Halloween 2021: Una selección de juegos de mesa

Halloween juegos de mesa

Halloween ya está aquí. ¿Qué tal unos cuantos juegos de mesa para la noche más terrorífica del año? En Consola y Tablero hemos seleccionado 17 títulos, que encajan a la perfección por su temática. Te servirán para ambientar la reunión, a la que puedes añadir decoración o platos especiales.

En esta guía, tienes retos para todos los gustos. Encontrarás propuestas cooperativas y competitivas. Para expertos y para quienes jamás se hayan acercado a un juego de mesa. La esencia de un ‘escape room’ está presente, así como los entretenimientos para los más pequeños de la casa.

Buena parte de los juegos que la conforman están enfocados para toda la familia. Debemos tener en cuenta que no todos ellos son novedades, puesto que algunos ya llevan un tiempo en el mercado. Si no te convencen, siempre puedes echar un vistazo a un primer y a un segundo especial, publicados hace unos años.

 

LOS JUEGOS DE MESA PARA HALLOWEEN

Escape Tales Children of Wyrmwoods

Escape Tales: Vástagos de Wyrmwood. 1-4 jugadores. 450 minutos. +16 años.

La que es la tercera entrega de la serie continúa combinando la narración, los rompecabezas y la toma de decisiones. No precisa de haber jugado a las anteriores para poder disfrutarse.

Su edición en castellano corresponde a TCG Factory. Es obra de Jakub Caban y Bartosz Idzikowski, con unas ilustraciones de Jakub Fajtanowski, Magdalena Klepacz y Aleksander Zawada.

Nuestro protagonista es Gilbert, quien ha vivido toda su vida entre las murallas de una pequeña aldea. Su única felicidad es Sevilia, quien ve algo más allá de un hombre sin hogar ni familia. No necesitaba más, hasta que algo al otro lado de los muros le llama. Sabe que su presente está a punto de cambiar.

Este reto cooperativo está pensado para durar varias sesiones. Visitaremos distintas localizaciones, interactuando con todo lo que encontremos. Los personajes recibirán modificadores para sus atributos, condicionando sus capacidades. La experiencia se completa con una web que, una vez visitada, no requiere de conexión.

Pata de Cabra

Pata de Cabra. 2-6 jugadores. 25 minutos. +8 años.

Pinbro Games nos invita a conocer a unas peculiares brujas. En nuestro papel de mercaderes de Exponentia, intentaremos reunir los ingredientes favoritos de nuestras clientas, deduciendo quiénes acudirán a la cita. ¿El objetivo? Reunir la mayor cantidad de patacabr€uros.

A lo largo de la competición, tendremos fases de intercambio, donde interactuar con la mano y la zona de juego. En las fases de bruja, estas criaturas llegarán al mercado, con sus efectos. Ya en las de venta, incorporaremos al grupo brujas de nuestra mano.

Será momento de venderles los elementos que hayamos reunido, siempre y cuando cumplamos con las condiciones. Las ancas de rana, la sangre de arpía, los cuernos de unicornio y los ojos de cristal nos acompañarán a lo largo de todo el reto. Lleva la firma de Marc Romera, con Luis M. Pino a cargo de las ilustraciones.

Franky

Franky. 1-6 jugadores. 5 minutos. +4 años.

La Escuela Superior de Magia abre sus puertas. Las clases de costura, que no acostumbran a estar presentes en otros colegios, son las que dan forma a esta novedad. El resultado es un juego de mesa de originales mecánicas, con hilo real.

Formamos parte de una intensa carrera, en la que dar vida a nuestro monstruo antes que los rivales. Ocurrirá en el momento en el que unamos las partes correctas, siguiendo el patrón marcado.

Las cartas aportan rejugabilidad, con numerosas combinaciones posibles. También permiten adaptar la experiencia a nuestra destreza, puesto que existen patrones más sencillos que otros. Es una creación de Anna Lucini y Pau Moré, ilustrada por Alba Aragón, en la que no faltan los vampiros ni los lobos. Lleva el sello de GDM Games.

do it games

Ghost at Home. 2-4 jugadores. 20 minutos. +8 años.

