Jorge Tabanera no sólo es el ilustrador del momento. También es autor de juegos de mesa, como ya demostró con Barrio y Friegas Tú. También, de Cudillero, juego de mesa que publicará TCG Factory en castellano durante el cuarto trimestre de este año. Se ambienta en el precioso municipio asturiano con su mismo nombre.
¿CÓMO SERÁ CUDILLERO?
Cudillero es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, con competiciones de 45 minutos de duración, indicadas desde los 11 años. Creado e ilustrado por Jorge Tabanera, se unirá al catálogo de TCG Factory en un par de meses.
Por el momento, los usuarios registrados en la web de TCG Factory ya pueden acceder al reglamento. Es el anticipo a un juego ambientado en el municipio asturiano repleto de encanto. Todo parece haber sido recreado a la perfección, especialmente las casas de colores pintadas con los restos de pintura de los barcos pesqueros de la población.
Toma la forma de ‘eurogame’ de estrategia y subastas a ciegas. Siguiendo unas reglas sencillas, precisaremos de la astucia y de la capacidad de planificación para ganarnos el título de mejor constructor de Cudillero.
La acción transcurre en tres jornadas de seis rondas. Cada una tendrá, además, dos fases. La construcción de edificios se llevará a cabo mediante la colocación de cartas de piso. Necesitaremos dar con la combinación que aporte más puntos al final de la partida.
El turno arranca con una primera fase de puja, para decidir el orden de turno y la cantidad de acciones que podrá realizar cada uno. Ya en la segunda fase, acción, cada participante ejecutará una o dos acciones. El éxito de la puja será determinante para ello. Podrán activarse habilidades especiales.
Compraremos una carta del mercado central para llevarla a la mano, construiremos una carta de la mano para nuestra zona o modificaremos el valor de las cartas de un color. Como adelanta la editorial, manipularemos esos valores tanto para obtener beneficio como para truncar los planes ajenos. No sabremos quién ganará hasta el recuento, ya que habrá bonus de final de ronda y de final de partida y objetivos comunes.
Teniendo en cuenta que la gran especialidad de Jorge Tabanera son los edificios, la espectacularidad estará más que presente en su portada y componentes. Nos moveremos por un lugar idílico en el que querremos quedarnos a vivir. Es decir, inmersivo en su totalidad.
COMPONENTES DE JUEGO
- 60 Cartas de Piso
- 24 Cartas de Tejado
- 16 Cartas de Portal
- 12 Cartas de Objetivos Individuales
- 10 Cartas de Objetivo Común
- 4 Mazos de 18 Cartas de Acción
- 20 Fichas de Bonificación
- 4 Marcadores Individuales
- 4 Marcadores de Valores
- Tablero de Valores
- Bloc de Notas
- Instrucciones (castellano)