¡Bienvenidos a la grieta del invocador!

eSports Mexico

Por Ruby Hernández y Gina Carbajal

Para algunas personas escuchar de videojuegos es un sinónimo de «pérdida de tiempo». Sin embargo, para muchas otras se ha transformado en un nuevo mundo. Carlos Valdespino León, estudiante universitario y jugador semiprofesional de Overwatch, afirma que es muy bueno conocer este otro ámbito de los videojuegos, en el que no sólo son para entretener, sino también para cambiar vidas.

Jang Min Chul, con tan solo 26 años y gracias a los videjuegos, ha conseguido un “pequeño premio” de 453,936 dólares sólo jugando Starcraft. Esto es un indicativo de que actualmente los videojuegos se han convertido en una fuente de ingresos para los jóvenes.

Es precisamente en Corea del Sur donde surgen los deportes electrónicos, hoy conocidos como eSports, los cuales se comenzaron a difundir como tal hasta la final del campeonato mundial de League of Legends (LOL), en octubre de 2014, mismo que reunió a más de 45000 personas en el estadio Mundialista Sangam de Seúl, capital del país. Asimismo 27 millones de espectadores alrededor del mundo. Cabe mencionar que dicho torneo fue transmitido por 40 cadenas de televisión en 19 idiomas.

Rammus League of Legends

No obstante, en los años 70 ya existían este tipo de competiciones, pero a menor escala y eran conocidas solo por la gente más interesada en el tema.

Fue en 1972, para ser exactos, cuando se llevó a cabo el primer torneo y se utilizó el juego Spacewar; realizado en la Universidad de Stanford donde los participantes eran los mismos estudiantes. El ganador obtuvo como recompensa una suscripción a la revista Rolling Stone. Los premios fueron en aumento, al grado de que en 1997 la compañía Red Annihilation organizó una competencia con el juego Quake, en el cual el ganador se llevó un Ferrari 328 GTS.

Gracias a la propagación de este fenómeno, muchos países se unieron a este movimiento y entre ellos se encuentra México, en el que se registra que un jugador de eSports puede ganar mensualmente entre 20 mil y 30 mil pesos, esto de acuerdo con información proporcionada por Gamelta, organizadora de torneos más importante del país.

En Corea, Lee Sang-Hyeok, mejor conocido como “Faker” y considerado como la leyenda de League of Legends y el mejor mid laner de la historia, ha generado poco más de 100 mil dólares. Pero, aunque los coreanos dominan la lista de los mejores dentro de los eSports, se debe mencionar a Edgar Ali Bracamontes Munguía, “Seiya”, mid laner mexicano y uno de los jugadores más antiguos en la escena competitiva latinoamericana, quien ha recaudado 44, 201 dólares.

Carlos Valdespino, también cuenta que, a parte del dinero y premios, cree que fue una felicidad interior saber que sí pudo. Además, menciona que un jugador en la escena profesional siempre quiere tener la satisfacción del increíble “quedé en primer lugar”. Con una sonrisa en su rostro, Carlos dijo que con el dinero que ganó le compró a su mamá unos boletos para un concierto. Éste es uno de los recuerdos más importantes para él y que lo hacen sentir orgulloso de lo que hace.

eSports

Todo jugador de deportes electrónicos tiene que subir de nivel hasta llegar a la cima, que son las competencias de alto rango, basados en juegos como: DOTA 2, StarCraft, Fornite, Halo, Call of Duty, Street Fighter, Mortal Combat, Overwatch y el más sonado, LOL. Este último, gracias a su popularidad, ha conseguido que se realice un torneo mundial en su honor conocido como World Championship, que se ha convertido en el más importante dentro del área competitiva.

En los deportes electrónicos también se cuenta con regulaciones explícitas que los participantes deben cumplir. Es importante decir que las reglas pueden variar de competición a competición, esto dependerá de quién organice el evento; aún así, hay pautas que se pueden tomar como “generales”.

En el caso de League of Legends se establecen parámetros en los que se indica que cada uno de los integrantes del equipo deben estar afiliados a la Federación Mexicana de Esports, FEMES, e igualmente tienen que registrarse para el torneo a través del whatsapp de la misma. Si bien, el capitán del equipo cuenta con la posibilidad de registrarse en FEMES. Es indiscutible mencionar que todos los equipos deben estar compuestos por cinco integrantes, de lo contrario, no será permitida su participación en el torneo; también es preciso señalar que los equipos pueden tener un suplente, que deberá ser registrado y especificado con anterioridad.

El número máximo de equipos registrados es de treinta y dos, asimismo el día del torneo se realiza un check in treinta minutos antes de iniciar, en el Discord de FEMES; el equipo que no ejecute el check in quedará descalificado de forma automática.