José Joaquín Bernal, como autor, y Mauro Luis Ferreyra, como ilustrador, nos trasladan a un escenario de pesadilla. Por suerte, los fantasmas tienen un aspecto de lo más tierno…

Con el sonido del viento y de los aullidos como telón de fondo, estamos atrapados en una casa encantada. Como todas las puertas y las ventanas están cerradas, nuestra única esperanza es escapar por la planta superior. El gato Max podría ser de ayuda a la hora de lograr la proeza antes que los oponentes.

Durante su turno, cada participante llevará a cabo una acción. Podrá jugar una o más cartas de estancia, una de fantasma, un gato o una especial. Encender la luz de una planta o descartar completan las posibilidades. La interacción queda asegurada en esta propuesta de Do it games.

Castle Party

Castle Party. 2-4 jugadores. 30 minutos. +8 años.

Este juego de producción propia de Devir es obra de Eugeni Castaño y J. M. Allué, con Laurielle a cargo de las ilustraciones. Nos invita a la fiesta en el castillo del rey Calabaza, que supone un encuentro entre brujas, esqueletos, fantasmas, vampiros e incluso unicornios. Eso sí, elegantísimos.

Por desgracia, el espacio es limitado. Siguiendo una mecánica ‘flip & write’, creamos figuras de forma conjunta que, después, dibujamos en nuestros escenarios. El baile de disfraces, el apagón de luces, los fuegos artificiales, la conga y el brindis del anfitrión, como en toda buena fiesta, no faltan a la cita.

La partida termina cuando aparece el tercer reloj. Contamos los puntos por los grupos familiares más numerosos, por los unicornios y por las acciones no utilizadas. Cada invitado en el foso penaliza. ¿Cómo iba a ser de otra forma con los cocodrilos campando a sus anchas?

Virus Halloween

Virus! Halloween. 2-6 jugadores. 20 minutos. +8 años.

Esta expansión para Virus!, uno de los juegos más exitosos de los últimos tiempos, se presenta en formato sobre. Precisa del juego básico para poder disfrutarse, a la par que es compatible con Virus! 2 Evolution.

Con el terror como ingrediente principal, introduce ladrones de órganos, trasplantes alienígenas, apariciones y cambios de cuerpo a la experiencia, sin dejar de lado el tradicional «Truco o Trato». Los extraterrestres, las vampiresas y los hombres lobo hacen de las suyas, sin olvidar que ya hay un órgano mutante en juego.

Lleva el sello de Tranjis Games. Tiene como autores a Domingo Cabrero, Carlos López y Santi Santisteban, mientras que David GJ se encarga de las ilustraciones.

Ghosts of the Moor

Ghosts of the Moor. 2-5 jugadores. 30 minutos. +8 años.

Un juego de tesoros malditos. Así se define esta propuesta de 2Tomatoes, creada por Wolfgang Kramer y Michael Kiesling e ilustrada por Nate Call. La acción se desarrolla en un inquietante pantano.

Como exploradores, avanzaremos en función del resultado del dado, en cada turno. Hasta aquí nada fuera de lo normal, de no ser porque la casilla desde la que partimos determina el desenlace. Podemos obtener fichas si había alguna en el lugar de origen, siempre y cuando no compartiésemos espacio con otros peones.

Por el contrario, si no había fichas, estaremos obligados a descarta una propia, correspondiente a ese espacio. Una vez que todos los exploradores escapen, haremos recuentos de puntos, siguiendo la esencia de un ‘set collection’. Los fantasmas restan.

Halloween juegos de mesa

Patchwork: Halloween Edition. 2 jugadores. 30 minutos. +8 años.

El clásico duelo de Uwe Rosenberg se adapta, en cuanto a temática y componentes, a la noche más terrorífica del año. La misión continúa siendo coser una colcha. El colorido da paso a un aspecto tenebroso, con unos ojos sustituyendo los botones.

Como en el original, la elección estratégica de piezas resulta fundamental. Ahora, están decoradas con fantasmas, calabazas, arañas, momias, sombreros y caramelos. Intentaremos encajarlas de la mejor forma posible en nuestro tablero, que también estrena nuevo diseño para la ocasión.

