Storytelling, la magia de los cuentos en un mar de minijuegos

Storytelling

Varita mágica. Calabaza. Carroza. Ratoncitos. Caballos. Baile. Zapatos de cristal. Palacio. Príncipe. Estos términos puede hacer alusión a tres cosas muy distintas: el cuento de La Cenicienta, un anuncio de una tienda de zapatos o un quebradero de cabeza en forma de exigente reto.

Al quedarnos con la tercera opción, nos adentramos en Storytelling. Se trata de un juego de memorización, bañado con la narración, la estrategia, el riesgo, la competición e incluso la cooperación. Reseñamos esta propuesta, ya disponible de la mano de Átomo Games.

 

UN VIAJE POR CUATRO CUENTOS

Storytelling es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 20 minutos, recomendado a partir de los 5 años. Es una creación de Toni Serradesanferm, ilustrada por Evelt Yanait.

Storytelling

Tras el cierre de Viravi, Átomo Games se hizo con su catálogo de juegos, entre los que estaba Storytelling. La editorial ha optado, ahora, por lanzar una edición con un nuevo formato. Sigue respetando su esencia, con componentes independientes del idioma e instrucciones en castellano e inglés.

A través de sus tarjetas y cartas, recorremos los mundos de cuatro cuentos: La Cenicienta, Los Tres Cerditos, La Leyenda de San Jorge y La Liebre y la Tortuga. Haciendo uso de la memorización, trataremos de obtener más puntos que los rivales.

 

STORYTELLING: UNA PARTIDA

El primer paso es escoger un cuento, tomando sus tarjetas y sus cartas. Las primeras tendrán que ordenarse, mientras que las segundas se dejan boca abajo en el centro de la mesa, en un espacio de 4×4. Tras escoger al jugador que hará de cuentacuentos, se inicia la partida.

Éste leerá la primera tarjeta del cuento, de tal forma que el participante activo pueda ver el dorso, donde aparecen las imágenes que tiene que encontrar. Así, levantará una de las cartas. Si no se corresponde con la primera imagen de la tarjeta, vuelve a girarla y pasa el turno al siguiente jugador.

El cuentacuentos dejará en una pila esa tarjeta, para continuar con el cuento con la segunda. Al agotarse, volverá a tomar las descartadas para comenzar de nuevo el cuento, siguiendo la misma mecánica.

Si es correcta, deberá levantar otra carta con la que encontrar la segunda imagen. Si completa la secuencia en el orden correcto, se lleva la tarjeta. Las cartas vuelven a colocarse boca abajo y pasa el turno al siguiente.

Se repite la misma mecánica hasta que se hayan conseguido diez tarjetas. Todos comprueban cuantos puntos aparecen en sus tarjetas ganadas. El que tenga la mayor cantidad se convertirá en el ganador de la competición.

Storytelling

CUENTACUENTOS AVANZADOS

Storytelling se completa con cuatro variantes con reglas avanzadas, una para cada cuento.

La Cenicienta

Las reglas son las mismas, aunque la carta de reloj se colocará sobre el escenario. Cada vez que alguien se equivoque, se comprueba si el marco de la carta con la que se ha fallado aparece en la tarjeta en juego. De ser así, el reloj avanza una posición.

Será al final de su turno donde cada jugador tendrá opción de retirarse. La partida terminará al completarse diez tarjetas o cuando el reloj vuelva a su posición inicial. Si se produce este segundo final de partida, los que no se hayan plantado perderán todas sus tarjetas.

Los Tres Cerditos

Las reglas también son las mismas, pero en esta ocasión, la protagonista es la carta de Soplar. Cada vez que se muestre, debido a un fallo, se escoge uno de sus ejes para desplazarlo en cualquier sentido.

La Leyenda de San Jorge

Al aparecer la carta de Aliento tras un fallo, se toman todas las cartas levantadas en ese turno para barajarse. Se vuelven a colocar en los espacios dejados.

La Liebre y la Tortuga

A disfrutar en solitario o en cooperativo, las cartas se colocan en un espacio de 2×8. La de tortuga se deja en la salida y la de liebre en el espacio que corresponda al número de jugadores.

La mecánica es la misma, aunque con cada fallo, la liebre avanza un espacio. Un acierto se traduce en el avance de dos espacios por parte de la tortuga. Todos ganan si la tortuga llega a la meta; pierden si es la liebre la que lo hace.

 

STORYTELLING: CONCLUSIONES

Los cuentos son una de las partes más mágicas de la infancia. El momento en el que un niño se introduce en su universo, ya sea como protagonista o a modo de espectador, no tiene precio. Aprenderá a soñar despierto, a la par que descubre todo tipo de emociones en la piel de sus personajes.

Con el paso de los años, olvidará muchos detalles, pero nunca el descubrimiento de la fantasía. Será un recuerdo propio, de los que no cambiará por nada del mundo. De los que valen más que mil tesoros. De los que le acompañen en su día a día.

Tomando como referencia este viaje entre mundos, Storytelling ya tiene mucho ganado. Sin embargo, no lo es todo. Como juego de mesa, precisa de elementos que fomenten la diversión, el entretenimiento y, a ser posible, el aprendizaje.

Storytelling

Toni Serradesanferm, su autor, opta por unas reglas muy sencillas. No es para menos, ya que los niños serán los jugadores por excelencia. Aplica la esencia de un ‘memory’ a cuatro cuentos clásicos. Así, en su modalidad básica, las reglas son las mismas independientemente del universo en el que nos adentremos.

