Taco Time: la gestión del riesgo en un restaurante mexicano

Taco Time

Un negocio heredado y muchos tacos por preparar. Así se presenta Taco Time, juego de mesa en fase de desarrollo que pone a sus participantes al frente de un estresante restaurante sobre ruedas.

 

LA COMPETICIÓN EN TACO TIME

Taco Time es un juego de mesa creado e ilustrado por Jose Soto Vidal. Ofrece partidas de 2 a 4 jugadores, de 25 a 35 minutos, recomendadas a partir de los 8 años.

Presente en Protos y Tipos 2019, se encuentra en fase de desarrollo. El que fue uno de los prototipos más cuidados del evento, a nivel gráfico, se define como un ‘filler’ dominado por la gestión del riesgo.

Los participantes heredan un restaurante de comida mexicana sobre ruedas. Sólo uno podrá prosperar y será aquél que ofrezca los mejores tacos (preferiblemente sin bichos) y que esquive mejor las visitas del inspector de sanidad.

Taco Time

Tras preparar el escenario, compuesto por un tablero para colocar las cartas y por las propias cartas, comienza la competición. Es en cada turno donde tratarán de completar tacos en su zona de juego.

Cada uno precisará de una tortilla y de ingredientes. Una mayor cantidad se traducirá en más puntos, pero también en más riesgo al estar expuesto ante los demás. Así, podrán completarse y guardarse para evitar ser un objetivo claro.

En la bajada de ingredientes de la mano pueden aprovecharse los turnos seleccionando los del mismo tipo, para ahorrar acciones. Sólo éstos podrán unirse a los tacos con una sola acción. Entre las posibilidades también aparece la opción de fastidiar a los demás, ya sea con robos o con zancadillas.

El turno finaliza reponiendo la mano. Podrán robarse del mazo de ingredientes o del de acciones, en una nueva valoración del riesgo. Las cucarachas acuden a los tacos con su aparición, lo que podría suponer un problema con la llegada del inspector de sanidad.

La creación de tacos también deberá ir enfocada a cumplir con los requisitos de las cartas de objetivo visibles, con sus valiosos puntos. Al finalizar la partida, todos suman y restan los pertenecientes a los tacos creados. El vencedor de la batalla será quien obtenga la mayor puntuación.

 

TACO TIME: PRIMERAS IMPRESIONES

Quienes sean asiduos a probar prototipos, habrán comprobado como algunos ya parecen juegos de mesa en su forma definitiva. Taco Time es uno de ellos. Su logrado diseño combina la funcionalidad con el gusto por el detalle. El resultado es un título intuitivo, lógico y atractivo.

Taco Time

Con esta carta de presentación, es muy sencillo introducirse en el papel. Los jugadores no tardarán en comprender que están ante una competición de reglas muy sencillas y estructuradas, pero no exenta de dificultades a la hora de hacerse con la victoria.

Ya hemos visto como la gestión del riesgo domina todos los aspectos de la partida. O casi todos. Aparece al decidir mantener un taco sobre la mesa más tiempo del necesario para hacerlo crecer y, ya de paso, cumplir con los requisitos de un objetivo visible. Están a la vista, lo que implica que varios quieran quedárselo al mismo tiempo.

En esa carrera a contrarreloj nadie querrá quedarse de brazos cruzados. Las maravillosas cartas de acción ponen patas arriba las estrategias y los planes que parecían más efectivos, obligando a improvisar sobre la marcha. Porque si hay algo más divertido que completar tacos es destruir o arruinar los de los rivales.

La toma de decisiones también se muestra al decidir qué cartas bajar a la mesa (en busca del beneficio propio o del hundimiento ajeno) y al escoger qué tipo de cartas queremos robar. Los ingredientes resultan muy necesarios, pero las acciones atraen. Y mucho.

Taco Time

La llegada de las cucarachas está a la orden del día, por lo que debe analizarse muy bien cada situación antes de decidirse a dar un paso u otro. El azar, por tanto, está presente. Llega con la obtención de cartas y con la muestra de objetivos, siendo más que necesario para garantizarse la rejugabilidad.

Con todas las características de un ‘push your luck’ presentes, se ha creado un juego rápido, divertido y llamativo. No ofrece grandes complicaciones, por estar enfocado a un público familiar. Sería fácil de producir y de vender e incluso podría prescindirse del tablero por ser un mero organizador de mazos (aunque le sienta a la perfección).

Recuerda a Mamma Mia!, pero cambiando la importancia de la memorización por el control de la suerte, los objetivos y la interacción. Aunque aún quedan detalles por pulir, es de esperar que sus reglas básicas se mantengan tal cual están de cara a su versión final.

Enganchará a los amantes de los juegos de restaurantes, gracia a la unión de su atractiva temática y a su colección de ingredientes. A su vez, permitirá desconectar de juegos más largos, sin renunciar a los contratiempos, las sorpresas, los nervios, el estrés y la tensión.