Karma Zero, un juego de rol gratuito sin elementos tradicionales

Karma

Un juego de rol sin razas, clases, habilidades, bestiario ni magia. Así se presenta Karma Zero, propuesta cuyo manual puede descargarse de forma gratuita. Con él, sus responsables animan a los jugadores a quedarse en casa.

 

¿EN QUÉ CONSISTE KARMA ZERO?

Karma Zero es un juego de rol creado por Erika Prado Rubio y Leandro Martínez Peñas, disponible para su descarga gratuita en distintas versiones. Encontramos el manual básico y uno sin ilustraciones ni fondos, con el que ahorrar tinta. System se centra en el sistema de juego y Veteranos elimina ayudas y sugerencias.

Se define como un proyecto concebido para «partidas de ambiente histórico en cualquier periodo de la Historia de la Humanidad«. Como seña de identidad, no incorpora los elementos que acostumbran a acompañar a los juegos de rol.

No cuenta con un entorno de campaña como tal, puesto que no existen límites a la hora de disfrutarlo. Nos traslada a cualquier rincón del mundo, en cualquier época histórica.

El apartado relativo al sistema de juego comienza con la creación del personaje, rápida y sencilla. Escogeremos un concepto, unas capacidades físicas, mentales y sociales, y unas especialidades. La energía representará la actividad. Si llega a cero, estará inactivo; al bajar más, morirá.

Karma

Entre otros elementos en este proceso, encontramos el karma. «Representa la relación del personaje con el universo que le rodea», explican sus creadores. Así, sabremos si sus acciones contribuyen a crear un mundo mejor o si, por el contrario, causan dolor.

Continúa con el concepto de acción. Las acciones más simples no precisan de tiradas de dados, ya que se asume que tienen éxito. Ocurre lo contrario con los peligros, con sus consecuencias para el éxito y el fracaso.

Cada acción que tenga un posibilidad de fallo se resuelve con el lanzamiento de un dado de diez caras. Se suma o se resta el valor de la capacidad del personaje. El resultado será un fracaso automático, un fracaso, un éxito parcial o un éxito.

Como modificadores, aparecen la dificultad, el karma y la experiencia, entre otros. Respecto al combate, el director trasladará la acción de un personaje a otro, de tal forma que todos tengan la oportunidad de actuar sin un orden concreto ni la misma cantidad de acciones.

Las armaduras, el daño y la salud completan el manual, junto con el apartado para el director de juego, inspiraciones para aventuras en diferentes épocas históricas y hoja de personaje. La aventura Mardi Gras’ 63 también está disponible para su descarga, sin costes.