Ciudad de Patriotas, Madrid 2 de mayo de 1808: un wargame en Verkami

Ciudad de Patriotas

Verkami, plataforma de búsqueda de financiación, da la bienvenida a un nuevo wargame. Trafalgar Editions busca el apoyo de la comunidad para dar vida a Ciudad de Patriotas, Madrid 2 de mayo de 1808. La campaña está activa.

 

UN REPASO A CIUDAD DE PATRIOTAS

Ciudad de Patriotas, Madrid 2 de mayo de 1808 necesita recaudar 5.000 euros para convertirse en una realidad. A 10 días para que finalice la campaña, lleva acumulado un 58%.

Su precio es de 49 euros, en una recompensa que incluye el juego, los extras que pudieran desbloquearse y los gastos de envío a España. Si alcanza su meta, los mecenas lo recibirán a finales de diciembre de este año.

Estamos ante un wargame diseñado por Crisanto Lorente que recrea el inicio de la Guerra de la Independencia. Para ser exactos, «la épica jornada en la que los patriotas se levantan contra el francés», como señala Trafalgar Editions. Podrá disfrutarse entre 2 jugadores, siguiendo un sistema fácil y manejable.

Quienes nunca hayan jugado a wargames se toparán con unas reglas fáciles. Los expertos podrán echar mano de unas reglas opcionales, recogidas al final del manual. Con ellas, la contienda se representa más a fondo.

La intención es simular los combates urbanos en la época napoleónica y el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Quedarán representados en partidas de 60 a 90 minutos de duración, indicadas desde los 12 años.

Lo primero que debemos saber es que el mapa se divide en áreas que delimitan los movimientos de las tropas y de los ciudadanos por Madrid. Las grandes áreas son los distritos; dentro encontramos los barrios de la época. En lo que respecta a las fichas, existen cuatro tipos de unidades: infantería, caballería, artillería y civiles.

Cada turno equivaldrá a 60 minutos en la vida real. Los aprovecharemos para mover, combatir, cargar y reagruparnos. El jugador español empieza la partida. Un turno consta de tres fases.

Arranca con la fase de Refuerzos, eventos y cartas de mando. En ella, colocaremos los refuerzos y sabremos qué está ocurriendo a través de los eventos. Cada bando obtiene cartas de mando, a utilizar en cualquier fase del turno. Es momento, también, de retirar los marcadores de «no se puede mover» colocados en el turno anterior.

Ya en la segunda fase, Movimiento y combate callejero, el jugador activo tiene la posibilidad de mover y de combatir. Atenderemos al resultado del dado y a la tabla de combate.

El turno termina con una fase de Revuelta. Ésta tiene lugar al final del turno del jugador francés. Los dos la llevan a cabo. En base a los eventos y a las bajas, ajustaremos la caja de revuelta. Será la que indique el número de eventos a robar en el siguiente turno. Hace alusión al nivel de furia.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 30 Cartas
  • 192 Fichas
  • Mapa (42 x 57cm)
  • 2 Hojas de Ayuda
  • Instrucciones (castellano)