¡Desplumados!: la competitiva búsqueda de gallinas

¡Desplumados!

Aunque Venatus Ediciones se encuentra centrada en la campaña en Verkami de Alien 51: El Ascensor, ya financiado, no descuida sus otros proyectos. La editorial publicará ¡Desplumados! a lo largo de este año, por lo que lo mostró durante Protos y Tipos 2019.

 

¡DESPLUMADOS!, LA COMPETICIÓN POR LAS GALLINAS

¡Desplumados! es un juego de cartas de 2 a 8 jugadores, con partidas de 5 a 20 minutos, recomendado a partir de los 6 años. Se trata de una creación de Sergio Ortiz (GOBI, OCULTO), con ilustraciones de Enrique Guillamón.

Su mismo autor nos muestra, en exclusiva, tres bocetos del juego. Se trata de un proyecto en desarrollo, con un lanzamiento previsto para este año, donde los participantes compiten por reunir cuatro gallinas de un mismo color. Como consecuencia del temporal, han abandonado las granjas. Es tarea de los dueños recuperarlas, a la vez que tratan de fastidiarse los unos a los otros.

Antes de empezar, cada jugador recibe cuatro cartas. Se crea el corral, compuesto por el mazo y tres gallinas boca arriba, una de cada color. En ningún momento, el corral podrá tener tres gallinas de un mismo color.

Desplumados juego de cartas

Durante su turno, cada jugador realizará una acción. Podrá bajar una gallina de su mano a su zona de juego, siempre del mismo color. Otra opción será intercambiar una gallina de su zona con el corral (la nueva pasa a la mano). Podrá descartarse de todas las que quiera o utilizar una carta especial. El turno finaliza robando cartas hasta tener cuatro.

Las gallinas locas funcionan a modo de comodín, por lo que puede tenerse una en la zona de juego. Al descartar una escapista, todos menos el propietario colocan su mano encima. El último en hacerlo pierde una de sus gallinas. El gallo funciona como protección, dejándose encima de la zona de juego.

Cada uno podrá tener una impostora o pato en su zona, enviada por un rival. Se descarta utilizando al perro (cuyo uso también es robar una carta de la mano a un compañero) o invirtiendo la acción del turno en eliminarla, junto a una gallina propia. Debe tenerse en cuenta que nunca podrá haber más de cuatro gallinas.

El zorro elimina una gallina a cada jugador, menos a quien lo ha jugado. Se libran quienes estuvieran protegidos por un gallo, descartándolo. Por último, con el tornado, se intercambian las cartas de la mano. El vencedor será quien reúna cuatro gallinas en su zona, sin estar la impostora entre ellas.

 

¡DESPLUMADOS!: PRIMERAS IMPRESIONES

Una partida es suficiente para comprobar como la sencillez es la seña de identidad de ¡Desplumados! La responsable de crear partidas rápidas y dinámicas, con mecánicas muy fáciles de asimilar y sin análisis parálisis.

La interacción entre jugadores es máxima, puesto que no habrá victoria completa sin un poco de maldad. Aunque el azar está presente al robar cartas, de tal forma que en unas competiciones nos resulte más sencillo lograr el objetivo que en otras, los planes astutos marcan la diferencia.

Desplumados juego

Todo el encuentro está dominado por la toma de decisiones, en un conflicto constante entre ataque y defensa. Porque bajar gallinas a nuestra colección es tan importante como tratar de arruinar las de los demás, aprovechando el espacio tan limitado de las zonas de juego (cuatro cartas, más el posible gallo).

Poner en juego un zorro o un pato es esencial para frenar a los demás, pero también es fundamental tener un gallo en la colección que evite futuros disgustos. Como sólo podemos realizar una acción por turno, necesitaremos mirar en perspectiva para escoger una opción u otra.

Aunque la victoria sólo llegará al tener cuatro gallinas de un mismo color en la zona, no es recomendable bajar gallinas demasiado pronto, aunque esto nos permita obtener nuevas cartas. Estamos ante uno de esos juegos donde es común que todos traten de fastidiar a quien vaya más adelantado.

El miedo a que se lleve la victoria en un próximo turno es muy poderoso, por lo que jugar con el riesgo será algo más a valorar. Independientemente de que lo disfrutemos con jugadores competitivos o no, una zona de juego compuesta por tres gallinas es demasiado valiosa como para permitir que se quede así.

Desplumados juego

Las cartas especiales son las grandes protagonistas, aportando rejugabilidad y situaciones inesperadas. Se potencia con su modalidad infantil, que toma prestada la característica principal del UNO. En ella, quien coloque su cuarta gallina deberá decir «quiquiriquí» si quiere reclamar la victoria, puesto que de lo contrario, perderá una gallina.

El hecho de que aún esté en desarrollo puede sumar más posibilidades y variantes, sin necesidad de nuevas cartas. En esta unión entre interacción, ataque, defensa y riesgo, aparecen pinceladas de la rapidez mental a través de la gallina escapista. Se obliga, por tanto, a potenciar la concentración y la observación.

¡Desplumados! cumple al máximo su función: entretener y divertir, independientemente de la edad, sobre todo con un número grande de jugadores. No recurre a demasiadas complicaciones, siendo apropiado para quienes buscan juegos rápidos o para introducir a los niños o a principiantes en esta forma de ocio.

 

¡Desplumados! es un juego de mesa en fase de desarrollo, por lo que la ilustración de su portada no es definitiva.