eSports: todas las claves para entender el fenómeno

eSports

Hace unos días, el FC Barcelona continuaba mostrando su apuesta por los eSports con la presentación de su equipo de Rocket League. Mérida ofrecía un curso dedicado a la formación en deportes electrónicos. Íñigo Errejón prometía convertir a Madrid en capital de este fenómeno.

Queda claros que los eSports ya no son una moda pasajera ni una parte abstracta del futuro. Son el presente, como demuestra la presencia de las grandes compañías en ellos y la aparición constante de equipos y torneos. Te contamos las claves para entender la razón por la que ya se han hecho un hueco en la sociedad.

 

¿QUÉ SON LOS ESPORTS?

Los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, tienen en los videojuegos su eje central. Se trata de competiciones entre jugadores y equipos, cuya popularidad ha ido creciendo con el paso de los años. Se traduce en importantes contratos económicos y en patrocinios de las principales compañías.

Como curiosidad, su origen se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando se celebraron los primeros torneos. Sin embargo, no ha sido hasta el nuevo milenio cuando han conseguido asentarse. Con ello, se han producido numerosos cambios en la forma de consumir entretenimiento.

eSports

Si bien es cierto que el fútbol, el baloncesto y los deportes tradicionales continúan ocupando todas las portadas, los eSports cuentan con secciones cada vez más grandes en los medios de comunicación. Los usuarios demandan información sobre las principales ligas o relacionada con sus equipos favoritos (fichajes incluidos), y todos parecen dispuestos a ofrecerla.

Las nuevas tecnologías establecen una relación directa con el éxito. A través de distintas plataformas, se ofrecen en directo las competiciones diarias. Se crea, por tanto, una nueva industria compuesta por comentaristas y redactores expertos en la materia, con formaciones específicas.

Los miembros de los equipos tratan de mantenerse en forma, fruto de un exhaustivo entrenamiento. Han hecho de su afición una profesión, algo que podría parecer impensable años atrás. El ritual de un espectador también se ha adaptado a los nuevos tiempos. No sólo puede disfrutar de los encuentros, sino obtener un beneficio a través de las apuestas online.

Con el código del bonus bet365 como una forma de iniciarse, tiene la posibilidad de pronosticar resultados en todo tipo de encuentros, desde los más populares hasta otros con menor repercusión. Es el caso de League of Legends, FIFA, Dota 2, CS:GO, Overwatch, Hearthstone o PUBG, entre otros muchos.

 

LOS ESPORTS EN ESPAÑA

Atendiendo a los datos proporcionados por la consultora Newzoo, el crecimiento constante de la audiencia en los eSports hará que en 2020 se hayan superado los 1.100 millones de dólares como ingresos globales. Aunque a menor escala, el buen ritmo también formará parte de la industria española.

AEVI (Asociación Española de Videojuegos), al frente de los deportes electrónicos, prevé que en 2020 ya haya 1.000 empleados en el sector en territorio nacional, entre jugadores, organizadores y comunicadores. La Liga de Videojuegos Profesional, organizadora de la Superliga Orange, es una de las responsables de este aumento de popularidad.

Estamos ante una liga de ámbito nacional, responsable de los campeonatos de League of Legends, Clash Royale, Counter-Strike: Global Offensive y Call of Duty WWII. Se respeta la fórmula tradicional, que indica como los juegos de estrategia en tiempo real, los de disparos en primera persona y las competiciones en la arena son los más disfrutados por la comunidad.

Ciudades de toda España reciben con los brazos abiertos los encuentros especiales, así como las finales más emocionantes, muestra de la buena salud de la que goza el sector. Estamos ante el principio de un largo y seguro camino, donde sólo se puede ir hacia delante mientras siga contando con tantos agentes avanzando en la misma dirección.