Sólo uno podrá reclamar la victoria. Será el que mejor haya administrado los recursos y el tiempo, las dos herramientas de las que disponemos en la competición. Cuantos menos espacios vacíos hayamos dejado en la colcha, mejor.

Frankenstein. 2-5 jugadores. 35 minutos. +10 años.

Crear un monstruo. Es la tarea de los jugadores en este título de Invedars, creado por Yehuda Berlinger e ilustrado por David G. Forés. El primero en completar las ocho partes de su criatura reclamará la victoria al grito de «¡está vivo!».

En nuestro turno, tendremos dos opciones. La primera consiste en comprar, vender o subastar una parte de cuerpo o un ataúd (comodín). Es la forma de obtener preciadas cartas o un valioso dinero. La segunda pasa por saquear una parte de cuerpo o un ataúd de un cementerio. Al fin y al cabo, estos lugares también están llenos de utilidades…

Las revueltas de los aldeanos complicarán la existencia. Obligan a defender a nuestro monstruo, pagando el coste correspondiente. En su modo avanzado, competiremos por la colección más valiosa.

Trato Monstruoso cartas

Trato Monstruoso. 2-6 jugadores. 30 minutos. +8 años.

Las pujas, los engaños y los piques dan forma a este juego de cartas, creado por Sergio Carrasco y Anna Álvarez (con ilustraciones del primero). Lleva el sello de Anima-T.

Nos propone dar un paseo por el vecindario, en la piel de los clásicos monstruos de Halloween. El turno de un jugador comienza añadiendo un monstruo a su mano para, después, iniciar un intercambio con un rival, si así lo desea.

A continuación, efectuará una venta o un trato. Las pujas se llevan a cabo mediante caramelos. El reto finaliza al no quedar monstruos por vender ni para realizar tratos. El vencedor será el que sume más puntos, provenientes de sus criaturas.

Claim Terror

Claim – Refuerzos: Terror. 2 jugadores. 25 minutos. +10 años.

Estamos ante una expansión que requiere de Claim o de Claim 2 para poder jugarse. Publicada por SD Games en castellano, es obra de Scott Almes. Mihajlo Dimitrievski se encarga de las ilustraciones.

Como su propio título indica, el universo de esta serie de bazas se amplía con tenebrosos personajes. Así, buscaremos el favor de vampiros, hombres lobo, zombis y sombras. Los necesitaremos para hacernos con el control del reino.

Estas criaturas se extienden por la zona buscando sangre y víctimas. Como detalla la editorial, propone «superar todos los obstáculos que nuestro miedo nos pone». La lucha por el poder y la gloria no entiende de temblores.

Halloween juegos de mesa

Trick or Boo. 2-5 jugadores. 20-30 minutos. +8 años.

Laura Frías, como autora, y Andrea Balmaceda y Carlos Ureta, como ilustradores, nos ambientan la noche de Halloween con un título altamente temático. Justo después del atardecer, las fantasmas empiezan a moverse entre las casas del vecindario.

Son conscientes de que es el único día del año en el que se les permite hacer locuras y asustar a diestro y siniestro. No sería divertido sin competición de por medio, por lo que inician una carrera por descubrir qué fantasma es el que más casas asusta.

Esta caja propone sembrar el caos, en la piel de unos fantasmas con una apariencia encantadora. En cada turno, se moverán por el barrio, en busca del control de cada vivienda. Ninguna estará segura, puesto que habrá quienes intenten robarnos nuestras casas embrujadas. Forma parte del catálogo de Last Level.

Halloween juegos de mesa

Halloween Party. 2-5 jugadores. 30-60 minutos. +9 años.

FESME Games abre una competición marcada por los hechizos, en la que intentaremos conseguir el mayor número de aliados antes de que acabe la noche. Quien lo consiga, será coronado como el Señor Oscuro más poderoso.

Ante este panorama, nos movemos por un mundo repleto de caras conocidas, a las que persuadir para que se unan a nuestro bando. Como señalan sus responsables, precisaremos de habilidades siniestras y de poderes variados, con los cambios de estrategia que conllevan. De esta forma, cada partida promete ser distinta a la anterior.

