300: Tierra y Agua, persas contra griegos en un wargame asimétrico

300 Tierra y Agua Draco

300: Earth & Water tendrá edición en castellano, de la mano de Draco Ideas. Bautizado como 300: Tierra y Agua, se define como un mini wargame asimétrico, que enfrentará a Atenas contra Esparta.

 

300: TIERRA Y AGUA Y SU SISTEMA DE RESERVAS

300: Tierra y Agua se suma a Los 300 de Draco Ideas. Se trata de un sistema que inicia la fabricación de cada juego una vez alcanzada la cantidad de 300 reservas. Aunque se pide el número de tarjeta, no se efectúa el cargo hasta alcanzar la cantidad de reservas marcada.

En el caso de esta novedad, lleva 255 reservas, por lo que se espera comenzar la producción antes de que termine el año. Quienes participen en ella, podrán adquirir el juego por 19 euros, con gastos de envío gratuitos y con una carta promocional de la Batalla de las Termópilas.

Estamos ante un juego para 2 personas, con partidas de 30 minutos. Indicado desde los 12 años, lleva la firma de Yasushi Nakaguro. A cargo de las ilustraciones se encuentran Nicolas Roblin y Antonio Stappaerts.

Siguiendo la esencia de un wargame asimétrico, se presenta en una caja de pequeño tamaño. Nos pondrá al frente de los ejércitos y flotas durante las Guerras Médicas. El resultado es una lucha entre griegos y persas. Las fuerzas griegas se presentan como más fuertes que las persas, aunque disponen de menos unidades.

300 Tierra y Agua Draco

La experiencia podrá disfrutarse en un máximo de cinco rondas o en campañas militares. Cada una arranca con una fase de preparación, donde adquirir recursos. Debemos saber que los persas dispondrán del doble de recursos, pero de una menor capacidad de combate.

Le sigue la fase de operaciones, calificada como la más importante de la campaña. En ella, los jugadores realizan sus acciones. Termina cuando ambos pasen dos turnos seguidos.

Las acciones se ejecutan jugando sus correspondientes cartas o eventos (en ocasiones, limitados a un uso por partida). Los movimientos de tropas forman parte de la fase. Ya en la de suministros, podremos guardar cartas para el siguiente turno. Comprobaremos las líneas de comunicaciones y perderemos los ejércitos y tropas que no podamos abastecer.

Durante la fase de puntuación, obtendremos puntos por las ciudades controladas. Concretamente, por la diferencia de puntuaciones entre ambos bandos. Al terminar la quinta campaña, la partida finaliza. Ganará el que tenga más puntos.

También termina cuando alguien conquiste dos ciudades principales, reclamando la victoria. La asimetría estará presente tanto en los recursos, como en la compra y en la capacidad de combate, así como en los eventos que pueden jugarse desde la mano y en los límites.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 16 Cartas
  • 24 Cubos (ejércitos persas)
  • 9 Cubos (ejércitos griegos)
  • 6 Discos (flotas persas)
  • 5 Discos (flotas griegas)
  • 2 Cubos Negros
  • Puente de Pontones
  • 6 Dados (6 caras)
  • Tablero
  • Instrucciones (castellano)