Análisis: inBITcible

inBITcible

El desarrollo de un videojuego dentro de un videojuego. Ésta es la idea sobre la que gira inBITcible, propuesta que ya está disponible para dispositivos Android. Analizamos esta original creación.

 

INBITCIBLE Y LOS MINIJUEGOS

inBITcible ya forma parte del catálogo de Google Play, en su versión para Android. Disponible a un precio de 2,99 euros, cuenta con una demo gratuita.

Se trata del primer juego creado por inBITcible Games, sello ubicado en Madrid. Como detallan sus responsables, estamos ante una aventura que narra las cuatro fases por las que pasa una persona a la hora de crear un proyecto. Más concretamente, a la hora de desarrollar un videojuego.

inBITcible

En total aparecen 40 niveles distintos, que funcionan a modo de minijuegos diferentes. Ese proceso de creación está representado mediante plataformas, puzles y retos de habilidad y conducción. Los escenarios también varían de uno a otro.

 

LA LUZ BLANCA

No hay sueño cumplido sin un duro camino detrás. Esta idea queda patente desde los primeros minutos de inBITcible. A través de una interfaz intuitiva, en castellano e inglés, se muestran todos los niveles. Sigue un sistema clásico, por lo que es preciso ir completándolos para acceder a los siguientes. Y así sucesivamente.

Ya en el primero conocemos a su protagonista. A la altura de una temática tan diferente, encontramos un peculiar personaje. Se trata de una criatura redonda, con un acabado de cuadros y unos ojos enormes como seña de identidad. ¡Aviso! Tras unos minutos, será imposible no tenerle cariño.

Cada reto cuenta con una explicación previa, que permite familiarizarnos con la mecánica. En el primero, recorre una oscura noche saltando de piedra en piedra. El objetivo es llegar hasta la luz blanca, que simboliza una meta conseguida.

Ese viaje continúa con una lucha contra los virus, poniendo a prueba los reflejos, y con una carrera a nado en un mundo de cartón. Sin desvelar mucho más, puesto que el elemento sorpresa es el gran atractivo, adelantamos que le espera un recorrido entre cremalleras, una interacción con piezas de puzle y un paseo bajo la lluvia.

inBITcible aprovecha los controles táctiles del dispositivo, ya sea mediante arrastre o pulsación. No estamos ante retos sencillos, ni mucho menos, pero contar con un manejo claro y simple ayuda a la hora de no atascarse. Sus rápidos reinicios hacen el resto.

 

LAS PIEDRAS EN EL CAMINO

Como ya hemos visto, completar un nivel implica acceder al siguiente, y así sucesivamente. De escenarios reales, como una noche, un parque o la nieve, pasaremos a otros creados con cartón o con simples trazos. Los elementos surrealistas y la diversidad crean un juego diferente a lo que podemos encontrar hoy en día.

Queda evidente el largo proceso de desarrollo que lleva detrás. Al son de cuidadas melodías, iremos siendo partícipes de la idea que se quiere expresar. Los textos no abundan, pero cuando aparecen destacan por su profundidad.

Éstos representan algunas de las frases de desánimo que todos hemos escuchado alguna vez en primera persona. Son aquéllas donde se nos dice que lo que hacemos es cosa de niños o que no llegará a nada. Al igual que el prota regordete puede dejarlas atrás, se invita al jugador a que también lo haga.

 

LOS GAJOS DE MANDARINA

La mecánica propia de las plataformas y de los puzles es la gran protagonista del juego. Como tal, no falta un elemento indispensable en ella: los coleccionables.

Siguiendo con la originalidad, no llegan en forma de cromos ni de monedas, sino de gajos de mandarina. Dispuestos por los distintos escenarios, nos llevan a gestionar el riesgo. ¿Merece la pena quedarse atrás para llegar hasta ese gajo? ¿Realizar ese salto tan arriesgado? ¿Lanzarse al vacío?

Será el jugador quien valore si le merece la pena en función de cada situación. Funcionan como dinero dentro del juego, permitiendo desbloquear niveles especiales, que nunca están de más por muy larga que una aventura sea.

Con este apetecible manjar también se potencia la rejugabilidad. No es para menos, puesto que si queremos acceder a todo el contenido, tendremos que volver a superar retos anteriores en busca de la fruta. Con ello, la dificultad continúa aumentando.

 

INBITCIBLE: CONCLUSIONES

Fácil de entender, pero difícil de dominar. Así podríamos definir inBITcible, una original y cuidada propuesta para móviles. Cuenta con todo lo necesario para enganchar: controles sencillos, reinicios muy rápidos (para volver al inicio de cada reto tras un fracaso) y niveles muy distintos entre sí.

Por suerte o por desgracia, muchos de ellos pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza. Un pequeño error se traduce en empezar de cero, sin importar si ya vemos a lo lejos esa preciada luz blanca. Las muertes son constantes, para alegría de quienes buscan retos exigentes.

El diseño están tan cuidado como esa jugabilidad. Estamos ante los que podrían ser 40 minijuegos en una misma aplicación, con sus distintas mecánicas y ambientaciones. Con ello, aunque serán los amantes de las plataformas quienes más lo disfruten, nos acerca a géneros diferentes. Dibujo y conducción espacial incluidos.

Las sorpresas son su seña de identidad, junto a los homenajes a clásicos, ya que tiene la capacidad de dejar con la boca abierta al jugador con cada obstáculo que supere en el camino. Algunos escenarios son auténticas maravillas, algo que sin duda contribuye a hacer más especial este juego.

Los coleccionables como forma de desbloquear extras son básicos para garantizar su rejugabilidad y para aprovechar su sistema de pago. Puesto que no estamos ante un juego de descarga gratuita, se huye de la publicidad y de los micropagos.

No siempre es la mejor opción en un sector donde predominan las propuestas gratuitas, pero sabemos que no habrá estorbos si nos decidimos a pasar por caja. Al menos, el esfuerzo es la base de todo.

Lo que queda claro es que tiene una correcta relación duración-calidad-precio. Completar todos los niveles, más los especiales, no nos llevará una tarde ni dos, sino muchas más. Su división en niveles nos entretendrá en los ratos muertos y en esperas interminables. Además, las fiestas especiales sirven para ambientar los niveles, muestra de su actualización constante.

inBITcible Games no podía haber llegado a la industria con mejor pie. Queda claro que aún quedan muchas piedras por saltar en el camino, pero la distinción y la originalidad ya la han conseguido. También han sabido mostrar la parte que tendemos a olvidar en el desarrollo de un juego, que puede aplicarse a casi cualquier aspecto cotidiano.

Renuncia a clásicos héroes para situarnos en la vida real. Cada metáfora y cada detalle es capaz de transmitir a la perfección los momentos más duros de cualquier sueño, por lo que debería ser motivo de orgullo para sus responsables.

 

inBITcible nota