Tierra y Libertad: la historia de México en un juego de mesa

Tierra y Libertad se prepara para llegar a las tiendas, en su segunda edición, tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Este juego de mesa recoge parte de la historia de México, haciendo uso de la colocación de trabajadores.

 

¿EN QUÉ CONSISTE TIERRA Y LIBERTAD?

Tierra y Libertad: Segunda Edición es un juego de mesa de 1 a 5 participantes, con retos de 15 a 50 minutos, indicado a partir de los 14 años. Creado por Saúl Sánchez e ilustrado por Sr. Lucas y Carlos Chable, llegará a las tiendas en una edición en español e inglés, bajo el sello Malinche Games.

Su acción nos sumerge en plena Revolución Mexicana, en la piel de una de las cinco facciones que participaron en las etapas iniciales. Se remonta al gobierno de Porfirio Díaz, donde la modernización del país beneficiaría a las clases altas, pero no a la mayoría de los ciudadanos.

Con la cooperación como protagonista, será necesario unir fuerzas para derrocar el gobierno y reescribir la Constitución Mexicana. Sólo así, los jugadores ganarán la partida. Sin el apoyo suficiente para mantener vivo el espíritu revolucionario, habrá sido un fracaso.

Tierra y Libertad 2 Edición

Será en cada ronda donde se revele un evento internacional, con su correspondiente efecto. A continuación, y siguiendo las mecánicas de la colocación de trabajadores y de la gestión de recursos, situaremos a los representantes en las regiones, en los espacios libres del tablero o en las cartas.

Tras la realización de las acciones, en base a esa colocación, se iniciarán los ataques. Las batallas entre revolucionarios y contrarrevolucionarios se llevarán a cabo con el lanzamiento de dados.

Ya en la fase de mantenimiento, se comprobarán los puntos de influencia. Es necesario alcanzar un mínimo al final de cada período, ya que de lo contrario, los revolucionarios perderán la partida. La ronda termina reclutando a nuevos representantes y realizando los preparativos para la siguiente.

Puede disfrutarse en tres modalidades: cooperativa, uno contra todos y solitario. Por su parte, cuenta con tres niveles de dificultad, con pequeños cambios en los reglas.

Respecto a la primera edición, tiene componentes de mayor calidad y una menor dependencia del azar. Se compone de cinco facciones con sus propias habilidades, tablero, fichas y miniatura. El objetivo, además de divertir, continúa siendo servir de manual didáctico de la historia de México.