Los 5 mejores juegos de mesa educativos para jugar en familia

Autor: Mario Camacho

Queremos hablarte, a continuación, de los que pueden considerarse los mejores juegos de mesa educativos. Están especialmente pensados para los más pequeños y, al mismo tiempo, para conseguir ayudarles a aprender al tiempo que se divierten. Y es que los juegos de mesa pueden ser una excelente forma de despertar su imaginación, creatividad y capacidad de pensamiento abstracto.

Todos los que vamos a presentarte puedes encontrarlos en esta web especializada y con grandes precios. ¡Muy atento si quieres hacer que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan como nunca!

1. La liebre y la tortuga

El juego de La liebre y la tortuga es uno de los más populares entre toda la oferta de juegos educativos. Tal y como ya habrás adivinado, está inspirado en la clásica fábula de La liebre y la tortuga. La dinámica de juego es muy sencilla, por lo que está indicado para los más pequeños y para su aprendizaje. Debemos crear y poner en práctica una estrategia para poder ganar a través de la gestión de zanahorias y combustible.

Es un juego en el que las liebres compiten con otras liebres para llegar a la meta primero. Para poder avanzar, nuestra liebre comerá zanahorias: cuantas más zanahorias comemos, más velocidad tendremos. Sin embargo, la cantidad de zanahorias consumidas no es proporcional al número de casillas. Por ello, se trata de establecer una estrategia para mantener el equilibrio entre velocidad y cantidad de zanahorias que tenemos. Un juego diferente y muy divertido para los niños.

2. La Torre del Dragón

Inspirado en el mundo medieval, este juego de mesa educativo es un juego de cooperación. Eso quiere decir que no se trata de competir sino de cooperar, otra de las valiosas lecciones que el juego ofrece a los niños. El objetivo es rescatar a la princesa Zafiro, atrapada por un dragón que la retiene. El juego tiene un primer atractivo en el hecho de que hay que montar el escenario previamente y que tiene un resultado espectacular para los más pequeños.

Es un juego 2 por 1 en realidad. Por un lado, es un juego de memoria en el que hay que recordar cartas y por otro lado, un juego de destreza en el que se debe rescatar a la princesa.

juegos de mesa educativos

3. Karuba Junior

Karuba Junior es un juego educativo ideado para los más pequeños en el que de por medio encontrarán tesoros, aventuras y sobre todo mucha diversión. Es uno de los juegos más recomendados para ellos donde deberán poner a prueba su intuición y encontrar todos los tesoros que se hallan escondidos en el camino. Es un juego de reglas sencillas y con un tablero que se puede montar fácilmente para sacarle el máximo partido con los pequeños.

4. Rally Trucks

Este juego es de 2 a 4 jugadores pensado para cualquier persona a partir de los 5 años. Se trata de un juego de memoria, cuyo funcionamiento es muy sencillo aunque muy divertido. En el tablero están dispuestos los camiones que dan título al juego y unas fichas con símbolos que debemos memorizar para poder avanzar en el juego. Si acertamos con el símbolo que debíamos reconocer, entonces podremos avanzar. Un juego atractivo, rentable y que ayuda a estimular la memoria de pequeños y mayores

5.- Terra Kids

Terra Kids es un juego educativo pensado para niños a partir de los 8 años y sin límite de edad. Debemos adivinar con la pista de bandera o ubicación geográfica el nombre del país que nos piden. Nuestro compañero puede darnos pistas para averiguarlo. Conforme adivinamos, vamos sumando puntos, por lo que aparte de las preguntas el funcionamiento es como un clásico juego de avance. Aquí más detalles sobre él.

Como verás, los juegos de mesa para niños pueden traerles muchos beneficios. De una parte contribuyen a desarrollar su capacidad imaginativa e inventiva. En efecto, les ayuda a buscar nuevas soluciones para un nuevo mundo con sus reglas y restricciones.

Por otro lado, desarrolla capacidades como la lógica y la motricidad. Al mismo tiempo, les da una forma relajada y calmada de jugar a juegos que no olvidarán nunca. No te lo pienses: si quieres pasar un rato en grande con ellos y quieres ayudarles a desarrollar su imaginación e iniciativa, un juego de mesa es el regalo ideal.