Sensi Cuadrado: «Debemos crear un mundo dentro del juego en el que los valores sean esenciales para su desarrollo»

Hace unas semanas, Tero Ediciones se presentaba al mundo. No es una nueva editorial de juegos de mesa como tal, sino como una transformación de Editales (Pseudónima, Pseudónima: Escribiendo en femenino, Omm y Atomic Bond!).

Sensi Cuadrado, Isabel Sanz y Anabel Carrillo están detrás de este sello cuyo objetivo es transmitir valores de respeto hacia la naturaleza, igualdad de género y convivencia tolerante a través de sus juegos, así como divulgar conocimientos.

Nadie mejor que ellas para explicarnos en qué consiste este cambio. Hemos podido entrevistar a Sensi Cuadrado quien, además, nos habla de la importancia de los juegos de mesa en el aprendizaje, de los planes de futuro y del papel de la mujer en este sector.

 

Consola y Tablero: Editales se ha convertido en Tero Ediciones, ¿a qué se debe este cambio?

Sensi Cuadrado: ¡Hola! Lo primero que me gustaría hacer, antes de nada, es daros las gracias una vez más (y nunca será suficiente) por la labor que desempeñáis y por todas las oportunidades que nos dais y nos habéis dado desde que llegamos a este mundo de los juegos de mesa para hablar sobre nuestros proyectos.

Ahora sí, respondiendo a la pregunta, hemos decidido hacer el cambio de nombre porque no sentíamos que la esencia de nuestros juegos estuviese representada, ya que comenzamos este camino queriendo ser una cosa que poco a poco fue transformándose en otra. Como somos editoras de libro de texto, queríamos ofrecer servicios de edición digital, de ahí Editales (Editoras digitales), pero con el tiempo quisimos publicar nuestros propios proyectos…

La verdad es que sentimos que hemos tenido una buena acogida, tanto por la parte de medios de divulgación y aficionados a los juegos de mesa, como por la de profes que ven útiles nuestros juegos en el aula, así que nos hemos decidido. No os voy a mentir, nos da un poquito de vértigo cambiar el nombre ahora que ya nos conocíais, pero queríamos sentirnos completamente a gusto con todo lo que implicase la publicación de los juegos.

Tero Ediciones

Consola y Tablero: Tero significa Tierra en esperanto, un nombre acorde a lo que queréis transmitir. ¿Qué hay del logo?

Sensi Cuadrado: El logo es obra de Adri Magaldi y nos encanta cómo ha quedado. Está siendo muy fácil trabajar con ella; le explicamos un poquito lo que queríamos transmitir con nuestros proyectos y creemos que lo captó muy bien.

Nos gustó la idea del globo aerostático por aquello de sobrevolar la Tierra, pero sin alejarnos demasiado de ella; los colores del globo representan la diversidad que existe en nuestra sociedad; y, bueno, el morado de las letras es la igualdad y la lucha feminista.

Consola y Tablero: Los juegos de mesa educativos seguirán siendo vuestra seña de identidad, al igual que ocurría en Editales. ¿Por qué es tan importante utilizar el juego como complemento al aprendizaje y renovar los métodos educativos?

Sensi Cuadrado: Desde mi punto de vista, es fundamental usarlos porque aportan cosas que no pueden aportar por sí mismos los libros de texto, como motivación, implicación emocional y puesta en práctica, que es algo que apenas existe en las asignaturas de humanidades.

Año tras año, en estos libros, que sirven de base para los profes, aparecen los mismos contenidos con distintas palabras y creedme que a veces es aburrido hasta para mí hacerlos. Si un juego de mesa te gusta y te divierte, vas a querer jugar (motivación); si juegas, seguro que quieres ganar (implicación); y para lograr la victoria, buscarás pequeños trucos, aprenderás de los errores de partidas anteriores y te adaptarás a las normas por las que se rige el juego (poner en práctica).

Obviamente, no estoy diciendo que se sustituya o elimine el libro de texto, sino que se complemente con otros materiales como pueden ser los juegos de mesa; y tampoco podemos olvidar que en todo esto los profes tienen un papel esencial, pues son el principal vehículo de transmisión de valores y conocimientos.

Isaac Hidalgo Sensi Cuadrado

Consola y Tablero: El respeto a la naturaleza y la igualdad de género también forman parte de los valores de Tero Ediciones. ¿Cómo pueden los juegos de mesa ayudar en estos ámbitos?

Sensi Cuadrado: Creemos que de la misma forma en la que nos pueden ayudar a comprender mejor las materias que se imparten en las aulas. Al igual que en los juegos en los que queremos transmitir un conocimiento concreto situamos como eje para la victoria dicho conocimiento, en el caso de los valores debemos crear un mundo dentro del juego en el que los valores que queremos transmitir sean esenciales para su desarrollo.

Hace unas semanas, cuando nos reunimos en el Protos y Tipos en Zaragoza, precisamente hablábamos junto a Isaac Hidalgo (JEA Games) sobre cómo comunicarnos en los juegos de mesa a través de una metáfora. El uso de este recurso literario puede ser un buen apoyo en estos casos, así, por ejemplo, en Omm su autora, Raquel Piñero, nos habla sobre la importancia de la empatía y la cooperación para salvar al planeta del cambio climático.

Consola y Tablero: Tras Pseudónima, Pseudónima: Escribiendo en femenino y Omm, apostasteis por Atomic Bond!, juego que se financió con éxito en Verkami. ¿Está ya listo para ser enviado cuando todo vuelva a la normalidad?

