Dancú: fantasía épica y narrativa en un próximo juego de rol

Dancú

Fantasía épica, una potente narrativa y un sistema basado en porcentajes. Estos elementos dan forma a Dancú, juego de rol cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, de la mayo de Suseya Ediciones.

 

EL UNIVERSO DE DANCÚ

Dancú es un juego de rol creado por Iván González, con ilustraciones de Virginia Berrocal. Su llegada está estimada para finales de año, como parte del catálogo de Suseya Ediciones. Se presentará en forma de manual de más de 400 páginas.

Definida como una propuesta de fantasía épica, su universo propuesto gira en torno a una legendaria armadura. Es el objeto más deseado y temido de Lissandria. Hace muchos años, todo era paz y armonía. Sin embargo, entró en escena Dancú, el Dios del Poder. La fuerza de este ser maligno era ilimitada, ya que contaba con una misteriosa armadura.

Derrotado por los demás dioses, fue encerrado en un lugar desconocido. La enorme armadura, con sus diez partes, también se guardó en una zona aparentemente segura, de donde jamás debería haber salido.

No es para menos, puesto que casi provoca la destrucción del mundo, abriendo numerosos portales dimensionales, con la llegada de nuevas civilizaciones. Todas buscan las partes de la armadura, ya sea por el ansia de poder o a modo de precaución, para evitar que caiga en manos equivocadas…

Dancú

El contenido del libro

Esta novedad contará con grandes apartados. En el Libro de Eras, se narrará la historia de Lissandria, mundo en que se desarrollan las aventuras. Detallará la aparición de la armadura y la posterior devastación. En el Libro de Lissandria se ofrecerán datos relativos a la geografía, economía, eventos, religiones, rumores e idiomas.

Ya en el Libro de Creación, aprenderemos a crear un personaje. En el Libro de Seres, considerado el apartado más rico, se describen las soberanías, reinos, imperios, órdenes, clanes, organizaciones y razas de los cuatro continentes. Los combates se explican en el Libro de Reglas y las maestrías en el Libro de Maestrías.

La magia, como gran protagonista, tendrá su propio apartado en el Libro de la Magia, mientras que la mejora de los personajes forma parte del Libro de Aprendizaje. Finaliza con los Apéndices, con su bestiario (compuesto por más de 30 especies), personajes importantes y objetos, entre otros elementos.

Dancú

El sistema

Tomando como referencia el Basic Role Playing, Dancú recurre a un sistema basado en las tiradas de porcentaje. Con él, aparecen la penalización de combate y los aumentos (mágicos, de daño, de alcance o no letales), para alcanzar cifras que superen el 100%.

Se jugará con los conceptos de tipos de daño y tipos de protección, a través de una tabla. Se recurrirá a los puntos épicos, a los de adoración y a un sistema de combate especial contra criaturas. Las tiradas de resistencia dependerán del miedo o de la tortura, mientras que el sistema de subida de nivel mediante puntos de experiencia hará uso de los llamados Dancú Awards.

Los personajes

Los personajes de Dancú podrán ascender desde el nivel 1 hasta el 25. Habrá 30 soberanías seleccionables y no seleccionables a las que atender, 10 grupos especiales, 12 razas seleccionables, 13 arquetipos y 20 religiones.

Se completarán con cinco maestrías de guerra y cinco especialidades de guerra y con más de cien maniobras de combate. Las tres maestrías exóticas, las cinco técnicas del cosmos y los tres estilos de magia, con sus nueve sendas (y 200 hechizos), también estarán al alcance de los jugadores. Podrán hacer uso de más de 20 objetos mágicos e infinidad de armas y artículos.

 

DANCÚ: PRIMERAS IMPRESIONES

Dancú aún no cuenta con versión definitiva. Sin embargo, mientras sus responsables ultiman los preparativos para su lanzamiento, ya se pueden apreciar detalles importantes sobre la obra.

Ésta recurrirá a un universo de fantasía basado en la espectacularidad. Todo girará en torno a esa poderosa armadura, capaz de poner patas arriba el mundo, por lo que las aventuras épicas estarán aseguradas. La riqueza será uno de sus grandes atractivos, puesto que se ofrecerán todo tipo de datos acerca de sus continentes y civilizaciones.

Con un trasfondo tan trabajado, perderse entre sus páginas es apetecible. Narrarlas a los jugadores, más todavía. Su autor no sólo hace hincapié en seguir las historias propuestas, sino en desarrollar las propias en base a ellas. Ante mundos tan detallados, las posibilidades resultan infinitas.

Con ello, comprobamos como estamos ante un juego donde la narrativa es la gran protagonista. A diferencia de otras propuestas, no se limita a exponer algunas claves, sino que apostará por una información completa por sí misma, clara y sin cabos sueltos.

Esto ya nos deja las primeras pistas sobre a quién va dirigido. Los amantes de la fantasía y quienes disfrutan al ser transportados a mundos alternativos serán quienes aprovechen mejor todo lo que la obra pretende transmitir.

La facilidad a la hora de sumergirse en la historia también se potenciará con la estructura de Dancú. Las secciones prometen estar separadas, facilitando su lectura y consulta. Consciente de las necesidades de un director de juego, su creador trata de ayudarle en su tarea. No faltarán los consejos ni las recomendaciones.

Si bien su trasfondo pondrá las cosas fáciles a los menos imaginativos, a priori no estamos ante un juego de rol para principiantes. Su sistema de porcentajes no es de los más sencillos que existen. Se le añaden numerosos aspectos a introducir en el combate, con los que los veteranos se sientan cómodos.

De esta forma, Dancú podría calificarse como un juego de dificultad media o incluso alta, si optamos por introducir también los elementos opcionales. Con ellos, se calibra el nivel, de tal forma que puede ser adaptado a los menos acostumbrados y cubrir las necesidades de los expertos.

Dancú es un juego de rol muy prometedor, que podría ser el principio de un universo aún más extenso (su autor ya trabaja en el primero suplemento). Las expectativas generadas, por tanto, son altas.

Con una narrativa y un sistema ya introducidos, lo importante será pulir los detalles y revisar todo a la perfección. Tendrán que evitarse los desagradables errores que puedan echar por tierra el trabajo de años. A través de la web de su editorial, es posible acceder a un avance.

One thought on “Dancú: fantasía épica y narrativa en un próximo juego de rol

Comments are closed.