Los 10 mejores juegos de mesa de 2021

mejores juegos de mesa 2021

El año nos ha dejado instantes inolvidables en buena compañía. Momentos para olvidar. En medio de una montaña rusa de emociones, repasamos los mejores juegos de mesa de 2021. Comprobamos como, un año más, han estado presentes para hacernos la vida más fácil. Para viajar, sin movernos del salón. Para perfeccionar tardes.

A la hora de elaborar este especial, nos hemos ayudado de los votos de la comunidad. Hace unas semanas, organizamos un sorteo en el que te pedíamos que nos contases cuál era para ti el mejor juego del año. El que más te hubiese marcado.

Los 10 que conforman la lista corresponden a la edición en castellano, estrenada este mismo año. Puede servirte como guía si todavía no has escrito la carta a los Reyes Magos. A diferencia del año pasado, en el que publicamos una primera y una segunda parte, hemos reducido el repaso a un solo reportaje. Aprovechamos la ocasión para desearte un feliz 2022, plagado de juegos de mesa.

 

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE 2021

Cascadia

CASCADIA

1 a 4 jugadores. 30 a 45 minutos. +10 años
Autor: Randy Flynn
Ilustradora: Beth Sobel

Colocación de losetas y ‘draft’ se unen en este viaje hacia América del Norte. Mediante una toma de decisiones constante, competiremos por crear el entorno más diverso. Construiremos un mosaico de paisajes, sin olvidarnos de la fauna salvaje.

Como señalaba Delirium Games en su presentación, editorial responsable de la edición en castellano, cada partida ofrece combinaciones de objetivos de puntuación únicas. A lo largo del reto, organizaremos la fauna en patrones de puntuación, pero también haremos lo posible por crear las mayores extensiones de superficies de hábitats.

Senbazuru

SENBAZURU

2 jugadores. 15 minutos. +10 años
Autores: Anna Lucini y Pau Moré
Ilustradora: Alba Aragón

Este título de producción propia de GDM Games se cuela entre lo mejor de 2021. Fue con los meses de calor cuando nos introdujimos en un duelo abstracto de colocación de losetas, con una temática inmejorable. Siguiendo una antigua leyenda japonesa, quien crease mil grullas de papel vería concedido su deseo…

Tras preparar el escenario, añadimos una loseta. En cada turno, tendremos la opción de capturar losetas del oponente (y, de paso, hacernos con las preciadas fichas de origami doradas). Terminamos reponiendo la mano. Al final de la partida, las losetas controladas y los origami dorados serán tenidos en cuenta. En el propio manual, se detallan los pasos a seguir para crear grullas de papel.

mejores juegos de mesa 2021

LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK

1 a 4 jugadores. 30 a 120 minutos. +12 años
Autores: Elwen y Mín
Ilustradores: Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček y Milan Vavroň

Devir está detrás de la edición en castellano de este gran éxito, que nos lleva a dirigir una expedición. Combinando exploración, gestión de recursos, construcción de mazos y colocación de trabajadores, encontramos nuevas acciones a medida que nos movemos por la isla.

Esas acciones requieren de determinados recursos. La gestión es esencial para la victoria, pero también un correcto aprovechamiento de la libertad de elección, compitiendo por la realización de acciones. Con su configuración diferente para cada partida, es una invitación a probar nuevas estrategias.

mejores juegos de mesa 2021

PRADERA

1 a 4 jugadores. 60 a 90 minutos. +10 años
Autor: Klemens Kalicki
Ilustradoras: Karolina Kijak y Katarzyna Fiebiger

Esta propuesta familiar, publicada en castellano por Rebel Studio, se basa en la observación de la naturaleza. Nos movemos entre un cuidado diseño, representado por más de 200 cartas, con sus ilustraciones en acuarela.

La lucha por la victoria se lleva a cabo mediante la colección de cartas, con las especies, los paisajes y los descubrimientos más importantes. Mientras nos movemos entre los misterios de la naturaleza, intentaremos obtener cartas y cumplir los requisitos marcados para jugarlas. No nos olvidamos de las acciones especiales ni de la búsqueda de objetivos, con sus puntos extra. Vence quien reúna la mayor puntuación.

mejores juegos de mesa 2021

DESCENT: LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS

1 a 4 jugadores. 120 a 180 minutos. +14 años
Autores: Kara Centell-Dunk y Nathan I. Hajek
Ilustradores: Gary Storkamp y Preston Stone

Fantasy Flight Games lanzaba, este año, el que prometía ser el juego de exploración de mazmorras definitivo. ¿Lo consiguió? Por lo pronto, a pesar de su elevado precio, se ha colado entre los títulos que más está dando que hablar.

