GDM Games lanzará Aldabas: Puertas de Cartagena en febrero

Aldabas

«En Cartagena, Colombia, las puertas hablan». Así arranca Aldabas: Puertas de Cartagena, la próxima novedad de GDM Games. Será a mediados del mes de febrero cuando este juego de mesa llegue a las tiendas.

 

¿QUÉ SABEMOS DE ALDABAS?

Aldabas: Puertas de Cartagena es un juego de mesa de 1 a 4 participantes, con retos de 30 minutos, indicados desde los 14 años. Lo firman Joshua J. Mills y Nat Levan, con Juan Vargas a cargo de las ilustraciones. La publicación en castellano llega fruto del acuerdo entre Grand Gamers Guild, responsables de la edición original, y GDM Games.

Mediante un tablero de puerto, cartas de cofre y de trabajo y fichas de moneda y de puntuación, nos trasladamos hasta Cartagena, Colombia. En plena época colonial, las aldabas tenían una importancia crucial. Estas piezas, utilizadas para llamar a las puertas, eran un fiel reflejo del trabajo y del estatus social, a partir de su diseño.

Siguiendo esta idea, los jugadores harán todo lo posible por llenar el vecindario de personas influyentes. Sólo los que cuenten con la mejor compañía, y con las arcas llenas, se harán con el respeto y, por ende, con la victoria.

A lo largo de la partida, trabajarán en su parcela de puertas. Debemos saber que presentan poderes, a activar cuando coloquemos la carta o al situar otra puerta al lado. Por su parte, cada una también tiene una profesión y un valor de influencia.

Con la gestión y la planificación como aliadas, realizaremos dos acciones por turno (iguales o distintas). Consisten en añadir dos monedas al monedero, en comprar una puerta del puerto (para la mano y sin perder de vista los descuentos) y en colocar una puerta de la mano, activando efectos.

La partida llega a su fin al agotarse las monedas, al completar un último espacio de la parcela o al no poder rellenar el puerto. Al terminar, se comprueba quiénes tienen mayor influencia en cada profesión. Recibirán puntos correspondientes en base a ello.

JUSTICE

JUSTICE, UNA NUEVA LÍNEA DE JUEGOS

No será hasta verano de este año cuando lleguen, pero GDM Games ha querido mostrarlos como adelanto. Se trata de los dos primeros títulos que conformarán la serie JUSTICE. Esta nueva línea de juegos de producción propia recurrirá a la narración como base.

Como señala la editorial, un jugador se pondrá en la piel de fiscal. Otro será un abogado defensor, mientras que el resto representará al tribunal. En cada encuentro, elegiremos acusados distintos, con su cambio de pruebas, de ahí que estemos ante experiencias rejugables.

De JUSTICE: Conan Doyle sabemos que se sitúa en 1907. El periodista y escritor Bertram Fletcher Robinson es hallado muerto en su domicilio, a la edad de 36 años. Podría tratarse de un caso de fiebres tifoideas y peritonitis, pero todo hace pensar que ha sido víctima de una maldición.

Scotland Yard ya tiene a sus tres sospechosos y, para sorpresa de todos, Arthur Conan Doyle estaría entre ellos. Quizás, el que fuera el mismo escritor de Sherlock Holmes tenga algo que ocultar… Es una creación de Pak Gallego, Josep Izquierdo y Martí Lucas, ilustrada por Amelia Sales.

En JUSTICE: Jack the Ripper, retrocedemos hasta 1888. La trama gira en torno a la figura de Jack el Destripador. En ese año, se le atribuyeron cinco homicidios, pero no pudo ser identificado.

Hubo varias teorías que intentaron explicar la salud mental y los conocimientos del homicida, con Montague Druitt,​ Severin Klosowski, ​Aaron Kosminski y Francis Tumblety entre los sospechosos. También es obra de Pak Gallego, aunque junto a Sergi Piñol. Amelia Sales está a cargo de las ilustraciones.