Anastasio Martínez: «En Captain’s Log, cualquiera puede ser tu enemigo o tu aliado»

Anastasio Martínez

Anastasio Martínez León es el autor de Captain’s Log, uno de los juegos de mesa que más expectación está generando. A pocos días para el inicio de su campaña en Kickstarter (1 de febrero), él mismo nos descubre los detalles de su proyecto.

Ahora, sabemos cómo ha sido el proceso de desarrollo y a quién está dirigido. Nadie mejor que él, a cargo de Present is Future Games, para explicarnos si es rejugable e interactivo o su propio sistema de combate. Nos lleva de la mano por los peligros que encontraremos en el océano y por las posibles alianzas en las que participaremos.

Recordamos que estamos ante una competición entre 2 y 4 participantes, con modalidad en solitario. Nos lanza hasta los siete mares, con la intención de convertirnos en el capitán más famoso de todos los tiempos. La acción arrancará con la elección de un barco, determinando la estrategia a seguir…

 

Captain’s Log llegará en unos días a Kickstarter. ¿Cómo se presenta la campaña?

¡Con emoción! La verdad es que está teniendo muy buena acogida entre el público, es un título que está creando mucha controversia debido a otros juegos similares y, sobre todo, por su estética de mapa antiguo. Aun así, estamos muy contentos con todo el apoyo que estamos recibiendo antes del lanzamiento de la campaña.

¿Qué ventajas tendrán los mecenas que apoyen el proyecto?

De primeras, compensarlos con un mejor precio que en tienda, además de ‘stretch goals’ exclusivos, tanto en cartas como con alguna figura única para la ocasión.

Retrocediendo en el tiempo, ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo?

Me ha encantado. Desde que empiezas a diseñar cómo va a funcionar la mecánica, hasta que te enfadas por quitar una regla que adoras, pero sabes que no es su sitio. Tengo que decir que lo más bonito del proceso es el apoyo de la gente; te sorprende la cantidad de personas que te ofrecen desinteresadamente su ayuda, no solo amigos, sino gente desconocida.

En la base del proyecto, diré que, gracias a las vueltas que da la vida y a que María (mi mujer) se involucrase en la maquetación del juego o a que mi sobrina se ofreciese voluntaria para pintarlo, ha resultado clave para poder animarme a crear las reglas y que todo el proyecto saliese adelante.

Captain's Log

¿Está pensado para habituales en la estrategia, la gestión y la toma de decisiones o también será apto para novatos?

El juego no abusa de ninguna mecánica, digamos que he intentado dar la mayor libertad al jugador en su toma de decisiones para obtener la victoria. Si bien es cierto que la mayor tara del juego es su manual de reglas, que tiende a intimidar al jugador, una vez transcurridos un par de turnos los jugadores interiorizan las reglas, ya que he intentado que todas actúen por lógica.

En resumen, el juego es válido para todo tipo de público. Lo he llegado a probar con niños y hasta con gente de juegos de PC. El juego promueve que te sumerjas en la historia a pesar de no tener texto alguno.

Las partidas no son especialmente cortas (de 2 a 4 horas). ¿Cómo se consigue mantener la emoción y la tensión en tanto tiempo?

Los turnos cortos hacen que el jugador siempre esté pensando en lo que hará a continuación, dejándole con ganas de seguir la aventura. Gente que lo ha probado se ha sorprendido de llevar tres horas jugando sin darse cuenta del tiempo transcurrido.

¿Será rejugable?

Mucho. Tanto el modo de despliegue del tablero de juego modular, como la forma de sus piezas, hacen que cada partida sea completamente distinta a la anterior. Además, la configuración de cada navío y la cantidad de NPC disponibles hace que cada partida desemboque en diferentes decisiones y, por ende, en diferentes resultados.

Siendo un ‘sandbox’ con diferentes roles para puntuar, incrementa la rejugabilidad. En una partida, puedes dedicarte a comerciar y en la siguiente puedes centrarte en el combate o enrolarte en misiones, etc. Por descontado, siempre puedes hacer un híbrido de todas ellas.

Captains Log Anastasio Martínez

¿Qué hay de la interacción entre jugadores?

La interacción quedará sujeta a los actos que, durante la partida, los propios jugadores decidan tomar. Puede darse el caso de que en una partida los participantes, por su forma de jugar, sólo sumen fama sin molestarse directamente y en otras partidas la interacción entre ellos sería total. Siempre quedará a disposición de su forma de jugar en el transcurso de la partida.

