Lúdilo acaba de estrenar dos nuevos juegos en su edición en castellano: Zinga y Ruedas o Puertas. Ambos ya están disponibles. Mientras que el primero recurre a los dados, el segundo se basa en las comparaciones.
UN REPASO POR ZINGA Y RUEDAS O PUERTAS
Tanto Zinga como Ruedas o Puertas se presentan como dos títulos familiares, de reglas rápidas y fáciles de explicar. Se lanzan en formato de caja pequeña.
Zinga y las combinaciones
Zinga es un juego de dados de 2 a 4 participantes, indicado desde los 8 años, con partidas de 30 minutos de duración. Como señala la editorial, es ampliable hasta 6 jugadores.
Creado por Dennis Harmsen y Esmée Spaargaren, nos lleva a lanzar los dados y a tachar combinaciones. La misión es ser el primero en elegir los números y los colores que nos lleven a completar una fila, una columna o una diagonal. Eso sí, con cuidado, ya que los errores se pagan caros. Al cometer tres errores quedaremos eliminados.
El primer paso será preparar el escenario. Cada jugador recibe una hoja de puntuación y un lápiz. Los dados, el timbre y el peón se dejan en el centro. El activo lanza los dados. Los pasivos únicamente podrán sumar el resultado del dado blanco con otro de color. El activo podrá elegir entre un solo dado o la suma.
El primero que pulse el timbre tachará el número en su hoja. La victoria será para el primero en tachar cinco números en fila, ya sean en vertical, en horizontal o en diagonal.
Ruedas o Puertas y las preguntas
«¿Qué hay más en el mundo?». Es la premisa en torno a Ruedas o Puertas, competición de 20 minutos, recomendada a partir de los 8 años. Puede disfrutarse entre 2 o más personas.
Empezamos dejando bocabajo las cartas amarillas. En nuestro turno, volteamos dos de ellas. Mostrarán las dos categorías que se enfrentan entre ellas. Escogemos una carta de pregunta y leemos las dos categorías. Todos deberán apostar fichas a la categoría cuyo resultado crean que es más alto.
Al girar la carta de preguntas comprobamos la respuesta. Ganamos o perdemos tantas cartas de puntuación como fichas hayamos apostado. Entre las comparaciones, tendremos que deducir si hay más aeropuertos o hipopótamos en el mundo. Si hay más cerdas en un cepillo que variedades de queso o patitos de goma que bigotes. ¿Existen más guepardos en el mundo que camellos en Egipto? Lúdilo ya adelanta que los camellos ganan a los guepardos.