Dota 2 vs League of Legends: ¿Qué juego es mejor y por qué?

Dota 2

Fuente: Pexels

Los MOBA son un género de videojuegos revolucionario que logró conquistar el mundo de los eSports. Son, básicamente, juegos basados en estrategia en tiempo real combinada con la elección de personajes particulares. Se enfrentan dos equipos en un campo de batalla donde cada uno de estos debe conseguir objetivos y eliminar a los otros jugadores.

League of Legends y Dota 2 son dos de los más populares dentro del género reuniendo una gran cantidad de fanáticos en las mejores casas de apuestas. Tienen muchas características en común y algunas diferencias claves que los separan.

Aspectos técnicos y experiencia de juego

Un buen MOBA está compuesto por la combinación de distintos apartados entre los que destacan los gráficos, la experiencia de juego y los aspectos técnicos. Cuando se los combina adecuadamente, se crean los mejores del género como Dota 2 y League of Legends.

Dota 2 tiene un aspecto estético más realista con colores neutrales mientras que League posee una impronta más particular y colorida. Es un apartado, sin embargo, totalmente subjetivo, pero según los jugadores más experimentados League logra un mejor trabajo.

League of Legends es un juego más accesible para nuevos jugadores. Dota 2 presenta un desafío mayor que exige una calidad de juego alta y un compromiso de tiempo que no todos se pueden permitir. Las partidas suelen durar 30 minutos como mínimo y en League 30 como máximo.

En el apartado técnico ambos juegos se encuentran bien optimizados. No obstante, Dota 2 se pone en la delantera por ofrecer unos gráficos pulidos y, además, una banda sonora original y atrapante.

Mecánicas

Dota 2 no ha sufrido grandes cambios en sus mecánicas a través de los años. Las mecánicas de base se han mantenido. League, mientras tanto, sufrió y continúa sufriendo cambios que modifican la experiencia de juego por completo en cada temporada. Por lo que se mantiene como una experiencia fresca hasta para los jugadores más frecuentes.

Diseño de mapas

Dota es reconocido por sus mapas con un diseño sencillo y directo. Los jugadores conocen, con exactitud, dónde se encuentra cada punto importante, ya que cuentan con pocos obstáculos. Sus diseños son fluidos y accesibles para nuevos jugadores.

Por el otro lado, League of Legends cuenta con mapas más complejos, aunque presenta una ventaja única: los actualiza constantemente. Cada mapa durante la partida sufre cambios que impactan directamente en las estrategias de juego.

Esta habilidad que tienen los mapas para cambiar de color y estilo es ideal para los jugadores que buscan un desafío mayor. Además, contar con menos cantidad de paredes es una gran ventaja para determinados tipos de estrategia.

Cantidad de jugadores

En este apartado los juegos se diferencian enormemente. Dota 2 mantiene un estimado de 11 millones de jugadores activos por mes, sin embargo, League of Legends cuenta con más de 100 millones de usuarios. Ambos números fueron tomados en el 2022 y continúan reflejando la diferencia abismal que existe entre la cantidad de jugadores de estos juegos.

¿Cuál es el mejor?

No es posible responder objetivamente cuál de estos dos juegos es mejor. Para algunos Dota 2 es un juego técnicamente superior mientras que League of Legends es más entretenido para jugar.

De todas maneras, si disfrutas de la experiencia de los MOBA ambos juegos cumplirán con tus expectativas. Puedes, además, probar cada uno de ellos para compararlos por tu cuenta.