Al comienzo de la partida, podremos escoger entre barcos rápidos o fuertes, renunciando a la resistencia o a la velocidad, respectivamente. ¿Cómo daremos con el barco perfecto?

Al igual que en la pregunta anterior, esto queda relegado a la forma de jugar de cada uno. Puede que quieras ser comerciante y por ello coger un barco pesado para poder cargar más mercancía de una o puede que te interese ese mismo barco para cargarlo de cañones y combatir. La funcionalidad del barco la decides tú, sea del tipo que sea.

Sabemos que el océano es un lugar rico en tesoros, pero también repleto de peligros. ¿Con qué enemigos nos cruzaremos?

A lo largo de la partida, tus actos pueden dar como resultado la enemistad o la amistad con los bandos, que son España, Francia, Inglaterra, Holanda y Piratas/Corsarios. Según esas decisiones, cualquiera puede ser tu enemigo o tu aliado.

¿Qué importancia tendrán las alianzas con las diferentes naciones?

Llevarte bien con los bandos te reportará una serie de accesos para desarrollarte y definir el rol que quieres llevar en la partida. En el modo avanzado, cada bando tiene sus propias ventajas únicas.

Captain's Log Anastasio Martínez

Los piratas tampoco faltarán a la cita…

Los piratas son el único bando que comienza atacando a nuestro navío si nos cruzamos en su camino, pero no por ello siempre nos van a odiar. Podemos realizar actos que nos acaben transformando propiamente en piratas o en corsarios.

¿Cómo influirán las condiciones climatológicas en la aventura?

A lo largo de la partida, la principal condición climática que deberemos tener en cuenta será hacía dónde sopla el viento, ya que ello nos condicionará la cantidad de movimiento que avanzará nuestro navío en cada turno. También, durante el juego, surgirán eventos que podrán cambiar el favor del viento o nos obligarán a mover menos de lo normal. O podrá subir o bajar la marea, impidiéndonos pasar por ciertas zonas del mar.

¿Qué puedes adelantarnos de los combates?

Existen tres maneras distintas de destruir un navío, ya sea de otro jugador o un NPC: incendiándolo, hundiéndolo o abordándolo. En la partida, el jugador decidirá cómo desarrollar su navío para optimizar el daño ocasionado.

El uso de los dados queda relegado, principalmente, al combate. Cada cañón está representado por 1D12, pudiendo tener muchos cañones y lanzar muchos dados (lo que sería jugar al azar) o desarrollar estos cañones para conseguir bonificadores que limiten ese azar.

¿Existe alguna estrategia para hacerse con la victoria o eres de los que pierde en su propio juego?

Tristemente, he ganado pocas partidas y la mayoría han sido en el modo solitario. Oficialmente, mi sobrino Alejandro, de 14 años, se alza con el mayor número de victorias, teniendo el título de mejor jugador de Captain’s Log.

Me gusta pensar que no existe una estrategia ganadora, sino el saber aprovechar en cada momento las oportunidades que te brinda el juego.

Captain's Log

¿Cómo será el modo en solitario?

Estoy muy contento con él, ya que no altera en absoluto las reglas del juego. La única salvedad es que el jugador tendrá que activar tres NPC en lugar de uno. En este modo, lucharemos contra los bandos en conseguir la fama, ya que en este modo algunos bandos serán los que puntúen junto a ti. Algo de lo que estoy orgulloso es que no requiere de un autómata que tome el papel de un jugador fantasma.

¿En qué otros juegos de mesa te has inspirado para crear Captain’s Log?

No han sido principalmente otros juegos de mesa lo que me ha inspirado. Si bien, yo tiendo a compararme con Xia, M&M y Eclipse, de los cuales puedo decir que comparto cosas.

Mis verdaderas inspiraciones son películas (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra y Master and Commander, entre otras) o videojuegos (Sid Meier’s Pirates, Sea of Thieves, Monkey Island o Assassin’s Creed IV: Black Flag).

¿Veremos más contenido que amplíe la experiencia? ¿Tienes otros juegos en desarrollo?

La verdad es que he intentado hacer que este juego sea lo más completo posible, pero muchas cosas he tenido que dejarlas en el tintero para no saturar. El juego en sí no requiere de más contenido, pero me encantaría en un futuro implementar aún más el tema histórico e incluso el mundo de fantasía.

Respecto a otros juegos en desarrollo en mi cabeza, existen un par de ideas aún por desarrollar. Y una pequeña oferta, de una editorial, que me plantearon en el Festival DAU Barcelona para crear otro.