Los mejores juegos de mesa de 2020 (I)

mejores juegos de mesa 2020

Ya tenemos el título de los mejores juegos de mesa de 2020. No los elegimos nosotros, sino la comunidad de jugadores. Para la elaboración del reportaje, hemos contado todos los votos provenientes del Sorteo de Navidad, realizado hace unas semanas.

¿Quién mejor que los propios jugadores para decidir qué títulos están en esta lista? El único requisito que pusimos es que tuviesen edición en castellano publicada entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Los anteriores formaron parte del especial de los mejores juegos de mesa de 2019.

Esta primera parte sirve para hacer un repaso del año, a pocas horas para que finalice, o como guía para quienes aún no saben qué escribir en la carta a los Reyes Magos. Se completará con una segunda parte, que también estará lista antes de que el 2020 llegue a su fin.

 

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE 2020

Its a Wonderful World expansiones

IT’S A WONDERFUL WORLD

1-5 Jugadores. 45 Minutos. +14 Años
Autor: Frédéric Guérard
Ilustrador: Anthony Wolff

La que es una de las sorpresas del año cuenta con edición en castellano, de la mano de Tranjis Games. La editorial no ha tardado en dar continuidad a este éxito. Sus expansiones, Guerra o Paz y Auge y Corrupción, ya son una realidad.

La misión es llevar a nuestro Imperio a lo más alto. Definido como un 7 Wonders mejorado, partimos de un escenario idéntico o asimétrico, en función del nivel de dificultad. A partir de ahí, aplicamos una mecánica de ‘draft’ y la gestión de recursos.

Las construcciones estarán orientadas a los beneficios para el transcurso de la partida y para el final. Las combinaciones entre sus cartas ofrecen numerosas opciones de puntuación.

mejores juegos de mesa 2020

THE RED CATHEDRAL

1-4 Jugadores. 30-120 Minutos. +10 Años
Autores: Isra C. y Shei S.
Ilustradores: Chema Román y Pedro Soto

Esta competición entre arquitectos es un juego de producción propia, publicado por Devir. Llama Dice continúa con su imparable carrera como autores con un título rejugable, competitivo y marcado por la toma de decisiones.

En la búsqueda del favor del zar y del prestigio, cada partida es diferente a la anterior. En ella, reclamaremos secciones de la catedral para, después, participar en la construcción y ornamentación. La experiencia se completa con las interesantes visitas al mercado y con la interacción con los gremios y el clero.

Kill The Unicorns

KILL THE UNICORNS

3-6 Jugadores. 40 Minutos. +10 Años
Autores: Cyril Besnard, Loïc Chorvot y Alain Fondrille
Ilustrador: Levi Prewitt

Tranjis Games nos acerca la fantasía y el humor negro. Se presenta en una caja en forma de cubo, con un inserto que permite organizar todos sus componentes. Primer punto a favor.

En esta purga, trataremos de dar caza a los unicornios, mientras nos hacemos con los mejores objetos en el mercado negro (paté de unicornio incluido). La misión es conseguir combinaciones, con sus valiosos puntos, siguiendo la esencia de un ‘set collection’. La temática y la mecánica no podían encajar mejor.

mejores juegos de mesa 2020

BONFIRE

1-4 Jugadores. 70-90 Minutos. +12 Años
Autor: Stefan Feld
Ilustrador: Dennis Lohausen

Su impresionante diseño es sólo el anticipo a su universo de fantasía. El que es uno de los autores más populares del sector nos propone convertirnos en gnomos para aprender a encender las hogueras, fuente de luz, energía y calor, necesarias para iluminar las ciudades.

Visitaremos a los guardianes de la luz en las islas sagradas, quienes exigirán de la realización de tareas para volver a encender las hogueras. Mediante las losetas movemos el barco, recibimos encargos, obtenemos recursos o reclutamos gnomos, entre otras opciones. De su edición en castellano se encarga Maldito Games.

mejores juegos de mesa 2020

MARACAIBO

1-4 Jugadores. 30-120 Minutos. +12 Años
Autor: Alexander Pfister
Ilustradores: Fiore GmbH y Aline Kirrmann

Un juego de estrategia donde viajar hasta el Caribe del siglo XVII. Así se presenta esta propuesta, cuya edición en castellano se ha estrenado de la mano de Ediciones MasQueOca.

