Los mejores juegos para jugar en casa con amigos

Super Mario Party

PS5 y Xbox Series X/S, las consolas de Sony y Microsoft recién estrenadas, estarán presentes debajo de muchos árboles de Navidad. Sin embargo, existen muchas otras alternativas, más asequibles para nuestros bolsillos, que nos permitirán jugar en casa con amigos.

 

LOS MINIJUEGOS QUE NUNCA PASAN DE MODA

Si lo que buscamos son títulos para disfrutar desde el sofá, en compañía de amigos, los minijuegos son la opción perfecta. Nos permiten mostrar nuestra habilidad, ya sea de forma individual, competitiva o cooperativa, con los ataques de risa como grandes aliados.

Forman parte de las nuevas consolas, pero también de las que son más económicas para todos. Wii, Wii U y Nintendo Switch, en sus diferentes modelos, son tres de las reinas de los ‘party’. Son compatibles con Wii Sports, Nintendo Land y las sagas Wii Party y Mario Party, que funcionan a las mil maravillas por muchos años que pasen.

Marvel vs. Capcom Infinite

¿El motivo del éxito? Su sencillez de controles. No necesitamos ser unos amantes de los videojuegos para disfrutar de ellos. Con un par de botones, participaremos sin problemas en circuitos repletos de trepidantes pruebas.

El realismo entra en escena en los retos deportivos. De esta forma, jugaremos al tenis o a los bolos con los mismos movimientos que en la vida real. La fantasía no falta a la cita, al trasladarnos a escenarios paradisíacos. Otro punto que contribuye a que su popularidad no baje.

Para quien ya haya explotado todo el género fiesta, los juegos de lucha son otra apuesta recomendable. PS4 y Xbox One cuentan con un catálogo amplio. Marvel vs. Capcom: Infinite, Dead or Alive VI o Dragon Ball FighterZ son claros representantes de la interacción directa. Las consolas retro, donde se recopilan cientos de juegos, tampoco se olvidan de las peleas.

 

EL CLÁSICO DE LA ESTRATEGIA

Una tarde en compañía, frente a la pantalla, es un buen plan si se escoge el juego correcto. No siempre llega en forma de videojuego. Un tablero y unas piezas son capaces de crear momentos que pasarán a la historia. Sobre todo, si solemos tirar de nostalgia.

La enorme acogida de la miniserie de Netflix Gambito de dama nos anima a desempolvar el ajedrez del cajón o a hacernos con uno nuevo. Hay algunos que son de madera, siguiendo con la tradición. Nos harán viajar al pasado, con su característico olor.

El que es el rey de la estrategia ha servido de inspiración a miles de juegos de mesa. Enfrenta a dos bandos, diferenciados por colores, con un objetivo claro: destruir al rey rival. Peones, alfiles, torres y caballos, entre otros, se mueven atendiendo a unas reglas específicas.

ajedrez

En algunos casos, el juego de las damas está incluido en el propio set de ajedrez (de no ser así, podemos crear las fichas con papel, lápiz y tijeras). Las fichas avanzan por el tablero, también atendiendo a la disposición de las casillas, para tratar de aniquilar a las contrarias.

Es común encontrar versiones de ajedrez dispuestas a adaptarse a todos los gustos. Los hay de animales. De Navidad. Super Mario, The Legend of Zelda, Los Simpson, El Señor de los Anillos y Batman cuentan con su ajedrez temático. Por su parte, en Star Trek no se olvidan de jugar a su particular versión.

Los planes tácticos para dos brillan en el ajedrez, pero también en multitud de títulos modernos. Algunos de los más recientes son Penalties: Animal Cup o Robin de Locksley, publicados por las editoriales Tranjis Games y Delirium Games, respectivamente.

Sin ir más lejos, el segundo toma prestado el movimiento del caballo de ajedrez como parte de sus mecánicas. Envueltos en la leyenda de Robin Hood, recogeremos riquezas mientras tratamos de cumplir con los desafíos propuestos.