Sensi Cuadrado: El juego está terminado de imprimir. Hemos tenido (y tenemos) el corazón en un puño con toda esta situación, aparte de lo que ya lo tenemos por las circunstancias en las que se encuentra el país y el mundo entero.

En lo que respecta a Atomic Bond!, como decía, el juego está impreso, pero primero no sabíamos si iba a poder completarse su producción porque nos dijeron desde la imprenta que les estaba siendo difícil conseguir los materiales, y ahora estamos viendo con ellos si sería adecuado esperar a que todo se apacigüe y comience a volver a la normalidad para que nos lo envíen.

Seguimos muy ilusionadas con el proyecto, pero sabemos que no es un bien de primera necesidad, así que no queremos poner a nadie en riesgo. Hay cosas más importantes que atender ahora. Eso sí, ha quedado estupendo. ¡Mirad!

Atomic Bond!

Consola y Tablero: ¿El juego de rol de Metrópolis sigue en marcha?

Sensi Cuadrado: ¡Sí! Tan en marcha que ya tenemos fecha para su campaña de Verkami, será el próximo martes 12 de mayo. Os dejo por aquí el enlace a la campaña.

Después de casi dos años trabajando en el proyecto, finalmente esperamos que vea la luz este año. Hemos dado por finalizado el texto junto a su autor, Carlos Plaza; hemos terminado también las ilustraciones, que son obra de Lorena Azpiri, y ahora estamos en pleno proceso de maquetación; para esto último estamos contado con la ayuda de Lorena Gestido, de Sulker Studio, que se está encargando del diseño de los interiores y ha hecho el logo. ¡Será nuestro primer juego bajo el sello de Tero Ediciones! A ver qué os parece su portada.

Consola y Tablero: ¿Podéis adelantarnos algo sobre futuros proyectos?

Sensi Cuadrado: Pues si todo va bien, este año lo tenemos entretenido. Ahora en mayo vamos a empezar la campaña de financiación de Metrópolis y también en mayo, aunque unos días más adelante (todavía no sabemos la fecha exacta), vamos a participar en otra campaña junto a Nexo Ediciones. En esta ocasión, vamos a coeditar cuatro libros sobre juegos y educación.

Dos de estos libros siguen la estela que ya marcó esta editorial con Educar Jugando, es decir, serán dos libritos que recogerán experiencias de profes (con algunos nombres muy conocidos y reconocidos) y consejos fáciles de poner en práctica en el aula, el tercero es una Guía de creación de juegos de mesa y el cuarto es la reedición de su Guía de uso de juegos en el aula.

Finalmente, en el último trimestre del año publicaremos Primigenia, el segundo juego de Pablo Ortega, autor de Atomic Bond! En esta ocasión, tendremos que utilizar los ingredientes de la sopa primigenia para diseñar tantas moléculas como podamos, lanzar meteoritos del Yucatán para extinguir las especies creadas por el jugador enemigo y construir muros cámbricos para protegernos. Si queremos ganar, tendremos que conseguir avanzar por el reino de los seres vivos.

Consola y Tablero: ¿Seguiréis apoyando los trabajos de autores nacionales?

Sensi Cuadrado: Sí, sin duda. Nunca se puede decir eso del agua que no beberemos, pero realmente lo que no nos planteamos ahora es publicar traducciones de juegos o de autores internacionales. Creemos que hay mucho potencial aquí y hay que aprovecharlo.

Metrópolis juego de rol

Consola y Tablero: Ya os habéis presentado en las redes y tenéis nueva web en marcha. ¿Para cuándo estará disponible?

Sensi Cuadrado: Adri, la diseñadora del logo de Tero Ediciones, también está haciendo otras ilustraciones que son las que adornarán nuestra web y terminarán de plasmar lo que queremos transmitir con nuestros juegos. No puedo deciros un día exacto, pero estamos trabajando mano a mano y nos queda poquito ya: ella está con esas ilustraciones y nosotras con la creación de la página web. ¡Va a quedar muy chula!

Consola y Tablero: Llama la atención que Tero Ediciones sea una editorial formada, únicamente, por mujeres. ¿Queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad también dentro del sector de los juegos de mesa?

Sensi Cuadrado: La verdad es que sí. Mismamente, en una pregunta anterior comentaba que estuvimos en el Protos y Tipos en Zaragoza, y solo hay que mirar la foto en la que aparecen todos los asistentes para hacerse una idea de la participación desigual que existe ahora. Y no solo en la parte editorial, sino también en la cantidad de mujeres que juegan.

Supongo que pasa como en casi todos los ámbitos; tradicionalmente, ha sido un espacio en el que las chicas no hemos participado, así que nos toca ir haciéndonos nuestro hueco. Tengo que decir, eso sí, que en ningún momento hemos sentido trato desigual por parte de los profesionales de este sector. Lo que sí vemos (y no nos agrada excesivamente) es el poco protagonismo de las mujeres en los juegos, ya no solo en los juegos de mesa, sino también en videojuegos.

¿Cuántas mujeres aparecen en las portadas de los juegos de mesa? Muy pocas, y cuando aparecen lo hacen dibujadas de forma muy exuberante y no les sobra precisamente ropa. Hace unas semanas, por ejemplo, me compré para Nintendo Switch el Mario Odyssey porque siempre me han encantado estos juegos, pero no me había dado cuenta de que todos los argumentos son el mismo: el hombre rescata a la mujer que espera pacientemente porque no sabe hacer otra cosa. Y no me gustó no haber caído antes en esto, es algo que tenemos demasiado asumido.

Contra estos estereotipos es contra lo que queremos luchar, es lo que queremos revertir. La participación de más mujeres en el sector de los juegos de mesa irá viniendo, estoy segura.