Hace las delicias de los amantes de las luchas políticas y económicas. Para dominar el territorio, es necesario obtener el respeto de las naciones, contratar a asistentes y establecer alianzas. Destacan sus múltiples caminos hacia la victoria y sus finales inesperados.

mejores juegos de mesa 2020

UNDER FALLING SKIES

1 Jugador. 20-40 Minutos. +12 Años
Autor: Tomáš Uhlíř
Ilustradores: Kwanchai Moriya y Petr Boháček

Un reto en solitario se cuela entre los mejores juegos de mesa de 2020. Devir, responsable de su edición en castellano, propone una experiencia protagonizada por extraterrestres, no precisamente amigables.

Las naves enemigas amenazan con conquistar la Tierra. Mientras la humanidad opta por trasladarse a refugios subterráneos, el jugador será el que se enfrente a la amenaza, en una campaña repleta de misiones.

Para cada una, defenderá una ciudad asediada. La colocación de dados (con su acción y el descenso de naves enemigas) va de la mano de la tensión y de los nervios. No es para menos, puesto que los mejores efectos traerán consigo una ventaja para el enemigo.

Cooper Island Arrakis

COOPER ISLAND

1-4 Jugadores. 60-120 Minutos. +12 Años
Autor: Andreas «ode.» Odendahl
Ilustrador: Javier González Cava

Las losetas son las grandes protagonistas de esta propuesta de Arrakis Games, donde colonizar una isla. La exploración es fundamental para completar la tarea, localizando los recursos necesarios para dar vida a edificios, con sus habilidades.

La gestión de recursos y el alcance, más allá de los límites iniciales, dan vida a la experiencia. Tras cinco rondas, ganará el que más lejos haya llegado con sus barcos. Cuenta con una original forma de puntuar, que no ha pasado inadvertida. Consiste en tomar pequeños marcadores de barco para colocarlos alrededor de la isla.

Everdell juego

EVERDELL

1-4 Jugadores. 40-80 Minutos. +13 Años
Autor: James A. Wilson
Ilustradores: Andrew Bosley, Cody Jones y Dann May

Colocación de trabajadores en un precioso escenario en tres dimensiones. Maldito Games se encarga de la edición en castellano, más que esperada desde el lanzamiento de la versión original.

Nos propone ser partícipes de la expansión de las criaturas del bosque. Construiremos edificios, conoceremos a diferentes personajes y organizaremos eventos. Aquél que dé vida a la mejor ciudad se convertirá en el vencedor. Los trabajadores resultan esenciales al reunir recursos, conseguir cartas y llevar a cabo acciones especiales.

mejores juegos 2020

LA TRIPULACIÓN

2-5 Jugadores. 20 Minutos. +10 Años
Autor: Thomas Sing
Ilustrador: Marco Armbruster

El que fuera ganador del Kennerspiel des Jahres 2020 cuenta con edición en castellano de la mano de Devir. Combina dos elementos que no acostumbran a aparecer juntos: la cooperación y las bazas.

Convertidos en astronautas, haremos todo lo posible por completar encargos. Toman la forma de misiones, con una dificultad variable. Para complicar la existencia (aún más), la comunicación queda limitada. Este sufrimiento y la ausencia del efecto líder le han valido el reconocimiento por parte de la crítica y la comunidad.

Mal Trago

MAL TRAGO

4-10 Jugadores. 15-20 Minutos. +8 Años
Autor: José Manuel Fernández
Ilustradora: Ana Marco

Tras financiarse en una exitosa campaña de búsqueda de financiación, este juego de cartas de Rocket Lemon Games veía la luz en el último mes de 2019. Aunque el 2020 no ha sido el mejor año para los planes entre grandes grupos, se ha ganado el cariño de los jugadores.