Desde los primeros minutos, ya encontraremos en la concentración y en la observación a las primeras aliadas. Los primeros turnos estarán dominados por el azar, pero a partir de los siguientes, será la memorización la que acompañe al éxito. Se opta por un original sistema, basado en la repetición.

Así, son habituales los errores al tratar de encontrar al príncipe (al fin y al cabo, hay 16 imágenes por recordar), pero una vez que ya ha aparecido dos o tres veces, su posición quedará asimilada. Tantos los observadores como los propios niños se sentirán más que satisfechos al observar como pueden completar una tarjeta con cinco imágenes de carrerilla.

Storytelling enseña uno de los valores más importantes: el esfuerzo siempre da sus frutos. Con ello, son recompensados con puntos, que varían en base a la tarjeta conseguida. Porque no es lo mismo haber recordado tres imágenes que cinco.

Su rápida preparación y esa clara asimilación de reglas contribuyen a que siempre se quiera disputar más de una partida, ya sea con un mismo cuento o cambiando. Mientras los jugadores practican con el poder de la memorización y elaborando guías a través de los colores (los marcos de las cartas pueden dar muchas pistas), el cuentacuentos hará lo propio en la lectura y en la comprensión.

Storytelling

Si bien existen algunos errores gramaticales en los textos de las tarjetas, mejorará su velocidad de lectura y su capacidad para comunicar. Uno de los mejores puntos de Storytelling es que cada una se presenta en castellano e inglés. Con ello, es recomendable que, tras unas partidas, se opte por el segundo idioma.

Servirá para aprender vocabulario y no habrá lugar a dudas, ya que la traducción estará justo en la parte superior. Sobra decir que no sólo es una práctica más que recomendada en clase de inglés, sino en cualquier otra y en casa. También es fundamental que el rol de cuentacuentos se intercambie entre todos.

En las partidas a dos, éste también tendrá que ser jugador o realizarse campeonatos individuales de puntos. Los dos participantes pueden alternarse la lectura de las tarjetas, una cada uno. Incluso en las partidas a más, si así lo desea, también podrá jugar.

Aunque sus reglas sean tan sencillas, no significa que sea fácil alcanzar la victoria. Los despistes se pagan caros y dejar pasar una tarjeta puede marcar la diferencia. Esto supone que los adultos puedan disfrutar del juego, con un esfuerzo que será tan grande como el de los pequeños.

La Liebre y la Tortuga

Tras un par de encuentros, ya podremos pasar a los modos avanzados. El de La Liebre y la Tortuga brilla con luz propia. Tanto es así que llega a convertirse en la estrella de las partidas. En el más demandado. La competición da paso a la cooperación e incluso puede jugarse en solitario sin perderse emoción.

Una de las responsables de su éxito es su dificultad a la hora de completarlo con éxito. Aquí, cada error sí que se pagará caro, siendo muy habitual que la liebre llegue mucho antes que la tortuga. ¿El resultado? Un nuevo intento, seguido de otro. Y otro más. Lo bueno es que completarlo no implica que ocurra lo mismo en los siguientes retos. La experiencia no se traduce en victoria.

La Cenicienta, con su reloj, es otro de los grandes protagonistas. Atendiendo al fondo de las cartas, el reloj irá avanzando. La presión y los nervios no tardarán en aparecer, ni tampoco el riesgo. Plantarse implica no poder acceder a más puntos, pero es una buena opción cuando las cosas se ponen feas (si el reloj llega hasta su posición inicial, los perdemos todos).

La toma de decisiones será la gran aliada, con sus consecuencias, ya sean positivas o negativas. En los dos cuentos restantes, la dificultad la marcará el caos al mover las cartas y la estrategia asomará la cabeza. ¿Y si descoloco todo al siguiente aprovechando que no voy a encontrar la carta que busco? Como si no hubiese ya suficiente…

La Cenicienta

Storytelling podría resumirse como un viaje por cuatro mundos, en forma de competición básica y de adictivos minijuegos con mecánicas diferentes. Sin importar la edad que tengamos, será un desafío en sí mismo, por lo que las partidas únicamente entre adultos tendrán todo el sentido del mundo.

A utilizar en clase o en casa, a modo de complemento al aprendizaje, se acompaña de unas preciosas ilustraciones, capaces de representar los principales momentos de los cuentos por sí mismas. Evelt Yanait realiza un trabajo espectacular, al llevarnos a descubrir la magia o en un regreso a la infancia.

Átomo Games acierta al volver a poner en el punto de mira este juego de mesa, más que imprescindible. Es un mar de posibilidades, con una larga vida. Una vez exprimido, serán muchos los que sueñen con una expansión compuesta por nuevos cuentos y variantes, con los que seguir ampliando esta joya.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 13 Tarjetas de La Cenicienta
  • 13 Tarjetas de Los Tres Cerditos
  • 13 Tarjetas de La Leyenda de San Jorge
  • 13 Tarjetas de La Liebre y la Tortuga
  • 16 Cartas de La Cenicienta
  • 16 Cartas de Los Tres Cerditos
  • 16 Cartas de La Leyenda de San Jorge
  • 16 Cartas de La Liebre y la Tortuga
  • Carta de Reloj
  • Carta de Liebre
  • Carta de Tortuga
  • Instrucciones (castellano, inglés)

One thought on “Storytelling, la magia de los cuentos en un mar de minijuegos

Comments are closed.