La Fallera Calavera 3: las nuevas exigencias de la Reina

La Fallera Calavera 3

¿Una paella? Por supuesto, pero quiero algo más. Exijo algo más. ¿O acaso crees que una Reina es merecedora de comer lo mismo día tras día? Esta tarde me pasearé por Muntanyes Centrals, donde espero que me ofrezcan algo a la altura. Reseñamos La Fallera Calavera 3.

 

LAS NOVEDADES DE ESTA EXPANSIÓN

La Fallera Calavera 3: Més enllà de la paella es una nueva expansión para La Fallera Calavera. Por tanto, precisa del juego básico para poder disfrutarse. Al añadir el contenido de La Fallera Calavera 2, podemos hacer uso de su modo experto.

De 2 a 5 participantes compiten en partidas de 20 a 40 minutos, indicadas a partir de los 10 años. Enric Aguilar (autor) y Esther Méndez (ilustradora) amplían este exitoso universo, sin dejar a un lado el humor que lo caracteriza.

La Fallera Calavera, autoproclamada Reina, ya no se conforma con alimentarse a base de paella. Se pasea entre sus dominios en busca de las comidas típicas de cada zona. Así, además de incluirse 55 nuevas cartas, entre las que se muestran estos platos, por primera vez aparece un tablero.

El peón de la Reina podrá moverse entre los cinco territorios que conforman la Comunitat Valenciana, añadiendo una nueva posibilidad a cada turno y dos modalidades. Ya está disponible, de la mano de Zombi Paella, a un precio de 19,95 euros. Una vez más, los textos vuelven a presentarse en valenciano.

La Fallera Calavera

La Fallera Calavera + La Fallera Calavera 3

Tras colocar el tablero en el centro de la mesa, por su cara La Fallera Calavera + La Fallera Calavera 3, se barajan en un mazo las cartas del juego básico y las de la expansión. Deben retirarse las que no correspondan al número de jugadores.

Se extraen las cinco primeras cartas del mazo, para situarlas boca arriba en sus espacios del tablero. Cada jugador recibe siete cartas, bajando los tesoros a su mostrador, así como una de comida territorial, a mantener oculta ante los demás. El peón de la Reina se deja en el espacio inicial.

Las reglas son las mismas que en el juego básico, aunque con una variación. Así, durante su turno, el participante podrá descartar una carta de tesoro para obtener nuevas, utilizar una carta de batalla para intentar robar un tesoro a un rival, jugar una carta especial, robar una carta o, como novedad, mover el peón de la Reina.

Con esta última opción, se moverá a una ‘terreta’ conectada por las flechas (excepto en el primer movimiento de la partida, donde podrá trasladarse a cualquiera). Si hubiera una carta en la nueva zona, se la queda.

En caso de que la última acción del turno sea obtener una carta del tablero con el símbolo de reino, tras haber movido el peón, tendrá una acción adicional. De esta forma, los combos están a la orden del día.

En el momento en que no haya cartas sobre el tablero, se repone con nuevas. El jugador en turno o quien haya obtenido la última escogerá el orden de colocación, en base a sus intereses.

La partida finaliza cuando alguien haya obtenido cinco ingredientes, siguiendo las reglas básicas, o al tener cuatro ingredientes y la comida territorial correspondiente a la ‘terreta’ en la que se encuentra la Reina. En cualquiera de los casos, gana la competición.

La Fallera Calavera 3

La Fallera Calavera + La Fallera Calavera 2 + La Fallera Calavera 3

La preparación es la misma que en el modo anterior, aunque añadiendo al mazo las cartas de La Fallera Calavera 2 y la moneda. El tablero se deja por la cara de La Fallera Calavera + La Fallera Calavera 2 + La Fallera Calavera 3.

Las reglas también son las mismas, con esa quinta posibilidad por turno. Sin embargo, antes de cada turno, el jugador robará una carta del mazo para descartarse una de la mano. Podrá tratarse de la que ha obtenido en ese momento, siempre que haya pasado a la mano.

Cada ‘terreta’ cuenta con un efecto, a aplicar cuando la Reina se encuentre en ese lugar. Así, podrán robarse dos cartas al utilizar a determinados personajes o subir el ataque y la defensa a los que se indica. Podremos realizar una acción adicional al lanzar la moneda y mostrar la cara verde, o convertir el chorizo en un ingrediente válido.

