Paco Gómez: las matemáticas en el diseño de juegos de mesa

Paco Gómez matemáticas

La probabilidad y la geometría desempeñan un papel fundamental a la hora de diseñar un juego de mesa. Así lo explica Paco Gómez, autor de ¡Cobardes! y Fiesta de Regalos. Será el 31 de mayo cuando estrene Ardillas del Bosque, de la mano de Átomo Games.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS

La jornada de charlas en Protos y Tipos 2019 se inició con Matemáticas y diseño de juegos. Paco Gómez demostró como el uso de las matemáticas resulta esencial a la hora de crear un juego de mesa.

La distribución de la probabilidad

A través de su Fiesta de Regalos, expuso el concepto de distribución de la probabilidad. Atendiendo a las veces que saldría la cara deseada en el dado, el juego avanzaría más o menos. Así, la duración de la partida llegaría a controlarse.

Siguiendo con el mismo juego de cartas, habló de la combinatoria, clave para resolver los conflictos entre las coincidencias de las cartas. Aconseja hacer uso del famoso Triángulo de Pascal a la hora de diseñar juegos.

Los desempates también tienen su solución en las matemáticas. En el caso de Fiesta de Regalos, se optó por la inclusión de globos, de tal forma que jamás haya empate, se junten como se junten, gracias a sus distintas combinaciones.

Paco Gómez matemáticas

La Teoría de Juegos

La Teoría de Juegos, explicada con ejemplos prácticos en su página lúdica, también tuvo su protagonismo. Aplicada en su juego de cartas ¡Cobardes!, consiste en actuar en base a una adivinación del pensamiento de los demás.

Tiene su explicación en la lagartija de costado manchado, que desarrolla un comportamiento distinto (agresivo, defensivo o furtivo). Siguiendo un círculo, el agresivo es más fuerte que el defensivo. Éste vencería al furtivo y, el último, al agresivo. Daría como resultado, por tanto, la cadena del tradicional Piedra, papel o tijera. 

Haciendo uso de la dimensión de riesgo, otro ejemplo lo encontramos en una operación retorno. En ella, para evitar el riesgo de atasco, la decisión de volver a casa por la mañana, por la tarde o de noche se cruza con la de los demás.

La recompensa (llegar pronto) dependerá de cómo actúen los otros. Si todos piensan igual, encontraremos atascos. Así, una decisión será buena o mala en función del pensamiento de los otros.

En un juego de mesa, al igual que en la vida real, habrá opciones más arriesgadas y más conservadoras. La puntuación deberá equilibrarse en base a ello y a unos parámetros de éxito. «Si algo es muy difícil, se puntuará mucho; si es más fácil, recompensará con menos puntos», detalla Paco Gómez.

Paco Gómez matemáticas

La geometría

La geometría tampoco debe pasarse por alto en la creación. Lo demuestra con Ardillas del Bosque, juego de mesa que llegará a las tiendas la próxima semana. Se caracteriza por un tablero modulable, en función del número de jugadores, compuesto por piezas de formas diferentes.

Para su creación, tuvo en cuenta los ángulos rectos y una simetría radial. Comprobamos como, detrás de una forma, existe un cuidado trabajo de geometría.

Concluye afirmando que lo más importante a la hora de crear un juego de mesa es conseguir que sea divertido. «A partir de ahí, podremos trabajar en todo lo demás».