Barrio, listo en la segunda mitad de octubre

Barrio Cacahuete Games

Durante los últimos meses, Cacahuete Games ha llenado sus redes sociales de casas, correspondientes a su juego de mesa Barrio. Es ahora cuando la editorial pone fecha a su proyecto: segunda quincena de octubre. Se presentará durante el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2023, que se celebrará del 11 al 15 de octubre.

 

UN PASEO POR BARRIO

Barrio es un juego de mesa en caja pequeña, creado e ilustrado por Jorge Tabanera Redondo. Es un nuevo título de producción propia de Cacahuete Games, cuyo precio será de 15,95 euros.

Podrá disfrutarse entre 1 y 4 participantes, desde los 8 años, en partidas de 20 minutos de duración. Estará compuesto por 54 cartas de materiales, 39 de casas y 6 de puntuación y ayuda, además de un reglamento en castellano.

Nuestra tarea será construir casas hasta dar con la mejor panorámica. La dificultad llega al saber que compartiremos materiales con el resto del vecindario. El centro de la mesa será un mercado común de materiales, donde todos deberán aportar para esa construcción de casas.

A la hora de compartir materiales, habrá que analizar si estaremos favoreciendo a los oponentes y si permanecerá ahí lo que necesitamos de cara al siguiente turno.

Barrio

El número de jugadores condicionará el final de partida. Terminará cuando alguien haya construido un determinado número de casas. El primer paso será preparar el escenario. El turno consistirá en realizar una acción, a escoger entre cuatro.

Podremos robar una carta de material o de casa, ya sea del almacén, del mercado de casas o de los mazos. Como segunda opción, es posible descartar una o varias cartas de casa de la mano para robar el mismo número de cartas de cualquier tipo.

Colocar un material de la mano en el mercado común es la tercera posibilidad. A continuación, robaríamos dos cartas de cualquier tipo. Por último, podríamos enviar dos materiales de la mano al mercado común para robar tres cartas cualesquiera o construir una de las casas que tengamos en la mano. Usaremos una fila o una columna del mercado común de materiales para poder añadir la casa a la panorámica.

Los materiales que sobren en la construcción (incluidos los burruños, material que no sirve para levantar casas) pasan a la pila de escombros personal. Cada panorámica que hayamos creado puntuará, al final de la competición, en base al número de cartas que la conformen.

Se suma a los puntos por las casas construidas. Restaremos los puntos de los escombros. Atendiendo a la carta de puntuación, los burruños añadirán o quitarán puntos. Gana quien tenga la mayor puntuación. Ya puede consultarse su manual.