Mi Saquito de Huesos: los troqueles se convierten en dos juegos

Mi Saquito de Huesos troqueles

En este mundo, hay dos tipos de personas: quienes guardan los troqueles de los juegos de mesa y quienes los tiran. Los primeros están de enhorabuena. Mi Saquito de Huesos da una nueva vida a sus troqueles, convirtiéndose en dos minijuegos.

 

LOS RETOS LANZA TU SOPLITO

Tamuz Games, editorial responsable de Mi Saquito de Huesos, estrena dos minijuegos. Bajo el título de Lanza tu soplito, requieren de los troqueles donde se presentaban sus fichas y sus losetas.

Ambos pueden disfrutarse entre 2 y 4 jugadores. Sus reglas están disponibles para su descarga gratuita, dentro de los apartados Adjuntos y Troqueles que dan juego.

El objetivo de la iniciativa es reutilizar un material que acostumbra a ser desechable, en busca de la concienciación ambiental. También, potenciar la creatividad, demostrando como la imaginación no tiene límites a la hora de crear juegos de mesa.

Se presentan como juegos de habilidad por equipos. En el primero, se asignan dos personajes por grupo, con sus soplos y seis losetas de desierto. Las losetas de personaje se dejan, boca abajo, sin que se monten unas sobre otras.

Cada equipo obtiene una parte de la caja y los cuatro troqueles de sus personajes, de tal forma que se creen ventanas desde las que se vean las losetas de personaje (como en la imagen que abre este artículo). Al son de la canción Mi Saquito de Huesos, uno de los jugadores del equipo lanzará sus fichas de soplo, intentando que se cuelen por las ventanas.

Mi Saquito de Huesos troqueles

El que no juegue puede canjear losetas de desierto para recuperar fichas de soplo. Al terminar la canción, la ronda finaliza. Se comprueba qué losetas de personaje tienen fichas de soplo encima. En caso de que tengan dos de distinto equipo, se quedan como están.

Al tener una, se giran. Si son de uno de sus personajes, el equipo las recoge. Si pertenecen a uno del contrario, se dejan en el centro de la mesa. Se prepara una nueva ronda con las losetas que no hayan sido capturadas. Será el otro jugador del grupo quien lance.

Gana el equipo con más losetas después de la segunda ronda. Incluye la variante Tableros, donde cambiar dos losetas del personaje por una pieza del tablero. Vencerá quien complete los suyos.

El segundo minijuego respeta las mismas reglas, aunque varía en la colocación. En este caso, las dos partes de la caja se sitúan boca abajo, una frente a la otra, con algo de distancia entre ellas. Las losetas de personaje se dejan, también boca abajo, alrededor.

Cada equipo coloca los cuatro troqueles de sus personajes encima de la caja, de forma que sobresalga una fila de ventanas por los cuatro lados. También es compatible con la variante Tableros.

Mi Saquito de Huesos ya está en las tiendas. Es un juego de mesa creado por Beatriz Grifol e ilustrado por Amelia Sales, donde los más pequeños aprenden sobre el esqueleto humano. Enseñamos a jugar en un vídeo tutorial de 3 minutos y medio.