Città-Stato busca dar vida a su edición con un paquete en castellano. Lo hace mediante una campaña en Verkami, con una meta inicial de 800 euros. Si se alcanza, los mecenas de otras plataformas también podrán hacerse con ella.
¿EN QUÉ CONSISTE CITTÀ-STATO?
Città-Stato es un juego de mesa de 1 a 4 participantes, con competiciones de 60 a 90 minutos, indicadas desde los 15 años. Tiene a Simone Cerruti Sola como autor y a Yaroslav Radetskyi a cargo de las ilustraciones.
Giochix, editorial responsable del proyecto, recurre a una campaña para dar vida a la versión en inglés, junto a un paquete de idioma en castellano. Su precio es de 28 euros. Por 34, se añade también su expansión.
Debemos tener en cuenta que ninguna de las recompensas incluye los gastos de envío. La expansión constará de dos nuevas ciudades, de nuevas cartas y de los componentes para un quinto jugador. El lanzamiento está previsto para octubre.
La acción nos arrastra hasta mediados del siglo XI, cuando la recuperación económica empieza a verse en Europa. Los gobiernos buscan estabilidad, aprovechando el desarrollo de las nuevas rutas mercantiles y el crecimiento de las ciudades.
Cada jugador representará una república marítima, con sus características. Deberán llevarla a lo más alto, aprovechando los beneficios del comercio, obteniendo prestigio político y ganando guerras. Como aclaran sus responsables, una «excelente puntuación puede no ser suficiente».
En cada una de las siete rondas en las que se estructura la partida, llevaremos a cabo acciones. La primera tendrá un coste de un cubo, mientras que cada acción posterior requiere de un cubo más, del mismo color. La estrategia y la gestión ayudarán a optimizar movimientos.
Las acciones de ciudad se traducen en la compra de cubos, en el cambio de la forma de gobierno, en la obtención de estandartes (con su futura conversión en coronas) y en los desafíos a los rivales, entre otras opciones. Las cartas podrán utilizarse, para aprovechar su beneficio, o quemarse. En este caso, se obtienen las recompensas del tablero, mayores cuantas más quemas se hayan realizado.
Al final del juego, la carta de forma de gobierno, conservada en secreto por parte de cada jugador, tendrá un peso fundamental. Se realiza una puntuación tradicional para, después, realizar comprobaciones con la forma de gobierno. De no coincidir, se obtendrá la puntuación más baja.
COMPONENTES DE JUEGO
- 48 Cartas de Acción
- 9 Cartas de República
- 6 Cartas de Esquema Político
- 6 Cartas de Ciudad
- 48 Losetas de Estandarte
- 20 Losetas de Corona
- Loseta de Jugador Inicial
- 24 Piezas de Guerra
- 88 Cubos de Recurso
- 4 Cubos de Marcador de Jugador
- Marcador de Mejora
- Marcador de Ronda
- 4 Bolsas
- 4 Tableros de Jugador
- Tablero Central
- Instrucciones (castellano)