La escalada vuelve a colarse en los juegos de mesa. 7a: ¡Escala como puedas! se presenta como un juego de cartas competitivo en el que sabotearemos a los rivales. Promete reglas sencillas.
¿CÓMO SERÁ 7A: ¡ESCALA COMO PUEDAS!?
7a: ¡Escala como puedas! es un juego de cartas de 2 a 6 participantes, creado por RAM, aficionados tanto a la escalada como a los juegos de mesa en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Llegará a Verkami próximamente, en busca del apoyo de la comunidad de jugadores. Si seguimos la campaña, recibiremos un correo electrónico en el momento en el que esté activa.
Como adelantan sus responsables, unirá toques cómicos con la posibilidad de sabotear a los oponentes. Habrá que defenderse para ser el primero en escalar el ansiado 7a, un grado en escalada de nivel avanzado.
Durante el turno, tendremos dos opciones: entrenar o escalar. Al entrenar, robaremos una carta de entrenamiento (físico o técnica). Si elegimos escalar, escogemos una vía para avanzar paso a paso, mediante un dado de 20 caras. Empezaremos desde abajo, superando la dificultad establecida.
Cada nivel será más complicado que el anterior. Precisaremos de un mayor resultado en la tirada o de mejores técnicas, atendiendo a la carta guía. Debemos saber que, si fallamos, perdemos energía. Al quedarnos sin energía, no nos quedará otra que bajar y perder el turno.
Serán las cartas de entrenamiento físico las que nos otorguen energía. Representan un buen descanso o una clase de yoga, entre otras actividades. Las técnicas (también dentro del entrenamiento) nos permitirán encadenar las vías.
Por otro lado, las cartas de mochila servirán para ralentizar al resto, para llamar al dios del tiempo o para conseguir un día perfecto. Entre ellas, encontramos contusiones, calor extremo, un tifón o una diarrea explosiva.
Además de divertir, este proyecto nos invita a conocer la escalada más de cerca. Nos enseña que el cazo, el bibedo y la pinza son tipos de agarre y en qué consisten las técnicas de bicicleta y bandera. Aunque la IA no ha sido utilizada en el desarrollo de reglas ni en las dinámicas, que parten de la experiencia real en este deporte, sí que se ha recurrido a ella para las ilustraciones.





