Desarrollar habilidades financieras a través de los videojuegos

RollerCoaster Tycoon Adventures

El tema de las finanzas por lo general produce cierta resistencia y temor, sin embargo, siempre es importante contar con información básica al momento de administrar nuestros recursos, más aún cuando requerimos un préstamo personal. En la actualidad es posible conseguir creditos online sin papeleo de una manera rápida, efectiva y con una información clara y directa.

Además de las páginas web comparativas que presentan una clara información sobre los créditos online personales y rápidos, existen opciones con las cuales podemos ampliar nuestra visión económica y tomar decisiones asertivas y beneficiosas.

Es fundamental conocer cómo funciona el dinero; la mayoría de nuestras dificultades financieras requieren ser atendidas. Está demostrado que nuestro conocimiento afecta nuestra capacidad para administrar las finanzas. Cuando una persona maneja información en este ámbito y busca alternativas para resolver una crisis, es más probables que logre avanzar hacia mejores condiciones.

 

Educación financiera en los videojuegos

La educación financiera tiende a conducir a una mejor toma de decisiones en el manejo del dinero. En consecuencia, es relevante orientarse con las páginas web informativas al momento de solicitar un préstamo personal, pero también adquirir habilidades financieras.

Aunque parezca extraño, es posible acercarse al mundo de los videojuegos y desarrollar capacidades y adquirir conocimientos relacionados con el mundo del préstamo, la inversión, el ahorro y el progreso.

Es comprensible encontrar tantos videojuegos relacionados con el mundo de las finanzas. Age of Empires, Civilization, House Flipper, The Sim, Big Pharma, FIFA, Roller Coaster Tycoon, Virtonomics, implican estrategias financieras que conllevan retos y desafíos, a la vez de diversión. La lista de juegos que involucran habilidades financieras es sumamente extensa, por lo que no hay excusa para no aprender, divertirse y prepararse para salir de cualquier dificultad económica.

Un juego de finanzas relacionado con el fútbol

El juego Fútbol Financiero (Financial Football), fue creado por Practical Money Skills, de forma tal que partiendo de la de su misión organizacional relacionada con la capacitación de las personas para que logren una mejor administración de sus recursos económicos y con ello, superar algunas dificultades y avanzar hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por su parte Visa y la NFL produjeron dicho juego dándole un significativo impulso. Partiendo de la perspectiva deportiva se orienta a desarrollar habilidades y competencias fundamentales vinculadas a las finanzas personales. Este juego ha incluido adelantos tecnológicos muy atractivos, como gráficas en 3D y acciones estratégicas que facilitan el aprendizaje de forma grata y divertida.

Como una excelente forma de enseñar temas relacionados con los gastos, ahorros y presupuestos, el juego presenta diferentes niveles. Estos van desde principiante, luego profesional y finalmente salón de la fama. En forma similar y con claras especificaciones presenta una guía por niveles para los profesores. Este juego está disponible en forma gratuita en dispositivos Android, así como iOS y en la web.

Formas divertidas para adquirir habilidades

Queda demostrado que existen formas muy entretenidas de adquirir nuevos aprendizajes, así que es posible desarrollar nuestra habilidad financiera de una manera divertida. Los videojuegos permiten aprender lecciones económicas sin darnos cuenta, porque estamos imbuidos en la diversión.

No solo los videojuegos estrictamente orientados al aprendizaje financiera desarrollan estas habilidades. Tomemos como ejemplo el juego The Sim, juego en el que se simulan condiciones reales del mundo cotidiano. De esta manera, el gamer crea en el juego una vida virtual en un escenario ficticio, que se asemeja a la realidad y en el que debe aplicar estrategias sobre el dinero.

En su punto de arranque más básico, los jugadores tienen que administrar recursos limitados y presupuestar la construcción de su casa antes de mudarse al vecindario. Tal cual sucede en la vida real, debe conseguir un trabajo y equilibrar sus necesidades básicas con sus ingresos, mientras va generando condiciones de progreso y riqueza que le permitan acceder a crecientes oportunidades. Una lección clara es que es necesario crear más valor económico del que se gasta.

Fortalecerse y crecer es la meta

En este sentido, la gestión de inversiones y la optimización de estas se viven a través de modalidades divertidas que caracterizan el juego. También las estrategias y los errores pueden conducir a aprender cómo la acumulación de una deuda puede ir carcomiendo su solidez financiera.

Es decir, a través de un mundo simulado es posible incorporar conocimientos financieros útiles y extrapolar esos aprendizajes a la cotidianidad. El entretenimiento puede con llevar grandes lecciones y contribuir a nuestros cambios.

En estos tiempos, toda iniciativa es de suma importancia fortalecerse en conocimientos financieros y aplicar estrategias razonadas y bien sustentadas a nuestra vida cotidiana, lo que ha de marcar la diferencia. Un crédito sencillo, rápido y útil, sumado a una serie de decisiones sopesadas en el ámbito de la economía personal pueden ser el impulso que necesitamos para crecer y mejorar nuestra calidad de vida.