Sus queridos personajes, su sencillez de reglas y la alta interacción entre participantes podrían haber tenido mucho que ver. Esta competición entre goblins, por seguir con vida tras beber pociones experimentales, se ha completado con contenido gratuito de Halloween y Navidad. La continuidad siempre es de agradecer.

mejores juegos de mesa 2020

FORGOTTEN WATERS

3-7 Jugadores. 120-240 Minutos. +14 Años
Autores: Mr. Bistro, J. Arthur Ellis e Isaac Vega
Ilustradores: Anton Fadeev y Nadezhda Tikhomirova

Su elevada duración no es impedimento para colarse entre los mejores juegos de mesa del año. Asmodee es la responsable de la edición en castellano. Es una aventura de piratas, marcada por las historias.

La narración desempeña un papel fundamental en la búsqueda de la gloria y la fortuna, mientras exploramos rincones del océanos repletos de tesoros y peligros. Las decisiones tomadas tienen sus consecuencias, tanto en los escenarios incluidos, listos para ser jugados, como a la hora de diseñar una aventura propia.

Do it games distribuidora

UNDAUNTED: NORMANDY

2 Jugadores. 45-60 Minutos. +14 Años
Autores: Trevor Benjamin y David Thompson
Ilustrador: Roland MacDonald

Verano de 1944. Normandía, desembarco de los Aliados. Es el escenario de este título de do it games, donde liderar a nuestro pelotón para hacer retroceder a las fuerzas alemanas.

Mantener la serenidad en medio del caos no resulta sencillo, sobre todo cuando el fuego de las ametralladoras y el bombardeo de mortero lo amenazan todo. Su perfecta recreación no ha pasado inadvertida entre los jugadores, ni tampoco su unión entre ‘euro’, construcción de mazos y ‘wargame’.

mejores juegos de mesa 2020

PANDEMIC LEGACY: TEMPORADA CERO

2-4 Jugadores. 45-60 Minutos. +14 Años
Autores: Rob Daviau y Matt Leacock
Ilustradores: Dan Gerlach, Monica Helland, Atha Kanaani y Samuel Shimota

Z-Man Games nos acerca la tercera temporada de la serie de retos cooperativos ‘Legacy’. Funciona como precuela de las anteriores, aunque no precisa de haberlas jugado. Sin embargo, quienes las hayan disfrutado encontrarán detalles enriquecedores.

En plena Guerra Fría, aparece una peligrosa arma soviética. Como agentes de la CIA, investigamos acerca del nuevo patógeno MEDUSA para tratar de frenar el desarrollo de la amenaza. El destino del mundo está en nuestras manos y la intriga en la mesa de juego. Las cartas y las reglas vuelven a afectar a las partidas del futuro.

Tang Garden

TANG GARDEN

1-4 Jugadores. 40-60 Minutos. +14 Años
Autores: Francesco Testini y Pierluca Zizzi
Ilustrador: Matthew Mizak

TCG Factory acerca el que es uno de los juegos más espectaculares, a nivel visual, del año. Las tres dimensiones se unen a la colocación a losetas a la hora de dar vida a un precioso jardín.

Los participantes tienen el poder de diseñar el paisaje para atraer a los visitantes de la región, quienes comprobarán que todo esté en orden. Como ingenieros de la China clásica, buscaremos el equilibrio entre agua, piedra y espacios verdes. La decoración se presenta mediante puentes, templos, pájaros y carpas.

París

PARÍS

2-4 Jugadores. 90 Minutos. +12 Años
Autores: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Ilustrador: Andreas Resch

Obtener la mayor cantidad de puntos de victoria. Esta novedad de Maldito Games une elementos clásicos con un precioso diseño, del que destaca un Arco de Triunfo en tres dimensiones.

Nos trasladamos hasta París en el momento en el que la ciudad está a punto de convertirse en una de las más bellas del mundo. Como adinerados inversores inmobiliarios, intentaremos adquirir los edificios más impresionantes. Esos valiosos puntos llegan mediante la compra de construcciones y las losetas de bonificación.

4 thoughts on “Los mejores juegos de mesa de 2020 (I)

Comments are closed.