Los juegos de mesa navideños, por desgracia, no abundan demasiado. Tal vez, porque sólo salen a mesa en el último trimestre del año. Quizás, porque ocupan un valioso espacio en el almacén hasta la siguiente campaña, en la que deben competir con cientos de novedades. O, simplemente, porque no todos aman la Navidad.
Sin embargo, de vez en cuando aparece uno en el que ayudamos a Papá Noel a prepararse para la noche más mágica del año. Uno en el que podemos saborear los dulces navideños. Uno en el que codearnos con el Olentzero. Con los Reyes Magos. Y sí, es posible que caduquen pronto, pero también que sus partidas se conviertan en una tradición navideña a repetir cada año en familia. ¿Sacaremos Rudolph el año que viene al montar el árbol? ¡Por supuesto! Y el siguiente.
En este reportaje, hemos seleccionado seis novedades, ya disponibles en castellano. No sólo cuentan con una temática apropiada para estos días, sino con unas mecánicas capaces de enganchar a cualquiera. Incluso al que no ha tocado jamás un juego de mesa. Al abuelo. Al peque. Si te animas, puedes resolver los test navideños que hemos publicado estas semanas. Te servirán para pillar más ideas y para que crezca, aún más, tu espíritu navideño.
JUEGOS DE MESA NAVIDEÑOS

Rudolph. 2-6 jugadores. 10 minutos. +8 años.
Devir acaba de estrenar Rudolph, su nuevo juego de bolsillo. Como ayudantes de Santa Claus, tenemos que prepararle el mejor trineo para que reparta los regalos en la noche más mágica del año. No es una tarea más, sino la más importante. Por ello, son varios los que creamos nuestro propio trineo. Sólo uno será el elegido.
Mediante reglas sencillas y turnos simultáneos, escogeremos las cartas adecuadas. Cada una está acompañada de una decisión clave. ¿La coloco como trineo, a la izquierda, o para añadir renos, a la derecha? Sin trineo no hay puntuación. Sin renos, tampoco. La primera opción suma nuevas formas de puntuar, a cumplir con los renos visibles.
Al final de partida, obtendremos puntos por mayorías y por los requisitos que cumplamos. Rudolph, el reno que guiará nuestro trineo, también nos ayudará en la competición. Lleva las firmas de Gabriel Buendía y Nico Cardona. De las ilustraciones se encarga Benji Santiago. Te enseñamos a jugar a través de 14 fotografías.

Regalitos de Navidad. 1-5 jugadores. 15-45 minutos. +8 años.
Papá Noel, los Reyes Magos, el Olentzero, el Tió de Nadal y el Pendigueiro protagonizan este juego de mesa. Su autor, Nacho Domínguez, nos propone envolver regalos y decorarlos. Antes, eso sí, necesitaremos pillar los mejores objetos.
El resultado es una carrera de cinco rondas de duración. Empezamos en Nochebuena para continuar en Navidad, en Nochevieja y en Año Nuevo. Terminamos tras la Noche de Reyes. En ellas, colocamos las fichas de jugador en las zonas que correspondan a las acciones que queramos realizar.
Cogeremos pijamas, libros y balones, entre otros regalos. Envolveremos objetos y carbón con papel de regalo (si es que tenemos) y los decoraremos. A través de la energía, realizamos las entregas. ¿Y de dónde sacamos tanta energía? Pues de los dulces y platos navideños. Gana la partida la persona que reúna más puntos, a anotar en el bonito árbol de Navidad. De las ilustraciones se encarga Judith Vidal Pérez. Es una realidad de la mano de Scribo Editorial.

Mazapán, Turrón, Polvorón. 2-6 jugadores. 1 minuto. +8 años.
Roberto Alhambra, como autor, y Cristina Gómez, como ilustradora, nos rodean de dulces navideños. Publicada por Falomir Juegos, esta novedad llega en un estuche con cremallera. La intención es facilitar su transporte para incorporar este juego de mesa en los planes navideños.
El objetivo es deshacernos de todas las cartas antes que los rivales. ¿Cómo? Pues siguiendo la secuencia que da nombre al juego: mazapán-turrón-polvorón. Tendremos el mazo en nuestra mano, del que ir buscando la carta que corresponda. Los turnos son simultáneos.
La rapidez mental es la gran aliada, junto a la capacidad de reacción. Habrá que tener un especial cuidado con adelantarse. Las risas y la locura son las grandes protagonistas durante el minuto que dura la partida.

Melchor, Gaspar, Baltasar. 2-6 jugadores. 1 minuto. +8 años.
Estamos ante el mismo juego que Mazapán, Turrón, Polvorón. Mismo autor y misma ilustradora. Misma editorial. Mismas características, reglas y formato. Es una alternativa a los más tradicionales: los amantes de los Reyes Magos.
La capacidad de reacción sigue siendo esencial para la victoria. En este caso, seguiremos la secuencia Melchor-Gaspar-Baltasar. Habrá quienes elijan una versión (la segunda no nos dará hambre) y quienes prefieran quedarse con las dos. ¡Muy recomendables para los fans de los juegos de mesa navideños!

Amigo Invisible: El Juego. 4-16 jugadores. 15 minutos. +8 años.
La Navidad no sería lo mismo sin el Amigo Invisible. Ya sabes, esa tradición en la que hacemos un regalo a un amigo, familiar o compañero de trabajo sin que éste sepa quién le va a regalar. Tan querida como odiada.
Pues bien, queda recreada a la perfección en este juego de cartas de I. Antolino. Necesitaremos, eso sí, un grupo grande para poder disfrutarlo. Las reglas son fáciles de interiorizar. Durante el turno, podremos robar una carta, utilizar una guardada o reciclar. Cuenta con distintas modalidades para adaptarse al tipo de jugadores.
Por supuesto, nos servirá como herramienta para establecer un reparto de regalos en la vida real. Destaca por su pequeño tamaño para transportarlo a cualquier lugar, junto a más juegos de mesa navideños.

EXIT: Calendario de Adviento. 1-99 jugadores. 30 minutos. +10 años.
Si eres de las personas a las que no les importa abrir un Calendario de Adviento a destiempo, has dado con tu juego. Pertenece a la colección EXIT, caracterizada por recrear una experiencia de escape en casa.
Unimos fuerzas para resolver 24 acertijos con ayuda del ingenio y de la lógica. Bajo el título La estrella desaparecida, seremos repartidores de pizza. Las canciones navideñas suenan a todo volumen. Las calles están decoradas. Nos dirigimos hasta Werner Sisters Studios, la productora responsable de las películas más taquilleras del mundo.
Al llegar a las enormes instalaciones, nos percatamos de que están totalmente vacías. Eso sí, una misteriosa voz nos pide ayuda para encontrar a una estrella desaparecida. Como supimos en su presentación, al resolver cada acertijo, estaremos preparados para el siguiente. Cuando los completemos todos, habremos dado con la verdad del misterio. Quizás, podamos salvar el rodaje…
Ha llegado en castellano de la mano de Devir. Tiene como autores a Inka y a Markus Brand, padres de la serie. Thomas Hussung es el ilustrador. El nivel de dificultad es Principiante.





