Oymyakon -71,2°C, semicooperación en la ciudad más fría del mundo

Oymyakon

Sobrevivir en la ciudad habitada más fría del mundo. Es el objetivo propuesto en Oymyakon -71,2°C, juego de mesa en desarrollo. La semicooperación desempeñará un papel fundamental. El final se traducirá en la victoria de un solo jugador o en la derrota conjunta.

 

LOS DETALLES DE OYMYAKON -71,2°C

Oymyakon -71,2°C es un juego de mesa de 2 a 5 participantes, con partidas de 60 minutos, indicadas desde los 10 años. Se conforma como el primer prototipo de José María Picón, quien también está a cargo de las ilustraciones. Llevará el sello de Mentis Games.

Su acción nos arrastra hasta el Noroeste de Rusia, en el invierno de 1926. Concretamente, a la ciudad habitada más fría del mundo. Los jugadores se pondrán en la piel de una familia, intentando sobrevivir a las condiciones extremas. La victoria será para aquélla que haya tenido el mejor invierno, reflejado en puntos de victoria.

Tras preparar el escenario, atendiendo a los participantes en juego, comienza el reto. Cada ronda se estructura en tres fases: colocación de familiares, resolución de acciones y mantenimiento.

Durante la colocación de familiares, siguiendo el orden de turno, se asignarán familiares a los espacios disponibles. El descanso, para la obtención de recursos, forma parte de las posibilidades.

A continuación, se resuelven las acciones. Se respetará ese orden de turno, así como el indicado en el tablero. Para realizar cada una, deberá pagarse un coste en marcadores de resistencia.

Oymyakon juego

Permitirán obtener recursos, mediante el robo de cartas de su correspondiente mazo, intercambiar cartas por puntos de resistencia o colocar recursos alrededor de la casa. Podrán moverse al interior. Eliminar una carta de frío o robar una carta de bosque están entre las opciones.

Si deciden acudir al mercado, encontrarán cartas de recurso especial y de herramienta. El aumento de la familia y la contratación de un trabajador, con sus límites y penalizaciones, también forma parte de las posibilidades.

Por último, en la fase de mantenimiento, se comprueba si la temperatura ha alcanzado el mínimo. De ser así, la partida termina. De lo contrario, continúa. Se realizan comprobaciones para adaptar la temperatura y la ola de frío y se realizan las acciones señaladas en el contador de temperatura, en base a la fase lunar del momento.

La ola de frío, al producirse, exigirá de un esfuerzo conjunto. Cada uno aportará cartas de bosque con las que combatirla, bajándolas de forma oculta. Al descubrirlas, podrán haberse completado, o no, los requisitos de temperatura. De no haberlo hecho, la temperatura disminuirá. Habrá penalización para el que menos haya ayudado.

La partida se dará por finalizada si se alcanza la temperatura de -71,2°C. Todos pierden. Al agotarse el mazo de recursos, bosque o mercado, se inicia el recuento de puntos. Procederán de las cartas del interior de la casa y de los sets de recursos compuestos por tres cartas diferentes.

Las cartas de hielo y los marcadores de resistencia (a utilizar para eliminar puntos de frío del interior de las casas) también se traducen en puntos. Los puntos negativos llegan con los puntos de frío que todavía queden. Gana el que obtenga la mayor puntuación.

Esta propuesta, que combina colocación de trabajadores y gestión de la mano y de recursos, contará con diferentes variantes. Su autor trabaja en otros títulos como Kintsugi o Reactor IV.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 66 Cartas de Recurso
  • 50 Cartas de Mercado
  • 37 Cartas de Bosque
  • 36 Cartas de Evento
  • 60 Marcadores de Resistencia
  • 40 Marcadores de Frío
  • 20 Marcadores de Familia
  • 20 Marcadores de Cartas de Frío
  • Marcador de Jugador Inicial
  • 5 Tableros de Jugador
  • Tablero Central
  • Instrucciones (castellano)