Poetic Memory, juego para personas con Alzheimer, llega a Verkami

Poetic Memory

«El juego para conectar con personas que conviven con el Alzheimer». Así se presenta Poetic Memory, juego de mesa que acaba de iniciar su campaña de búsqueda de financiación en Verkami.

 

LOS BENEFICIOS DE POETIC MEMORY

Poetic Memory, compuesto por 17 parejas de fichas grandes, puede adquirirse por 20 euros durante la campaña. Incluye gastos de envío a España. Será una realidad en los meses de otoño, siempre y cuando supere su objetivo inicial, marcado en 5.500 euros.

Incrementando esa cantidad, se añaden postales, láminas, un cuento, un taller de creación de imágenes metafóricas o una sesión de atención psicológica a un cuidador de una persona con Alzheimer. Se trata de un proyecto creado por Arianne Faber, ilustradora y diseñadora gráfica, con el apoyo de la Azheimer Catalunya Fundació (a la que se destinará un euro por juego vendido).

Tomando como referencia el clásico Memory, encontramos parejas que comparten forma y color. En este caso, una de ellas se ha transformado en otra, dando lugar a lo que se conoce como parejas metafóricas. Así, una mano acaba convertida en una paloma, un ojo en un reloj o una cafetera en una bailarina.

El objetivo con este cambio es despertar la imaginación narrativa, a la vez que se inician conversaciones que fomenten la conexión emocional entre personas que conviven con el Alzheimer y cuidadores. Ayuda a la estimulación cognitiva, pudiendo disfrutarse en grupo o de forma individual para potenciar el habla, la clasificación de categorías, la evocación de recuerdos o la expresión de sentimientos.

Puede jugarse de formas distintas en función del grado. Se utilizarán sólo algunas fichas o se dejarán boca arriba. Es posible realizar búsquedas concretas, a la par que sirven como inspiración para canciones, recuerdos e historias.

Consta de fichas grandes, resistentes y fáciles de manejar, compuestas por imágenes claras, a interpretar de numerosas formas sin miedo a equivocarse. Como explica su autora, también puede jugarse con niños.

One thought on “Poetic Memory, juego para personas con Alzheimer, llega a Verkami

Comments are closed.