Burro Burro: dados, cartas y riesgo con el sello de Mercurio

Burro Burro

Uno de los próximos juegos de Mercurio en ver la luz será Burro Burro, combinación entre cartas y dados. Nos propone deshacernos de todos nuestros burros antes que los oponentes.

 

UN REPASO POR BURRO BURRO

A la espera de una fecha de lanzamiento, repasamos los detalles en torno a esta futura novedad. Conocido como Double Donkey en su edición original, publicada por Piatnik, es un juego de mesa de 2 a 5 participantes, indicado desde los 8 años. Las competiciones tienen una duración de 20 minutos de duración.

Verá la luz en una edición con componentes independientes del idioma e instrucciones en castellano y portugués. Se presenta en caja pequeña, facilitando su transporte. Estamos ante una creación de Michael Modler, autor de ¡Cabanga!, también con el sello de Mercurio.

A través de unas reglas sencillas, intentaremos quedarnos sin asnos antes que los demás. Para ello, necesitaremos escoger los mejores dados y arriesgar hasta donde creamos conveniente. Tiraremos de cálculo mental, razonamiento y toma de decisiones.

Antes de empezar, repartiremos diez cartas por persona. Tres van a la mano y las restantes conforman un mazo, bocabajo, delante de cada uno. Durante la fase de dados, lanzamos seis dados. Escogemos uno y lo dejamos a un lado.

El siguiente tirará los cinco restantes, seleccionando uno, y así sucesivamente, hasta asignar todos los resultados. La fase de cartas se lleva a cabo de forma simultánea. Consiste en bajar de una a tres cartas de asno de la mano, atendiendo a los números de los dados (éstos determinan el valor de las cartas). Concretamente, los colores de las cartas de asno equivalen al valor de los dados de colores.

Quien tenga la carta con el valor más alto se convierte en el burro más grande de la ronda. Mientras dure, no podrá descartar cartas. Todos reponen la mano con cartas de su pila. El primero en haber jugado las diez gana la partida.

Con todo ello, recurre a la gestión de la mano, al lanzamiento de dados y a la esencia de un ‘push your luck’. Se compone de 51 cartas de doble burro, de 6 cartas de burro enfadado, de una carta de burro grande y de otra de forraje. También, de seis dados de colores. Es un juego apto para personas daltónicas.