Ranking de los mejores juegos de mesa de este año

Petris

El 2021 no ha acabado, pero no es mal momento para analizar cuáles están siendo los mejores juegos de mesa de este año. A poco menos de cuatro meses para que llegue a su fin, un buen número de títulos ha completado nuestras estanterías. Para la elaboración del ranking mejores juegos de mesa no sólo tenemos en cuenta las novedades, sino las propuestas que continúan siendo un referente por mucho que pase el tiempo.

 

RANKING DE LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE ESTE AÑO

El Valle Secreto

El Valle Secreto

Este juego de Cacahuete Games y runDOS Studio nos invita a explorar un territorio fértil, compitiendo por establecer los mejores asentamientos. Sus reglas sencillas recurren al ‘draft’ y a unos objetivos por completar, cambiantes en cada partida.

El turno de cada participante se limita a colocar una carta para dar forma al escenario central y, después, un asentamiento. Ganará el que haya reunido más puntos tras completarse la tercera ronda. Presentada en una caja de pequeño tamaño, puede disfrutarse entre 2 y 4 jugadores, desde los 10 años. Lleva la firma de Martin Oddino, mientras que Marcos Lescano y Lucas Charra están a cargo de las ilustraciones.

juegos de mesa ciencia

Petris

El sistema de mayorías se reinventa con este título de producción propia, que ya forma parte del catálogo de 2Tomatoes. Creado por David Bernal e ilustrado por Loïc Vaïarello, se guarda en una caja poco habitual, con unos componentes que tampoco se quedan atrás.

2 y 3 jugadores, desde los 10 años, harán todo lo posible por controlar una propagación de bacterias, evitando el caos absoluto. Durante las fases de propagación y fisión binaria, nuevas fichas se sumarán a los discos. Ya en la contaminación, puntuarán en base a las mayorías. Al contrario de lo que ocurre en el género, más es menos.

Asesinato en la Mansión Cthulhu GDM

Asesinato en la Mansión Cthulhu

Hace unos meses, GDM Games inauguraba la colección Mystery Party in the Box con un primer título. Asesinato en la Mansión Cthulhu llegó directamente desde Japón. Ideado por Giggle Akiguchi e ilustrado por TANSAN, puede jugarse entre 7 y 9 personas, mayores de 15 años.

Pensado para grandes grupos, nos sitúa en torno a un misterio, con asesinato de por medio. En una combinación entre juego de mesa y juego de rol, cada participante desempaña una identidad, con un pasado y numerosos secretos. Será decisión propia decidir en quién confiar. Si queremos obtener valiosa información, no quedará más remedio que revelar parte de la nuestra…

Santa Monica

Santa Monica

Delirium Games publicó la edición en castellano de una de las licencias más esperadas a comienzo de año. Josh Wood, como autor e ilustrador (junto a los dibujos de Jeremy Nguyen), nos traslada hasta California, con un objetivo claro: dar vida al mejor paseo marítimo.

Ahora bien, ¿cómo sabemos lo que gustará? No es fácil contentar a todos, de ahí que la incorporación de cartas a nuestra zona resulte un auténtico quebradero de cabeza. Atenderemos a los intereses de turistas, residentes y personas VIP, mientras localizamos cartas que encajen entre sí, en busca de la mayor puntuación. Este ‘set collection’ puede jugarse entre 2 y 4 personas, desde los 14 años.

Godspeed

Godspeed

Devir nos sumerge en una carrera espacial, en una lucha entre naciones por colonizar un nuevo y rico planeta. De 2 a 5 jugadores, a partir de los 10 años, se verán las caras en mitad de la colocación de trabajadores.

Cada ronda se iniciará con una reunión entre naciones, para decidir si enfrentarse o no al suceso que acaba de producirse. Continúa con una fase de abastecimiento, con sus pujas secretas. La ejecución de acciones y la resolución completan los pasos que seguiremos. La gestión de recursos y las mayorías también forman parte de la experiencia.

 

LOS JUEGOS DE MESA QUE CONTINÚAN ARRASANDO

Virus! 2 Evolution

Virus!

El primer gran éxito de Tranjis Games, obra de Domingo Cabrero, Carlos López y Santi Santisteban, continúa dominando las listas de ventas un año más. El que ha servido como entretenimiento en un nuevo verano nos propone reunir cuatro órganos sanos, mientras infectamos los de los oponentes.

¿Las claves de su éxito? La facilidad de transporte, las reglas sencillas y rápidas y la elevada interacción entre jugadores, con la que frustrar los planes ajenos. Puede disfrutarse entre 2 y 6 personas, desde los 8 años. Su universo se ha expandido con distinto contenido, como Virus! 2 Evolution o Virus! Halloween.

ranking mejores juegos de mesa

Catan

Para muchos, este título de Klaus Teuber está considerado el padre de los juegos modernos. Publicado en castellano por Devir, continúa en las estanterías de jugueterías, hipermercados y tiendas especializadas en juegos de mesa.

3 y 4 jugadores, a partir de los 10 años, se trasladan a una tierra rica en oportunidades. Aprenderán a gestionar los recursos, sin olvidarse de los intercambios, para construir carreteras, poblados y ciudades. A día de hoy, cuenta con numerosas expansiones y ediciones especiales, como la de Juego de Tronos. Ha dado el salto a otros sectores, como el de los videojuegos.

Dobble

Localizar figuras idénticas. Es la misión en este clásico de Asmodee, que ya cuenta con distintas versiones a sus espaldas. Sin ir más lejos, no hace demasiado se estrenaba una dedicada, por completo, al universo de Harry Potter.

De 2 a 8 jugadores, desde los 7 años, ponen a prueba la rapidez mental y la capacidad de reacción, mediante turnos simultáneos. Sus diferentes minijuegos llevan a interactuar con las cartas del centro o con las de los rivales, sin salirse de la mecánica principal. Continúa siendo uno de los juegos más vistos en las tardes de piscina. Lleva las firmas de Denis Blanchot, Jacques Cottereau, Igor Polouchine y Guillaume Gille-Naves.

Sherlock Far West

Sherlock

Estas barajas de bolsillo de GDM Games están dando la vuelta al mundo. Estamos ante una colección de títulos independientes, con temáticas muy diferentes entre sí. Nos proponen resolver un misterio, tirando de deducción y de cooperación.

La mecánica no cambia. En cada turno, jugamos o descartamos una carta. Al agotarse todas, elaboraremos una hipótesis común acerca de lo sucedido, para intentar contestar al cuestionario. Las respuestas correctas suman puntos, mientras que las cartas irrelevantes reveladas sobre la mesa restan. Pueden jugarse a partir de los 10 años, entre 1 y 8 detectives. Josep Izquierdo y Martí Lucas fueron los creadores originales.

Exploding Kittens

Exploding Kittens

Asmodee también está detrás de este juego de cartas. Definido como un reto «para los amantes de los gatos, de las explosiones y de los rayos láser», cuenta con unas reglas extremadamente sencillas, aptas incluso para quienes jamás se hayan acercado a un juego de mesa.

De 2 a 5 participantes compiten en esta idea de Matthew Inman, Elan Lee y Shane Small, que toma como referencia la ruleta rusa. La tarea es evitar que los gatos nos exploten, jugando con la probabilidad y con las ventajas que podemos adquirir a lo largo de la partida. Está indicada desde los 7 años y ya tiene distintas versiones y expansiones.