Para ingresar a estas competiciones se tienen que cumplir ciertos requisitos que de igual modo cumplen un papel importante. En su página oficial, Red Bull detalla una serie de cláusulas a cumplir, que funcionan como una especie de filtro, tres de ellas son obligatorias: el participante debe tener una edad mínima de 18 años, los concursantes también deberán residir en México y tener la ciudadanía, a su vez los organizadores del torneo podrán solicitar la documentación correspondiente para verificar su nacionalidad.

eSports juegos

En caso de que se infrinjan estos lineamientos los competidores se verán expuestos a una sanción dependiendo de la gravedad del acto; esta penalización va desde una multa económica, establecida por la misma organizadora, hasta la expulsión definitiva del jugador.

En una entrevista con el universitario Oscar García Martínez, menciona que es mucho es criterio personal; no se puede estar «flameando», es decir, escribir cosas ofensivas a tu propio equipo o los demás, no se puede ni siquiera azotar el mouse, ni pegarle al teclado, ya que por eso precisamente tienen sus cascos y micrófono, entonces no tienen que gritar. Oscar, además dice que en la escena profesional tienen un árbitro atrás que analiza todo; por ejemplo: que no se utilicen programas que alteren el juego.

Por supuesto que lo que realmente destaca de los eSports, son sus jugosos premios, los cuales cambian dependiendo del torneo o país, no obstante, esto no es en lo absoluto un obstáculo para no recibir una buena recompensa por tu participación, esfuerzo y constancia. Dos ejemplos más comunes de los tipos de premiación son el efectivo mismo y, en el caso de las competiciones regionales, pases con todo pagado para asistir a la final del torneo en el que participaste.

Oscar Martínez también reitera que por más pequeña que sea la competencia, el premio mínimo en efectivo ronda los 2000 pesos, o bien pueden ser accesorios de cómputo, Virtual Goods y Virtual Currency (dinero y bienes virtuales) o mejoras para tu avatar. Para él es una cantidad “generosa” porque argumenta que estás haciendo lo que te gusta y te pagan por ello. Una forma en la que él invirtió su dinero fue en la adquisición de artículos para la mejora del equipo de su PC.

Éste es uno de los puntos más importantes y el inicio para muchos jóvenes que planean entrar en las ligas mayores de los juegos de vídeo. Las conocidas PC Gamer son computadoras adaptadas totalmente para que la experiencia al jugar sea la mejor. Tienen mejoras tanto internas como externas, que las diferencian por mucho de los ordenadores convencionales.

Existen diversas empresas que ofrecen “los mejores aparatos»; sin embargo, los jugadores como Oscar recomiendan armar tu PC desde cero. Argumentan que de esa forma la adaptan conforme a sus necesidades y así ellos saben exactamente lo que les falta y las marcas que integrarán a sus equipos y para ello se deben tomar en cuenta cuatro elementos principales que son la tarjeta gráfica, su procesador, memoria Ram y el almacenamiento.

La tarjeta gráfica es la que se encarga del procesamiento de los datos enviados por el CPU. Una de las mejores que se encuentran a la venta es de la marca NVIDIA. Tienen diferentes modelos y rondan los 58,000 pesos mexicanos. Para que esto funcione a la perfección debe ir de la mano con un buen procesador, que es el núcleo de todo equipo y actualmente Itel y Ryzen son las mejores opciones para adquirirlo. En cuanto a la velocidad del equipo, la memoria Ram tendrá la función de transferir y almacenar datos con rapidez y se recomienda que ésta sea de 16GB como mínimo. Por último, está el almacenamiento, que igual se aconseja que sea de 1TB mínimo, aunque éste depende de los programas que se instalen en la PC.

De igual forma, se sabe que no todas las personas que quieren adentrarse en los videojuegos cuentan con la solvencia económica como para invertir tanto en un ordenador de este tipo así que por otra parte se encuentran las PC portátiles que tienen un precio que va desde los 1000 euros (21100 pesos mexicanos aproximadamente) hasta los 2500 euros (53600 pesos aprox.). Estos datos fueron recabados de selectos.eu, que se encarga de hacer comparaciones entre diversas marcas y lo dividen en gama baja, media y alta, aunque también existen las gamas bajas, baja-media, media, media-baja y ultra.

Pese a que se cree que nadie apoya a los Esports, hay fundaciones, tanto nacionales como internacionales que si lo hacen. Internacionalmente, las más representativas son: la Federación Internacional de Esports, IESF por sus siglas en inglés; Confederación Panamericana de Esports, PAMESCO; World Esports Consortium, WESCO. Nacionalmente se encuentra la Federación Mexicana de Esports (FEMES), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y recientemente se integró la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports (CONCECARES).

Una clara muestra del apoyo que México brinda fue la inauguración del primer centro universitario especializado en deportes electrónicos, el Esports Arena “Borregos”, ubicada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, siendo ésta la primera en Latinoamérica, la cual es avalada por Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

FEMES

Por otra parte, los patrocinios también son fundamentales en el mundo de los Esports, ya que el número de estos sigue en aumento; esto supone una gran cantidad de convenios entre marcas y ligas de o equipos de Esports. Incluso se llega a pensar que estos son la vía de ingresos más importante porque, si bien, ellos son quienes muchas veces apoyan a los mismos participantes a mejorar su desarrollo o a precisamente a competir en algún torneo.

