Durante la semana del 21 de octubre, Devir publicará Catan Energías. Estamos ante un juego de mesa que toma como base el clásico Catan, aunque lleva la experiencia a otro nivel, como señala la editorial. La toma de decisiones está presente durante toda la partida.
LA HUELLA ECOLÓGICA EN CATAN ENERGÍAS
Catan Energías es un juego de mesa para 3 y 4 participantes, indicado desde los 12 años, con competiciones de 90 minutos de duración. Lleva las firmas de Klaus Teuber y Benjamin Teuber. De las ilustraciones se encarga Ian O’Toole.
Devir es la responsable de la edición en castellano, como ya ocurre con los otros títulos de la serie Catan. Estamos ante una propuesta independiente que no precisa de haber jugado al original.
La sociedad agraria fundada por los vikingos ha quedado atrás. El siglo XXI ha llegado a la isla. Los habitantes necesitan recursos, pero también energía si quieren prosperar como sociedad. La contaminación, causada por los combustibles fósiles, amenaza el lugar con sus desastres naturales y la pérdida de producción de recursos.
Saben que existen energías nuevas y limpias, ¿pero estarán dispuestos a hacer frente a unos gastos mayores? Ante este panorama, tendremos que elegir si seguir con los combustibles fósiles, más económicos, pudiendo desencadenar un desastre prematuro, o si invertir en las nuevas energías.
Por tanto, tendremos libertad de decisión. Con la responsabilidad en nuestras manos, necesitaremos ser el primero en reunir diez puntos de victoria. En caso de que se hayan agotado los discos de evento, reclamará la victoria quien haya construido más plantas de energía renovable.
Cada turno comienza con la extracción de discos de evento de la bolsa para colocarlos en su marcador correspondiente del tablero. Cuando ese marcador esté completo, se desencadenan los eventos. Podrán bloquear recursos o penalizar a determinados jugadores.
Resultará crucial vigilar la huella ecológica tras construir pueblos y ciudades, señalada en los tableros personales. Siguiendo con la construcción, también levantaremos plantas energéticas, ya sean de combustibles fósiles (más baratas) o renovables (más caras). Con la energía producida, efectuamos acciones.
Devir recuerda que toda decisión influirá en el desarrollo de la partida, que podría acabar antes de tiempo si la contaminación aumenta demasiado. Aunque comparte esencia con Catan, aporta una nueva temática y aire fresco a través de las centrales y de la energía.