Los mejores juegos de mesa del momento

Virus!

En época navideña, los juegos de mesa brillan aún con más fuerza. Nos permiten amenizar las reuniones familiares, a la par que se convierten en el regalo perfecto. Como podemos comprobar en este Top juegos de mesa actuales, tanto los clásicos como los nuevos gozan de una enorme popularidad.

 

LOS JUEGOS DE MESA MÁS EXITOSOS

A lo largo de 2019, han visto la luz cientos de juegos de mesa, como muestra de la buena salud con la que cuenta el sector. El jugador se beneficia de un enorme catálogo donde escoger, a la par que resulta más complicado determinar cuáles han sido los mejores.

Los que ya estén iniciados en el mundillo sabrán que la subjetividad está más que presente. Partiendo de un juego que funciona bien, puede resultar divertido para unos o tedioso para otros. Lo fundamental, por tanto, es saber qué se está buscando antes de decantarnos por uno.

El primer paso es conocer el número de jugadores. Si tenemos un grupo amplio de amigos, es importante buscar títulos que puedan disfrutarse con muchos participantes. Por su parte, si acostumbramos a jugar en pareja, es necesario que en la caja se indique su compatibilidad con los dos jugadores.

A partir de ahí, nos decantaremos por un género. A grandes rasgos, un ‘filler’ es un juego con reglas muy rápidas y sencillas, sin grandes complicaciones. En un ‘euro’, la cosa cambia. Tenderemos a competir por los puntos de victoria, haciendo uso de mecánicas como la gestión de recursos o la colocación de trabajadores, sin olvidarnos de la estrategia.

No menos importante es atender a la edad de quienes vayan a jugarlo. Existen juegos de mesa educativos, familiares y destinados al público adulto, de ahí que deba determinarse antes de su compra. Un juego complejo puede no ser entendido por los más pequeños, mientras que uno infantil carece de sentido si se juega sólo con mayores.

Sherlock Q System

Los nuevos juegos de mesa

Si ya tenemos claros los puntos anteriores, es momento de conocer qué nuevos juegos de mesa están teniendo un gran éxito. En 2019, la serie de juegos Sherlock se ha expandido. Ya ha dado la vuelta al mundo, a través de sus retos independientes, presentados en cajas de pequeño tamaño.

Siguen la esencia de las salas de escape, al igual que ocurre con los también independientes Exit y con Escape Tales: El Despertar. Su gran popularidad demuestra como estamos ante una tendencia creciente.

Los juegos de mesa españoles no sólo crecen en número, sino en ventas. Entre los más exitosos del año, aparecen La Viña, Troia, 1987: Channel Tunnel, 1942: USS Yorktown o Ardillas del Bosque. Respecto a las licencias internacionales, Cerbero, Dinosaur Island, Spirit Island o Root están teniendo una enorme aceptación. Todos ellos cuentan con edición en castellano.

Dobble

Los juegos de mesa que continúan en las estanterías

Apostar por las novedades es esencial para quienes ya cuentan con todos los clásicos. Sin embargo, recordemos que siempre hay nuevos jugadores. Es por ello que los que llevan liderando la lista de ventas continuarán haciéndolo durante muchos años más.

Monopoly y Trivial Pursuit, siempre visibles en las tiendas de juguetes, han tenido que dejar espacio a Catan, Carcassonne, Dixit y Azul. Los cuatro últimos cuentan con reglas intuitivas, que nos llevan a iniciarnos en otros juegos más complejos. Es el caso de Eldritch Horror, también un superventas.

Hablar de éxito implica mencionar a Virus!, propuesta de caja pequeña que, años después de su lanzamiento, continúa con su enorme popularidad en Amazon. Su universo se expandió con una primera expansión, que respetaría la esencia del original.

Jungle Speed, Dobble, Los Hombres Lobo de Castronegro y Ciudadelas siguen funcionando muy bien, por muchos años que hayan pasado desde su lanzamiento. Los dos primeros nos llevan a poner a prueba los reflejos y la rapidez mental, frente a los roles ocultos del tercero y a la estrategia del cuarto.