Elige tu juego de escaperoom de mesa para regalar o disfrutarlo tú mismo

Exit

Hace ya unos años, la esencia de las salas de escape traspasó fronteras. Los rompecabezas, la tensión, los misterios por resolver y la unión de fuerzas empezaron a disfrutarse dentro de casa. Los juegos de mesa escape room no son algo nuevo. La elevada cantidad de títulos que ve la luz cada año es sólo una muestra de como el fenómeno no tiene planes de parar.

 

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE MESA ESCAPE ROOM?

Si ya sabes lo que son los juegos de mesa escape room, puedes saltarte esta parte. De lo contrario, te interesará descubrir que se trata de juegos, generalmente, de un solo uso. ¿El motivo? Una vez que conocemos las soluciones, carecería de sentido volver a resolverlos en un corto período de tiempo.

Para amarlos, es preciso verlos como experiencia de ocio. Nos permiten disfrutar de una o más tardes que serán recordadas, como ocurre con una obra de teatro o con una película. Por tanto, si vamos a jugarlos entre varios, no es mala idea dividir la compra. Comprobaremos como el pago no será superior a un par de cervezas.

Ya sabemos que son un plan entre amigos y familiares o incluso en solitario. A partir de aquí, es preciso detallar como la atención, la concentración y la lógica acostumbran a ser las grandes aliadas. Existen retos muy diferentes entre sí, pero una amplia mayoría no está exenta de auténticos quebraderos de cabeza.

GDM Games

Carrera vs. libertad

Por un lado, tenemos los que se desarrollan en un tiempo marcado. Nos animan a «escapar» antes de que el temporizador llegue a cero, por lo que los nervios y la presión hacen acto de presencia. ¿Cómo diantres completo el laberinto? ¿Dónde está la maldita llave?

Por otro, encontramos los que no precisan resolverse en 60 minutos. Ni en 90. Tendremos todo el tiempo del mundo, pero eso no significa que la calma entre en escena. Querremos dar con la solución lo antes posible. Al fin y al cabo, la impaciencia acude a la cita cuando queremos saber quién ha matado al rico de turno…

Ambos tipos se disfrutan al máximo entre todo tipo de grupos, por lo que es recomendable experimentar con ambos. Lo que sí será un requisito importante a la hora de decantarnos por uno es atender al nivel de dificultad y a la temática. Tienden a aparecer en la propia caja.

El nivel de dificultad

Si somos novatos en esto, es recomendable introducirnos en sus mecánicas mediante títulos fáciles. Una vez que tengamos práctica, querremos pasar a los más complejos. En cuanto a temáticas, conviene tener claro de qué va nuestro juego si hay niños presentes. No todos son familiares, ya que existen muchas experiencias exclusivas para adultos.

El tema nos permite no llevarnos un susto y, además, organizar algo que todos recuerden. Imaginemos que queremos un entretenimiento para Halloween. Nada como un juego escape room que aporte terror y misterio. Si contamos con tiempo extra, podremos decorar la habitación e, incluso, preparar disfraces para los jugadores. Garantizamos que la preparación previa puede llegar a disfrutarse tanto como el juego.

Exit

¿De verdad no son rejugables los juegos escape room?

Ahora que ya sabes lo que son estos juegos, puedes encontrar el que más te guste. Si el corazón se te ha parado en el momento en el que has leído que son de un solo uso, puedes tranquilizarte, ya que siempre es posible prestarlos a otros grupos. O, mejor aún, ejercer de anfitrión con ellos.

Puedes esperar unos años a que todo se te haya olvidado, pero si no tienes paciencia, no está de más preparar partidas a los demás. Será gratificante ver sus caras de sorpresa al acudir al lugar de juego, con todo lo que les hemos organizado.

Haremos de narrador y de guía (con pistas por si se pierden) y disfrutaremos viendo en qué momentos se atascan. Al finalizar, tendremos una comparación entre ese grupo y el nuestro. ¿Cuál lo ha hecho mejor?

Una caja tendrá tantos usos como personas conozcamos, siempre y cuando sus componentes no se destruyan. En algunos retos, tendremos que pintar y romper los componentes. Si esto ocurre, hacer fotocopias antes de iniciar la experiencia no es un mal plan. Estaremos renunciando a parte de la comodidad, pero a cambio, podremos reutilizarlo con otros.