Advierten de como debemos gestionar los hechizos con cabeza, puesto que podrán darnos la victoria en el momento más inesperado. Fernando Sánchez es su autor, mientras que las ilustraciones corresponden a José David Lanza Cebrián.

Mal Trago juego

Mal Trago. 4-10 jugadores. 20 minutos. +8 años.

Este ‘party’ para grandes grupos parte de una temática más que apta para Halloween y de unas reglas muy sencillas. Nos convertimos en unos goblins que luchan por la supervivencia, al ser los conejillos de indias de una bruja que practica en la elaboración de pociones.

En lo que respecta a jugabilidad, desvelamos una carta por turno para llevar a cabo la acción indicada. Una de las acciones más comunes pasa por beber una de nuestras pociones. Si es segura, estamos a salvo. Las mortales siempre están presentes, de ahí que sea habitual acabar como un goblin fantasma (participando en la partida y con opciones de ganar).

El que fuera un éxito en Verkami lleva el sello de Rocket Lemon Games. Tiene como autor a José Manuel Fernández, con Ana Marco a cargo de las ilustraciones. La experiencia se completa con unas cartas para su descarga gratuita, que lo hacen aún más apropiado para estas fechas.

Los Nietos de Frankenstein

Los nietos de Frankenstein. 2-6 jugadores. 15 minutos. +6 años.

Tras una exitosa campaña en Verkami, este juego de dados ya es una realidad. Publicado por Troquel Games, es una creación de Ramón González y David Vaquero. La competición se basa en la construcción de nuestro monstruo, esta vez, mediante el lanzamiento de dados.

Se presenta como un entretenimiento de bolsillo, compuesto por dados y fichas. Exploramos el laboratorio del abuelo Frank, quien parece que pudo dar vida a una persona construida con partes de otras.

Continuando su legado, habrá que demostrar quién es el mejor descendiente. Para montar nuestra criatura, necesitaremos cabeza, tronco, brazos, piernas, corazón y cerebro para, finalmente, darle vida con un rayo. Si no conseguimos la pieza que queremos, siempre podemos robársela a alguien…

Halloween juegos de mesa

El Misterio del Dr. Dark. +1 jugador. 60 minutos. +12 años.

Mercurio nos acerca este doble juego en castellano, cuyos dos títulos forman parte de la misma caja. La acción se desarrolla en un psiquiátrico, poniéndonos en la piel de distintos personajes. Todos ellos desean escapar con vida.

A lo largo del reto, a disfrutar una vez por grupo, exploraremos las tétricas habitaciones que conforman el edificio y los alrededores. A medida que resolvamos puzles, con una dificultad más que considerable, uniremos los puntos de diez historias conectadas.

El misterio arranca en una celda. Nuestro propio hermano nos encerró allí. El plan, en medio de la traición, pasa por recuperar el historial médico y cruzar la valla. Es un juego cooperativo, que tiene a Martin Nedergaard Andersen, Alexander Peshkov y Ekaterina Pluzhnikova como creadores. Mercurio también cuenta con Expediente Dark en su catálogo.

El Castillo del Terror 2

El Castillo del Terror 2. 2-5 jugadores. 20 minutos. +8 años.

Esta expansión de El Castillo del Terror amplía el universo creado por Manu Sánchez con nuevos monstruos a los que enfrentarse y objetos adicionales. Permite un jugador más, respecto al original, y suma un modo cooperativo en el que explorar las distintas habitaciones. 

En la piel de una niña o de un niño, descartaremos objetos en cada turno para intentar atrapar a los monstruos correspondientes. La calabaza y los objetos de acción son algunas de las novedades, entre las que no falta el propio Cthulhu.

Las cartas en blanco, que nos permiten añadir nuevas posibilidades, completan la caja. Las ilustraciones son obra de Alberto García «Zaviev». Precisa del juego básico para poder disfrutarse. Átomo, su editorial, también ha publicado una caja especial, en formato libro. Incluye El Castillo del Terror y esta expansión.