Los juegos de mesa de divulgación científica no abundan demasiado. Por suerte, de vez en cuando surgen nuevos. El último en sumarse a la lista es Disbiotik, juego en desarrollo presentado por Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa.
LA SALUD EN DISBIOTIK
Disbiotik se presenta como un juego de cartas en forma de prototipo. Por el momento, no hay planes de lanzamiento confirmados, aunque sí se han compartido los principales aspectos del proyecto.
Lucía Saiz da forma a una competición entre 3 y 6 jugadores, de 10 a 20 minutos de duración, recomendada desde los 8 años. El que se define como «el juego de la microbiota intestinal» nos lleva a reunir el mayor número de bacterias comensales y a atacar a los rivales. De esta forma, se toparán con los molestos microorganismos patógenos.
Para lograr la victoria, que llegará al conseguir la población microbiana intestinal más saludable, se hará necesario cuidar la alimentación. Cuando estemos infectados, recurriremos a los antibióticos o realizaremos un trasplante de microbiota para restaurar el equilibrio intestinal.
La intención es que juguemos bien las cartas, con ayuda del ingenio, para ser el participante más sano. Por el momento, el prototipo tiene una estética informal y divertida, de tal forma que pueda ser un juego didáctico para todas las edades.
Con él, sabremos que las bacterias comensales son beneficiosas e imprescindibles para el ser humano y que las patógenas pueden causar enfermedades. Los antibióticos curan las infecciones bacterianas. Como impactos positivos sobre la microbiota encontramos una alimentación variada y los alimentos prebióticos (con microorganismos vivos) y probióticos (sin microorganismos). Los impactos negativos ponen en peligro la integridad de la microbiota intestinal. Existen los trasplantes de microbiota.
COMPONENTES DE JUEGO
- 29 Cartas de Bacterias Comensales
- 12 Cartas de Impacto Positivo
- 10 Cartas de Impacto Negatito
- Carta de Impacto Neutro
- 10 Cartas de Bacterias Patógenas
- 9 Cartas de Antibiótico
- Instrucciones (castellano)