Manitoba y Valparaíso, a punto de llegar a Verkami

Manitoba y Valparaíso

Arrakis Games recurrirá a Verkami para dar vida a sus nuevos proyectos. Será el 10 de abril cuando la editorial inicie una campaña para publicar la edición en castellano de Manitoba y Valparaíso.

 

ASÍ SON MANITOBA Y VALPARAÍSO

La que será la primera incursión de Arrakis Games en Verkami tendrá como protagonistas a Manitoba y Valparaíso. A través de una campaña, prevista para el 10 de abril, se pretende publicar la edición en castellano de ambos juegos.

Lanzados por DLP en su edición original, esta nueva forma de financiación para la editorial servirá para no echar el freno al elevado ritmo de publicación mostrado hasta la fecha. A la espera de datos sobre la campaña, se confirman los detalles de ambos juegos, definidos como ‘euros’ de peso medio que destacan por su cuidado diseño.

Manitoba
Detalle de Manitoba.

Manitoba es una propuesta de 2 a 4 jugadores, con partidas de 60 a 75 minutos, recomendada a partir de los 12 años. La firman Remo Conzadori y Marco Pranzo, con ilustraciones de Dennis Lohausen. Nos pone en la piel del líder de una tribu, para llevarla a lo más alto.

A lo largo de todo un año, haremos progresar a la tribu en lo material y en lo espiritual. Su gran protagonista es un tótem, en forma de pila de discos de madera, capaz de determinar las acciones disponibles. Será en cada ronda donde el jugador activo escoja un disco para colocarlo en su poblado, con los que tuviera encima.

Su color hará alusión a un camino de la visión y a un territorio, pudiendo realizar una acción en cada ámbito. El primero equivale al chamán, al guerrero, al cazador y al recolector, mientras que el segundo representa lagos, montañas, praderas, colinas y bosques. Combinados los dos, sabremos a qué zona mandar a un determinado trabajador.

Los demás participantes se beneficiarán de una única acción, ya sea en el camino de la visión o en un territorio, en base a la elección del jugador activo. Por tanto, éste tendrá la capacidad de marcar el camino de los demás. No faltarán los eventos ni las fases de puntuación propias de cada estación.

Valparaíso
Parte de los componentes de Valparaíso.

Por su parte, Valparaíso es una creación de Stefan Malz y Louis Malz, ilustrada por Michael Menzel. Ofrece partidas de 2 a 5 jugadores, de 45 a 90 minutos, indicadas a partir de los 12 años.

En este caso, el objetivo es contribuir al desarrollo comercial de Valparaíso durante la época de la independencia chilena. Atendiendo a un sistema de programación de acciones, será el mazo de cartas de cada jugador el que determine las posibilidades.

La ronda comienza colocan las acciones que se prefieran en los tableros individuales, de forma simultánea. Se muestran y se realizan en orden, pudiendo alterarse pagando un extra. Con ellas, obtendremos recursos, moveremos a los comerciantes, construiremos edificios y practicaremos el arte del comercio, entre otras opciones.

A lo largo de la partida, se irán obteniendo nuevas cartas, con sus correspondientes acciones. La competición finalizará cuando alguien alcance los 18 puntos al final de una ronda. Arrakis Games destaca la alta interacción entre jugadores, puesto que nuestras acciones afectarán a las de los demás.

One thought on “Manitoba y Valparaíso, a punto de llegar a Verkami

Comments are closed.