El auge del sector de los videojuegos: cómo convertirte en profesional

videojuegos profesional

Las cifras hablan por sí solas. La última edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), habla de 12.000 personas empleadas para 2026. Es momento de introducirse en el arte digital. De desarrollar videojuegos como un profesional.

El videojuego español vive su mejor momento. En 2022 facturó 1.383 millones de euros, traducidos en un empleo directo de 9.261 personas y de 14.018 en empleos indirectos. Supone un 8% más de facturación que en el año anterior y un 4,8% más de empleo. Si siempre has sido un amante de los videojuegos, quizás sea hora de que empieces a convertirlos en tu futuro. En tu presente.

 

CÓMO DEDICARSE AL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS

Como ya sabrás, a la hora de crear un videojuego se necesitan distintas competencias. Deberás aprender a manejar diferentes programas. A aplicar la inteligencia artificial. A hacer un buen uso de la realidad virtual. Pero vayamos por partes.

Estás leyendo esto, lo que significa que el primer requisito ya lo cumples. Todo profesional ha sido (y es) un amante de los videojuegos. Ha vivido su infancia con ellos, trasladándose a mundos muy lejanos en busca de aventuras. Le ayudaron en los momentos más duros de su adolescencia. En la edad adulta.

Es normal que ahora quieras devolver todo lo recibido. Que las ideas ronden en tu cabeza, intentando escapar para convertirse en realidad. No queremos que seas de ésos que se arrepienten de lo no creado. La edad importa poco para crear videojuegos como profesional.

Si pudiésemos viajar atrás en el tiempo, les enseñaríamos las cifras a mamá y a papá para contrarrestar el «apaga la maquinita» y el mítico «estás enganchado». Les mostraríamos que se puede vivir del videojuego en España. Que el número de empresas se sitúa en 790 en 2023. Que el empleo femenino ya estaba en el 24,6% en 2022. Que si se logra un establecimiento del incentivo fiscal, no serán 12.000 las personas dedicadas al sector en 2026, sino 23.000.

profesional videojuegos

¿Qué debes dominar para ser un profesional de los videojuegos?

Las empresas buscan profesionales que amen los videojuegos y que aporten un soplo de aire fresco. Que creen las mejores experiencias inmersivas. La formación adecuada te permitirá encajar en los puestos o animarte a abrir tu propio estudio.

El manejo de la realidad virtual resulta esencial para proporcionar la inmersión máxima. Si te decantas por este aprendizaje, deberás manejar Unity y Unreal Engine. Técnicas avanzadas de modelado en tres dimensiones. Es recomendable un Master en Rigging de Criaturas y Personajes para sumergirte en sus fundamentos. Crearás esqueletos que confieran movimientos y emociones a tus personajes.

Ese modelado en tres dimensiones también lo necesitarás en el desarrollo de videojuegos sin realidad virtual. Será el encargado de dar color y vida a las figuras. Esculpirás cada detalle con la mayor precisión y cubrirás a los personajes con luces y texturas. Tendrás que aplicar los principios de la anatomía, la escultura y el renderizado a todo tipo de software internacional. Nada como una Diplomatura en Creación de Videojuegos y Realidad Virtual para especializarte en ello.

¿Y qué hay de la inteligencia artificial? Por descontado, no te vas a librar de ella. Ya empieza a estar presente en distintos ámbitos de la vida y en los videojuegos no iba a ser menos. La complejidad de la inteligencia artificial y de la animación esconden un universo en su interior. Necesitarás manejar programas como Autodesk, Houdini, Maya, Adobe Substance, Redshift, Arnold, ZBrush y Unreal Engine.

videojuegos ia

¿Y dónde aprendo todo eso?

Tanto si todo lo anterior te suena a chino como si tienes una leve idea, debes saber que precisarás de una formación adecuada para dedicarte al sector de los videojuegos. La Escuela Universitaria de Artes TAI está ubicada en Madrid y ofrece una amplia variedad de estudios dedicados al área digital.

Con ellos, darás tus primeros pasos en la industria. Cada una de las opciones tiene una duración de dos años y arrancará en 2025. Existe una diplomatura en Creación de Videojuegos y Realidad Virtual y otra de Modelado 3D. No puedes perderte la de Diseño & Motion Graphics, la de Concept Art y Animación 2D ni la de Animación 3D. La diplomatura en FX y Composición Digital completa las posibilidades.

Escojas la que escojas, te concederá las herramientas más innovadoras del momento. Te formarás para adquirir un perfil técnico y artístico que te permita destacar en el sector. Además, colaborarás en proyectos con los que crearás tu propio portfolio. Estarás rodeado de los mejores profesionales y te moverás por unas aulas perfectamente equipadas, entre otras instalaciones que te permitan practicar con todo lo aprendido.