Gummy Bears, un set collection con ositos de gominola

Gummy Bears juego

Los ositos de gominola son el ingrediente principal en Gummy Bears, otro de los proyectos en los que trabaja PAMPAM. Parte de una original premisa: empaquetar estas chucherías, evitando que caduquen.

 

¿CÓMO SE JUEGA A GUMMY BEARS?

Gummy Bears es un juego de cartas presentado como prototipo. Creado por Daniel Panduro, bajo el sello PAMPAM, está en búsqueda de editorial. Puede disfrutarse entre 2 y 5 participantes, en 30 minutos. Está indicado a partir de los 10 años.

Se compone de 65 cartas de osito de gominola y de 25 de paquete. Con una preparación que recuerda a Pelusas, publicado por Mercurio, colocaremos todos los osos en la mesa, de forma aleatoria. Dispondremos de cuatro paquetes por persona en los que introducir los ositos. Cada uno sólo podrá contener chucherías del mismo color.

En el turno hay dos acciones: empaquetar y utilizar la habilidad de un osito. La primera es obligatoria. Consiste en coger todos los osos liberados de un mismo color del centro de la mesa. Un oso se encuentra liberado si su borde blanco no está cubierto por ninguna carta. Los vamos colocando en los paquetes, atendiendo a la capacidad de cada uno.

Gummy Bears juego

Cuando anunciemos que ya no cogemos más, los demás pueden señalar los osos que nos hayamos dejado de ese mismo color. Pasarán a la zona propia bocabajo, como osos caducados. Cada oso caducado resta dos puntos al final de la partida.

Al completar un paquete, con el número exacto, los osos se dejan debajo, a excepción de uno. Éste pasa al mostrador. Nos servirá para la acción opcional de ejecutar una habilidad. La giramos para indicar que la hemos utilizado. Servirá para robar osos de los paquetes de los rivales o para cambiar cartas liberadas de sitio (para liberar los que más nos interesen o tapar los que creamos que necesitan los oponentes).

Las habilidades también permiten remover la zona central con los ojos cerrados para transformar el escenario, entre otras opciones. Cada color tiene asignada una habilidad.

Cuando completemos un paquete, obtendremos una acción de empaquetado extra, de ahí que sea importante decantarse por el color que nos permita realizar paquetes exactos. La partida termina al agotarse las cartas del centro. Contamos las monedas pertenecientes a los paquetes vendidos, sin olvidarnos de las penalizaciones por las gominolas caducadas. Gana la persona con más monedas.