Nos traslada hasta un Terrinoth en peligro, donde forjar una leyenda en solitario o en compañía. Iniciaremos un viaje con nuestro héroe (con su estilo de juego y sus capacidades). Las misiones que conforman su campaña nos llevan a enfrentarnos a no muertos y a demoníacos bárbaros, entre otros peligros. La experiencia, que destaca por sus miniaturas y por sus terrenos en tres dimensiones, se complementa con una aplicación para dispositivos móviles.

mejores juegos de mesa 2021

BUFFY THE VAMPIRE SLAYER – EL JUEGO DE MESA

1 a 6 jugadores. 40 a 60 minutos. +13 años
Autores: Josh Derksen, Thomas M. Gofton, Dan Hoang, Aron Murch y Cameron Parkinson
Ilustrador: Josh Derksen

A principios de año, Gen X Games lanzaba la edición en castellano de Buffy The Vampire Slayer. Esta adaptación a juego de mesa de la popular serie de televisión nos propone defender la ciudad de un violento ataque de demonios y vampiros. Para frenarles los pies, no queda otro remedio que cooperar.

Gestionando los recursos y aprovechando las habilidades especiales de los personajes, nos acercamos a la victoria. En cada turno, realización una acción, a escoger entre luchar, buscar o mover. Si recurrimos a una especial, más villanos se incorporarán al escenario. Una vez que derrotemos a tres monstruos, debemos enfrentarnos al más fuerte.

Marvel United

MARVEL UNITED

1 a 4 jugadores. 40 minutos. +14 años
Autores: Andrea Chiarvesio y Eric M. Lang
Ilustrador: Édouard Guiton

Durante este año, los superhéroes han vuelto a dar un nuevo salto a los juegos de mesa. Publicado en castellano por Asmodee, Marvel United combina cartas, tableros y miniaturas, en su forma más tierna.

Se acompañan de unas reglas sencillas, donde unir fuerzas. Escogeremos un héroe, con sus poderes y habilidades, haciendo frente a los malvados planes del villano de turno. Las cartas de villano permiten que cada encuentro resulte diferente. En la caja básica, nos ponemos en la piel de Capitán América, Viuda Negra, Hulk, Iron Man, Capitana Marvel, Ant-Man y La Avispa. Sus expansiones suman más héroes.

TCG Factory

UNMATCHED: BATTLE OF LEGENDS

2 a 4 jugadores. 30 minutos. +9 años
Autor: Rob Daviau
Ilustradores: Oliver Barrett y Juan Esteban Rodríguez

Combates asimétricos. Constituyen la esencia de una serie que ha llegado para quedarse. Publicada en castellano por TCG Factory, se estrenaba a principios de año mediante un primer volumen. Le han seguido diferentes cajas, a disfrutar de forma independiente o combinadas entre sí.

En la primera, Medusa, Arturo, Alicia y Simbad fueron los grandes protagonistas, junto a sus fieles ayudantes. La misión es derrotar al héroe del oponente, siguiendo unas reglas muy sencillas. En la fase de maniobra, robamos una carta del mazo y movemos a nuestros personajes. En la de ingenio, jugamos una carta para aprovechar su efecto. La de ataque cierra el turno, con sus batallas cuerpo a cuerpo o a distancia.

Almanac El Camino del Dragón

ALMANAC: EL CAMINO DEL DRAGÓN

2 a 4 jugadores. 60 a 90 minutos. +12 años
Autor: Scott Almes
Ilustradora: Jacqui Davis

SD Games publicaba, hace unos meses, la edición en castellano de este juego de mesa en formato libro. Sobre sus páginas, colocamos a nuestros trabajadores, en busca de los preciados puntos de victoria.

Nuestras decisiones nos llevarán a visitar un monasterio de las nubes, una caverna minera, embarcaderos, desiertos y guaridas de magos, hasta llegar a Ciudad Dragón. Por el camino, habremos ampliado nuestra caravana, con más espacio para nuestros muchachos y los recursos. Comerciaremos, jugaremos con el riesgo y completaremos tratados, entre otras posibilidades.

El Valle Secreto

EL VALLE SECRETO

2 a 4 jugadores. 30 minutos. +10 años
Autor: Martin Oddino
Ilustradores: Marcos Lescano y Lucas Charra

Con el fin del verano, Cacahuete Games y RD Studio lanzaban una joya en caja pequeña. El Valle Secreto nos propuso liderar a nuestro clan para lograr los mejores asentamientos en un territorio desconocido.

Cartas, fichas de madera y un bloc de puntuación son las únicas herramientas que necesitamos, en partidas con un elevado nivel de rejugabilidad. En cada turno, jugamos una carta en el escenario y colocamos, sobre ella, un asentamiento propio. Atenderemos a las condiciones de puntuación de la propia carta, de las de alrededor, de la fila y de la columna. Las mejores combinaciones, fruto de una elaborada estrategia, se traducen en valiosos puntos.