 

LA FALLERA CALAVERA 3: CONCLUSIONES

Como mis esclavos más veteranos sabrán, no tolero cualquier cosa en una paella. Y mucho menos el chorizo. Me he paseado por mis dominios en busca de los más suculentos manjares de cada zona y no he recibido nada. Ya tomaré medidas drásticas mañana, con las que rodarán cabezas, pero ahora quiero comer.

He estado un par de veces en el sur, pero tengo que reconocer que jamás había pisado Benidorm. ¡Y esto es el paraíso! Vale, ya sé que la fiesta y tantos cuerpos blancuchos en bañador no son unos grandes atractivos, pero por todo lo demás es un lugar perfecto.

La Fallera Calavera expansiones

No parece que haya un plato típico como tal, pero no importa. Vuelvo a lo de siempre: una paella clásica. Me ha encantado. Tal vez, haya sido por la brisa. Quizás, el olor a mar también haya tenido mucho que ver. El caso es que es lo mejor que he probado en mucho tiempo.

La sonrisa en mi rostro me acompaña mientras acudo a felicitar al cocinero. Bueno, a decirle que estará a salvo de una buena reprimenda, que para algo es mi súbdito. Bla, bla, bla. Sí, claro, lo que tú digas. De acuerdo. ¿Qué? ¿Llevaba chorizo? Creo que ya no puedo estar más pálida. Será mejor que no contemos esto a nadie…

El éxito de La Fallera Calavera es innegable. Tanto el juego básico como su primera expansión acumulan numerosas ediciones. No hay ningún secreto detrás. La fórmula consiste en ofrecer un juego atractivo, tanto para principiantes como para habituales, y en dar continuidad a su universo con nuevo y cuidado material.

Esta segunda expansión (a pesar de llevar el número ‘3’) vuelve a aportar frescura, originalidad y momentos inesperados. Nuevas posibilidades, fruto de las cada vez mayores combinaciones. Partidas muy distintas una de otras.

Con cada ampliación, los jugadores buscan que se mantenga la esencia del juego original, a la par que haya cambios significativos como para que merezca la pena. Objetivo conseguido. Al igual que ocurría con la primera expansión (la del número ‘2’), Zombi Paella no se limita a añadir nuevas cartas, sino también nuevas reglas.

La Fallera Calavera tablero

En lo que respecta a éstas, destaca el movimiento de la ya Reina por el tablero. El que es un nuevo homenaje a la Terreta, abre más opciones de las que parece a simple vista, sobre todo para los amantes de la estrategia. No movemos el peón en busca de la mejor carta, sino con distintas intenciones.

Podemos trasladarnos a la zona que contenga la última carta, siempre que las flechas lo permitan. Así, repondremos el escenario a nuestro antojo con las cinco nueva cartas.

Si ponemos la más atractiva (o la que mejor le venga al rival) en el lugar que corresponda a nuestra comida territorial y cae en la trampa, estaremos ante la jugada de nuestras vidas. Al cumplir con las condiciones de victoria, da igual de quién sea el turno.

Otra opción es acudir a las cartas con el símbolo del reino, para beneficiarnos de una acción extra. Aunque aún no sepamos cuál. Podremos alejarnos de la ‘terreta’ que necesita el oponente, si sospechamos de alguna en concreto o si está visible. Acercarnos a la nuestra, con disimulo. Por supuesto, es posible orientar la acción hacia la mejor carta.

En ocasiones, no moveremos de forma directa, sino con el efecto de alguna carta. Las reglas y las intenciones se mantienen. Aparecen los maravillosos combos, con los que dejar con la boca abierta a los demás, y ya de paso, aproximarnos a la victoria.

Fallas juego de mesa

Aunque la primera modalidad debe ser la primera que probemos para introducirnos en los cambios de esta expansión, no se agotará jamás. La rejugabilidad que se crea es infinita, gracias a esas combinaciones de cartas. Se potencian las jugadas inesperadas, gracias a la disposición aleatoria de las cartas del mazo. Crece todavía más la interacción entre jugadores.

Es habitual que en las primeras partidas queramos divertirnos con los cambios. Nos encantará mover a la Reina, realizar acciones extra y aprovechar los nuevos efectos de las cartas. Que no son pocos. Una vez superadas las ansias, empezaremos a sacar el máximo provecho a cada competición.