 

LOS JUEGOS DE MESA ESCAPE ROOM DEL MOMENTO

Basta con pasearse por una tienda de juegos de mesa o por una juguetería para toparse con unos cuantos títulos escape room. Recogemos algunas de las series más populares, que continúan ampliándose de forma regular.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

Sherlock

La que es una de las colecciones estrella del catálogo de GDM Games ha dado el salto internacional. Sin ir más lejos, esta idea de Josep Izquierdo y Martí Lucas formó parte de los juegos recomendados en el Spiel des Jahres 2019 (el premio más prestigioso de los juegos de mesa).

Consta de cajas de pequeño tamaño, con un económico precio, independientes unas de otras. ¿Lo mejor? Sus cartas no se destruyen ni se pintan y, además, permiten la experiencia en solitario.

La misión es resolver un misterio, ya sea un asesinato o unos cuantos crímenes en turbios negocios (mafias incluidas). En cada turno, compartimos una carta con nuestros compañeros o la descartamos. Una vez que se hayan agotado, elaboraremos una hipótesis común, a partir de la deducción.

Será momento de responder al cuestionario. Las soluciones correctas suman puntos, mientras que las cartas irrelevantes jugadas restan. Como curiosidad, uno de sus títulos está pensado para el público infantil: Suriguri.

Exit

Exit

Inka y Markus Brand firman una de las series más populares de escape room. Publicada por Devir en castellano, cada caja es una sorpresa en sí misma. Podemos encontrar desde pelotas de plástico a arañas escondidas en rincones estratégicos.

Los elementos que caracterizan la saga son una ruleta para introducir las soluciones y las cartas. Visitaremos mansiones, ferias y laboratorios y viajaremos en escalofriantes barcos, por lo que escogeremos unos u otros en función de la ambientación y del nivel de dificultad.

La lógica resulta fundamental a la hora de resolver los acertijos y, por descontando, el trabajo en equipo (ignorar a los compañeros nunca es una solución). La observación también es esencial, puesto que, en ocasiones, la propia caja tendrá mucho que decir…

Compararemos nuestro resultado con la tabla para descubrir si hemos sido los mejores investigadores. Debemos tener en cuenta que manipulamos los componentes, por lo que, si no recurrimos a fotocopias, no podrán prestarse.

Exit: El faro solitario es la entrega más reciente, incorporando piezas de puzle. Necesitaremos completarlo para resolver los misterios. En palabras de la editorial, incluye rompecabezas dentro de rompecabezas.

¡Escapa! Tras el Telón

¡Escapa!

El que se presenta como un escape room de bolsillo es una colección de títulos independientes. Como ocurría con Sherlock, tampoco se destruyen. Están pensados para cooperar o para entretener en solitario.

En cada caja encontramos diferentes puzles, representados mediante cartas. Tendremos que hacer un esfuerzo importante para resolver el enigma propuesto, ya sea en Londres, en Venecia o en El Dorado. Llevan la firma de Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino.

Mercurio, responsable de la publicación en castellano, también cuenta con otros escape en su catálogo. Concretamente, con las series Escape the Room, Expediente Dark y Decktective. Esta última recurre a la mecánica ideada en Sherlock.

Unlock! Secret Adventures

Unlock!

Publicada por Asmodee en castellano, esta serie se define como una colección de aventuras que sigue la esencia de las salas de escape. Cada caja supone un viaje a territorios y épocas lejanas, guiados mediante las cartas. A medida que avancemos, se narra una profunda historia.

La experiencia se completa con una aplicación gratuita para móviles, con sus pistas. Debemos saber que, si recurrimos mucho a ellas, seremos penalizados. La presión está presente en cada reto, puesto que el sistema de juego «funciona con la precisión de un reloj suizo», en palabras de sus responsables.

Por tanto, si queremos alcanzar el éxito, debemos hallar las soluciones de los acertijos a tiempo. Como ocurre con el resto de experiencias, no se para el mundo por no resolverlo. El reto habrá merecido la pena, independientemente del resultado.