Modding para principiantes

modding PC

Si te consideras un buen gamer, entonces lo más probable es que ya sepas todo sobre el modding, la nueva tendencia de modificación y personalización de ordenadores que está causando sensación en la comunidad, al punto que no solo se personalizan las PC’s, sino también el resto de periféricos que forman parte del equipo e incluso, los escritorios gamer y las sillas.

Aunque la intención principal parece crear piezas temáticas de colección, la verdad, es que esta práctica mejora la experiencia de juego, razón por la que cada día son más los jugadores que invierten tiempo y dinero en esta actividad que, aunque no lo creas, también puede ser relajante.

En caso de que tengas ganas de iniciarte en el modding, pero no tengas idea al respecto, has llegado al sitio correcto, porque aquí vamos a contarte todo lo que tienes que saber para empezar cuanto antes.

 

¿Qué es el modding?

Empecemos por el principio, definiendo qué es el modding, pues bien, se puede decir que es una disciplina que consiste en la modificación y personalización de un ordenador tanto a nivel estético como funcional, para mejorar su apariencia y también su desempeño.

Ahora bien, ¿el modding solo pude aplicarse en ordenadores? La buena noticia es que no, ya que también pueden modificarse todos los periféricos de la PC y también los muebles que se usan para jugar.

Pero, espera, hay mejores noticias aun, también puede hacerse modding en consolas, por lo que si tienes una de estas, podrás personalizarla con el tema de tu preferencia.

Tipos de modding

Antes de convertirte en un modder, debes saber que existen varios tipos de modding, que son los que te presentamos a continuación:

Stock Modding

Quieran o no, todos lo modders empiezan por el stock modding, que no es más que las modificaciones que se le hacen a la carcasa del CPU del ordenador. Generalmente, se instalan luces brillantes, ventiladores LED y ventanas transparentes para darle al equipo un aspecto más futurista.

Object Modding

Una vez que le has agarrado gusto al modding no querrás parar y para diferenciarte del resto de gamers, seguro comenzarás a hacer objetc modding, que consiste en sacar todas las piezas de tu PC y colocarlas dentro de otra caja, envase o carcasa. Siempre y cuando los componentes se ajusten, la imaginación es el límite.

Scratch modding

Para los modders, el Scratch modding es la meta, es decir, todos quieren llegar al punto de poder armar y personalizar sus ordenadores gamer desde cero, es decir, desde el diseño, bosquejos y cálculos, hasta el rendimiento y factibilidad de uso del equipo.

¿Qué se necesita para empezar en el modding?

Lo primero que se necesita es imaginación, ya que como tal, no existen reglas claras acerca de cómo convertirse en un modder, por lo tanto, al principio, solo bastará con crear un diseño sencillo y seguidamente, procurar las herramientas y materiales para comenzar con el proyecto.

Como mencionamos, la mayoría de los modders principiantes comienzan con la instalación de ventiladores y luces LED en el CPU del ordenador. En cuanto a los materiales, algunos de los que usan los modders principiantes son los siguientes:

  • Dremel
  • Kit de soldadura
  • Pinturas en Spray
  • Cúteres
  • Impresiones 3D
  • Láminas acrílicas transparentes o de colores traslucidos