No dejaremos de lado las nuevas opciones, pero volveremos a centrarnos en los efectos especiales de siempre. En las intensas batallas por el robo de tesoros. Seguiremos aplicando el arte del despiste y la deducción, aunque a un mayor nivel. Empezaremos a valorar el riesgo a gran escala.

¿Merece la pena aprovechar ese grandísimo efecto si a cambio tengo que dejar mi comida territorial visible? ¿Gano esta batalla aunque tenga que perder la mitad de las cartas de mi mano? Las decisiones y los sacrificios crecen y de muchos de ellos dependerá el propio desarrollo de las partidas. El éxito o el fracaso.

Con ello, La Fallera Calavera y La Fallera Calavera 3 serán más que suficientes para volver a engancharnos por una buena temporada o para atraer a nuevos jugadores. Se sigue apostando por efectos explicados en el propio texto, como una de las claves en la popularidad de la serie.

La Fallera Calavera 3

Si queremos sacar el máximo partido a la caja, exprimiendo todas sus opciones, debemos incluir las cartas y la moneda de La Fallera Calavera 2. Con todo el juego completo, competiremos en su modo experto.

El nombre no se debe a una complicación en las reglas, ya que se mantienen los turnos estructurados y la sencillez, sino al nivel que se exige para atender a distintos puntos. Entran en juego las altas dosis de concentración y de observación, ya que de lo contrario, nos estaríamos perdiendo la mitad.

Al utilizar una carta, o valorar la posibilidad de utilizarla, hay que atender a la posición de la Reina. Quizás nos llevemos un plus. O, tal vez, sea el rival el que lo haga. La emoción que nos producía lanzar la moneda en La Fallera Calavera 2 regresa, no sólo cuando el marisco está en juego, sino como efecto del interior, en busca de una acción adicional.

Por supuesto, destaca el efecto de Benidorm, en el que el chorizo es un ingrediente válido. A falta de una comida típica, es una salvación de cara a ese jugador que es incapaz de quitárselo de encima. Por descontado, vuelven a abrirse numerosas estrategias.

En cada turno, robaremos una carta y descartaremos otra. Con más de 200 cartas en juego, es la mejor forma para que veamos las máximas posibles y la balanza siga más inclinada hacia los planes meditados que hacia el factor suerte. Es un ejemplo de como cada cambio ha sido fruto de un exhaustivo proceso de testeo.

Zombi Paella

Al contrario de lo que ocurría en la anterior expansión, los retos vuelven a reducirse hasta los cinco jugadores. La parte positiva es que son tan adictivos a dos como a cinco, sin reducirse la emoción ni la interacción.

La Fallera Calavera 3 enganchará a los amantes de la serie de juegos. Sigue respetando la magia y el humor, a la vez que se incorporan muchas novedades. Transforma el universo en un juego de tablero, al que han querido unirse distintos personajes.

Ramonet, Amparito la filla del mestre, la Xata Merenguera o el artista faller se unen al reto, acompañados de la panderola, la palmera d’Elx, el braç de Sant Vicent o el cavall de Jaume I, junto a los nuevos ingredientes.

La caja es de tamaño medio, a diferencia de las anteriores. No sólo sirve para guardar el tablero, sino todo el material publicado hasta la fecha, facilitando su transporte.

En el manual se explican las reglas del juego básico, lo que también es de agradecer. Termina con un útil glosario, al que acudir si surgen dudas. Por su parte, es posible volver a separar todas las cartas, atendiendo al pequeño número que se muestra en las nuevas.

Cuando Enric Aguilar, su autor, nos presentó las novedades en el Festival DAU Barcelona 2019, dejó claro que el universo de La Fallera iba para largo. Por el momento, es tiempo de disfrutar de todo lo ofrecido en esta nueva caja, en la que queda claro como continúa pensando en los jugadores.

Aún no sabemos qué proyectos formarán parte (recordemos que ya hay una novela y ‘merchandising’), pero lo que queda claro es que el listón ya está muy alto. Parte de la responsabilidad la tiene Esther Méndez quien, con sus ilustraciones, vuelve a presentarnos todo tipo de situaciones y personajes reconocibles, sin perderse el estilo caricaturesco.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 50 Cartas de Juego
  • 5 Cartas de Comidas Territoriales
  • Peón de Reina Calavera
  • Tablero a Doble Cara
  • Instrucciones (valenciano)