Plano Detalle: Valparaíso

Valparaíso

Valparaíso se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter, junto a Manitoba. Puesto que ya ha alcanzado su objetivo inicial, será una realidad en castellano durante este mes de julio.

Esta nueva propuesta de Arrakis Games ofrece competiciones de 2 a 5 jugadores, recomendadas a partir de los 12 años. Como vimos en la reseña publicada hace unas semanas, los participantes parten de un mazo de acciones idénticas para empezar a desarrollar su propia estrategia. A medida que avancen, mediante las adquisiciones, podrán diseñar su propio mazo de acciones.

A la espera de que los mecenas reciban su juego, elaboramos una guía resumen a través de 16 imágenes. Sirven para descubrir sus componentes y para aproximarse a sus reglas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE VALPARAÍSO

Valparaíso
Componentes de juego.
Preparación del escenario. Un barco y un comerciante de cada jugador se colocan en Valparaíso.
Cada uno recibe los componentes de su color, incluidas sus cartas de acción.
Obtienen tres recursos y colocan uno de sus comerciantes en un pueblo libre. Una ronda consta de tres fases.
1. Planificación. Se seleccionan cartas de acción para colocarlas boca abajo. Ocupar el espacio del alcalde cuesta cinco monedas.
Se baja una carta más si ya se han construido dos casas. Todos giran sus cartas de forma simultánea.
2. Usar cartas. Respetando el orden de turno, se realiza el efecto de la primera, y así sucesivamente. Puede variarse el orden de colocación mediante el pago correspondiente.
Las acciones nos permiten obtener recursos o monedas y realizar intercambios con la bodega.
También se traducen en el movimiento de los comerciantes y en el comercio en el interior.
No faltan la construcción de casas, la contratación de nuevos comerciantes ni el movimiento de barcos.
El comercio en el extranjero supone la adquisición de nuevas cartas, en forma de futuras acciones.
Valparaíso
Las cartas cuentan con un beneficio indicado en su parte inferior, a obtener si se renuncia a su acción.
3. Fin de la ronda. Se obtienen beneficios en base a la construcción de edificios.
Podemos descartar hasta una carta de adquisición, sumando sus puntos. Al llegar a 18 (o cuando no pueda rellenarse un espacio del sector marítimo), se acaba la partida.
Cada recurso sobrante equivale a 3 monedas; cada 20, suman un punto. Su añaden los de las cartas de adquisición restantes. El vencedor será quien tenga la mayor puntuación.
Valparaíso se completa con una variante, donde el reloj de arena limitará el tiempo para la primera fase.