Entre estas marcas se encuentran Samsung, quien ofrece sus monitores curvos para los eventos de Gamelta (Liga más grande de México y América Latina); Vortred, que representa al evento con teclados, ratones y audífonos específicos para jugar. Pero sin duda una de las empresas que más brinda ayuda es Twitch, plataforma en la que se transmiten los torneos más renombrados a nivel global. A lo largo del tiempo Twitch ha conseguido un número considerable de seguidores que han logrado una buena audiencia con cada una de sus transmisiones.

Oscar Martínez señala que hay empresas grandes como Movistar que tienen su equipo en Rainbow6, League of Legends, incluso en Fornite, el cual se puso de moda en poco tiempo; éste tipo de empresas son empresas muy grandes, saben invertir y complacer a sus jugadores. Por ejemplo, hay muchas empresas que a los jugadores les regalan una casa y se van a vivir ahí, les regalan computadoras de tal marca, con tal procesador. Todo eso se los regalan esas empresas a los jugadores, solamente deben dar la cara por las mismas en los torneos, en eventos o en las ligas en las que estén.

A los 6 años, Pablo Arturo Rodríguez Hernández experimentó por primera vez lo que sería su incursión a los videojuegos. A los 9 años un conocido le mostró, el ahora ya famoso, League of Legends; y él, como todo niño, quedó maravillado ante tal novedad, mientras en su mente decía “tengo que jugarlo”.

Hoy, a sus 17 años, Pablo cursa la carrera técnica de Informática y después de tanto tiempo y esfuerzo ha conseguido llegar a nivel Platino en League of Legends; teniendo que pasar 3 años en nivel Bronce que suman una espera de 4 años para poder llegar a Platino. Cabe mencionar que para participar el requerimiento mínimo es ser nivel Platino o Diamante

Después de tantos años de trayectoria, toda su entrega finalmente rindió frutos por lo que logró inscribirse en su primer torneo oficial. Desde entonces no ha parado y busca subir de nivel y con ello ganar un puesto en un torneo de “las grandes ligas”.

Por otro lado, Ana Eillen Aguilar Melo, descubrió su amor por los videojuegos a la edad de 10 años cuando jugó por primera vez en la consola de Nintendo de su primo. De ahí en adelante espero a tener la edad suficiente para trabajar y así poderse comprar su primera consola, que fue la Play Station 3 y cuatro años más tarde adquirió la Play Station 4.

Actualmente, Ana estudia la licenciatura en Psicología Social y antes de ingresar a la carrera ella se dedicaba a trabajar y jugar. Realizaba transmisiones de sus juegos a través de la plataforma Twitch. Ella ayudaba a los jugadores que no podían pasar ciertas misiones o para que les consiguiera herramientas o accesorios en el juego, sin embargo, no les pedía nada a cambio. Además, ganaba dinero por medio de las vistas que tenía, aunque para Eillen los videojuegos siguen siendo un hobby que mantendrá.

Los padres de Ana nunca la apoyan del todo con su pasatiempo, y aún así, en contra de todo pronóstico, ella consiguió armar su propia PC Gamer. Pero ella así continúa y continuará su afición por los juegos de video.

Según las proyecciones hechas por El País, se espera que la audiencia interesada en los esports crezca en 2020 de los 385 millones (registro del 2017) a los 589 millones. Del 2016 a la fecha, también ha habido un ascenso notable en los ingresos generados por los deportes electrónicos de aproximadamente 900 millones de dólares a los 1.400 millones, esto de acuerdo con SuperData Reseach, empresa líder que ofrece información cualitativa y cuantitativa sobre juegos gratuitos, consolas digitales, dispositivos móviles, PC, medios de transmisión, eSports, entre otros.

El futuro de los eSports en México se encuentra en constante crecimiento y mientras se sumen más federaciones u organizaciones que apoyen a quienes se quieran convertir en jugadores profesionales, se conseguirán notorios resultados.

Pero sobre todo se conquistará la mentalidad de las demás personas para que se reconozca como una verdadera profesión, la cual puede recaudar importantes resultados que tendrán que ganarse con gran dedicación.

Datos, cifras, testimonios, son solo una manera de demostrar los avances que se han logrado a lo largo de los años y que la tecnología es una puerta más que brinda un sin fin de oportunidades que cada quién decide si tomarlas o no. Los eSports son eso, una oportunidad, un “chance” de crecer haciendo lo que te gusta, un “hobby” que te puede remunerar.

Mark Zuckerberg dijo “creo que esta dinámica sobre jóvenes que crecen creando juegos y jugando videojuegos es importante, porque pienso que así es como muchos de ellos se interesan por la programación. Yo jamás me habría metido en programación si no hubiese jugado videojuegos”, así que ¿por qué no jugar?