Beneficios de los juegos de mesa

Beneficios juegos de mesa

Desde Juegos de Mesa, el portal experto en Juegos de Mesa nos traen este artículo sobre todos los beneficios que aportan a nuestro día a día los juegos de mesa.

Y es que estos pequeños (o grandes) compañeros se convierten en la mejor alternativa durante los tiempos de cuarentena. Jugarlos es una manera fácil y divertida de pasar tiempo en familia y distraerte durante algunas horas, pero sobre todo puedes utilizarlos como herramienta educativa.

Antes de escoger el juego debes pensar también en el tipo de jugadores que participarán, ya que no es lo mismo compartir una partida con toda la familia que solo entre adultos o un anciano. Lo que sí es verdad es que en cualquier edad disfrutar de un buen juego de mesa trae beneficios.

Hay juegos de mesa que están diseñados para enseñar, sin embargo, cualquiera podrá ser utilizado para mejorar una habilidad o reforzar un concepto, incluso en los adultos y ancianos que participan.

Mejora la memoria y la concentración

La mayoría de juegos de mesa ayudan a estimular la memoria. Este es un beneficio tanto para niños como para adultos y ancianos. Hay muchos estudios que muestran que las personas que tienen una memoria fuerte son menos propensas a sufrir enfermedades como demencia senil o alzheimer.

Loa juegos de mesa también conllevan a que las personas estén dentro de una misma actividad durante un periodo de tiempo, lo que hace que la concentración se mantenga. Este beneficio podría aportar a los niños en sus estudios y con deberes escolares.

Beneficios juegos de mesa

Enseñar a seguir reglas

En la etapa de la niñez y la adolescencia seguir reglas es un tema que causa muchos problemas. Los juegos de mesa ayudan a que sus participantes entiendan la importancia de seguir una serie de ítems para que la dinámica se desarrolle de manera correcta.

Este es uno de los beneficios de esta actividad, sobre todo si los juegos se comparten en una familia con críos. Es muy importante resaltarles que si todos siguen las reglas se puede disfrutar de un tiempo divertido y que además esto hace que el juego fluya de la manera correcta.

Lograr que la jornada se vuelva beneficiosa y aporte en la educación de los niños depende también de la manera en que el adulto sepa guiarlos para lograr el objetivo de enseñar.

Mejora la capacidad de análisis

Casi todos los juegos de mesa requieren de habilidad y estrategia, ya sea en juegos clásicos como el Monopoly para comprar propiedades o adquirir roles como en Ciudadelas. Incluso en juegos más sencillos como UNO tendrás que buscar la manera correcta de actuar para lograr la victoria.

Tener que analizar cada movimiento que haces con un peón o una carta hace que el cerebro se ejercite y por tanto se mantenga fuerte. Es una forma también de enseñarles a los más chicos que toda acción tiene una reacción y que es mejor pensar antes de actuar.

Impulsar la cooperación

Los juegos en grupos son ideales para impulsar la cooperación entre los participantes, sobre todo son niños o adolescentes. Casi todos aquellos que se jueguen en grupo hacen que para ganar necesiten, en algún momento, de la ayuda de otro participante.

Si hablamos, por ejemplo, de juegos en equipos es aún más evidente este beneficio. Usarlo para animar a los adolescentes a ayudarse entre sí o mantener unidos a los hermanos constituye una ventaja para algunos padres.

Aceptar la frustración

Perder es algo a lo que todos tendremos que enfrentarnos durante nuestra vida. No siempre logramos lo que queremos, pero no por eso dejamos de intentarlo. Este es uno de los mayores beneficios de los juegos de mesa.

Cuando se comparte una jornada de juegos siempre hay perdedores y ganadores, lo que hará que quien no obtenga el resultado positivo aprenda que tendrá que seguir buscando la manera de lograr su objetivo.

Cuando se pierde es el momento de enseñar a llevar aceptar y canalizar la frustración de una manera positiva. Esto le aportará mucho durante el desarrollo de su vida, sea niño, adolescente o adulto.

Toma de decisiones

Las decisiones hacen parte la vida y aprender a tomarlas es fundamental. Los juegos de mesa obligan a los participantes a recorrer diferentes caminos y decidir sobre sus acciones, mostrando además las consecuencias negativas y positivas que estas conllevan.

Los jugadores sabrán que deben pensar bien lo que deciden durante la partida, ya que no podrán retractarse y, por el contrario, se verán obligados a asumir lo que se venga a raíz de ello. Es una manera increíble de hacer ver la importancia de no tomar decisiones a la ligera.