Un juego de roles ocultos para grandes grupos, ambientado en la festividad de Halloween. Así podría definirse Halieween, el primer juego de mesa de Tucano Games. Acaba de iniciar una campaña de búsqueda de financiación en Verkami para intentar convertirse en una realidad.
¿CÓMO SE JUEGA A HALIEWEEN?
Por su temática, no hay mejor época para lanzar la campaña de búsqueda de financiación que la semana de Halloween. Si alcanza su meta inicial, marcada en 2.300 euros, llegará en febrero del próximo año. No podrá disfrutarse en la noche más terrorífica de este año, pero sí en la de 2026.
Su precio es de 24 euros (22 para los más rápidos). La recompensa incluye el juego, los extras desbloqueados, una mención en los créditos del manual y los gastos de envío a la Península.
Estamos ante un juego de cartas de 4 a 6 participantes, de 45 minutos de duración. Indicado a partir de los 12 años, es una creación de Gabriel Ibañez, quien también se encarga de las ilustraciones. Lleva el sello de Tucano Games.
Nos transporta a una fiesta de Halloween. Como en toda fiesta que se precie, vamos disfrazados. Eso sí, debemos saber que habrá mostros (monstruos reales), infiltrados entre los invitados. En este juego de roles ocultos el objetivo es conseguir dulces y sobrevivir, lo que nos llevará a establecer alianzas, a practicar el arte del engaño y a realizar acusaciones.
Ante este panorama, uno o dos jugadores no irán disfrazados, sino que serán mostros reales. Cada participante tendrá una identidad, oculta ante los demás. En ella, se indica si es humano (surfista, cantante, gamer, hippie, metalero o monja) o no. Obtiene un disfraz de bruja, calabaza, demonio, fantasma, caballero o vampiro, con su respectiva habilidad. Se deja encima de la identidad.
Empezamos con una carta elemental de cada tipo (agua, ajo, palosanto, fuego, crucifijo y sangre), para la mano, y con un punto de azúcar. Debemos saber que tanto el disfraz como el humano tienen asignada una bendición y una purga. Los humanos adoptan estos elementos de su carta de identidad, mientras que los mostros de la de disfraz.
La competición dura tres rondas. A su vez, cada ronda consta de tres fases y de un recuento de azúcar. En la fase de sospecha, usaremos la habilidad del disfraz para intentar averiguar quiénes son humanos y quiénes no. Las habilidades permiten ver identidades ajenas, preguntar (las mentiras están permitidas) o acusar, entre otros efectos.
Durante la fase de purga, cada jugador bajará una carta elemental para purgar a alguien, bocabajo, siguiendo nuestras sospechas. Ya en la fase de bendición, ocurrirá lo contrario: jugaremos una carta elemental para bendecir a otro jugador. También se deja bocabajo.
En el recuento de azúcar, revelamos las cartas de identidad para recibir el preciado azúcar. Atenderemos a los elementos de un mismo tipo. Primero se revelarán las cartas de bendición y después las de purga. Bendecir a humanos otorga puntos. Haber sido purgado, resta. Los mostros no purgados también reciben puntos. Se prepara una nueva ronda. Ganará el jugador con más azúcar tras tres rondas.
COMPONENTES DE JUEGO
- 36 Cartas Elementales
- 8 Cartas de Identidad
- 6 Cartas de Disfraz
- 6 Cartas Guía
- 24 Fichas de Dulce
- Instrucciones (castellano)





