Subir la temperatura de los rivales para que acaben en el agua. Es la misión que nos propone Splash! (no confundir con el otro juego de mesa con su mismo nombre). Estamos ante un juego de cartas que se prepara para iniciar campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Será este viernes, 11 de octubre, cuando arranque, en busca del apoyo de la comunidad de jugadores.
¿QUÉ SABEMOS DE SPLASH!?
Splash! es un proyecto de La Hoguerita Estudio. Podrá jugarse entre 3 y 5 participantes, desde los 8 años. Las competiciones tendrán una duración de 15 a 20 minutos. Estará compuesto por 53 cartas (40 de escala térmica, 8 de golpe de calor y 5 de temperatura inicial).
Creado por Hugo Arroyo e ilustrado por Edu Pérez, nos convertirá en lagartos. Estamos en la playa, dispuestos a aguantar el calor mejor que nadie. Si conseguimos aumentar la temperatura de los demás hasta alcanzar los 40º, deberán darse un chapuzón. La partida terminará cuando alguien se dé dos chapuzones.
Tras preparar el escenario, arrancaremos el reto. Comenzamos con una temperatura de de 32º. El turno empieza con el robo de cartas hasta reponer la mano. A continuación, realizaremos todas las acciones que queramos, en cualquier orden. Para ello, jugaremos cartas, ya sea para aumentar la temperatura de los oponentes o para aguantar el calor.
Para aumentar la temperatura de los contrarios, colocaremos cartas de temperatura y golpes de calor sobre sus escaleras térmicas. No podremos saltarnos números. Las escaleras deberán contener números consecutivos en orden ascendente. No podrán jugarse dos golpes de calor seguidos. Tampoco podrán alcanzarse los 40º con un golpe de calor.
Al situar una carta girada en nuestra escalera térmica, estaremos aguantando el calor. Los 40º no se pueden defender. El efecto se pierde al comienzo del turno. Si queremos eliminar esa carta en otra escalera térmica, habrá que descartarse de cualquier carta de la mano.
Una vez por turno, podemos cambiar una carta de la mano por la primera de los descartes o bajar nuestra temperatura un grado. Para esta segunda posibilidad, descartaremos dos cartas cualquiera de la mano o una que coincida en temperatura.
Finalizamos descartando todas las cartas que queramos y volviendo a reponer la mano. Durante el turno de los demás no estaremos parados, ya que podremos jugar cartas para defendernos y, así, aguantar el calor.
Cuando hagamos que alguien se dé un chapuzón, nos habrá salpicado, por lo que quitaremos la última carta de nuestra escalera térmica. Se baraja en el mazo. Si somos nosotros los que nos hemos dado el chapuzón, descartamos toda la escalera. También se barajan en el mazo. Dejamos bocabajo la de 32º hasta que nos vuelva a tocar. Puesto que estamos en el agua, estaremos protegidos.
Como hemos visto, la partida termina cuando un lagarto se da un segundo chapuzón. En ese momento, se determina quién está más fresco bajo la sombrilla. Ese lagarto se proclama vencedor.