Convertirse en el campeón del reino. Es el objetivo propuesto en JUSTAS, juego de cartas presentado mediante una campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Con su objetivo inicial más que superado, será una realidad en enero de 2023.
¿EN QUÉ CONSISTE JUSTAS?
JUSTAS es un juego de mesa creado por Iván Rial e ilustrado por Paula del Río. Se publicará bajo el sello Rial Games. Nos traslada hasta un gran torneo medieval protagonizado por caballeros, con las apuestas como elemento destacado.
Cada participante representará a una casa, en la piel de un caballero. A partir de ahí, desafiaremos a los otros en busca de la victoria. En palabras de su autor, será tan importante vencer en los duelos como apostar sabiamente.
No serán las únicas opciones, puesto que también visitaremos el mercado, invirtiendo el oro obtenido en armas o en equipamiento. Será la forma de tener algo de ventaja.
Uno de sus puntos fuertes es la no eliminación de jugadores. Quienes sean derrotados podrán pedir un préstamo a las arcas del reino. Si lo invierten bien, habrán dejado de ser meros espectadores para regresar como candidatos de pleno derecho a la victoria.
El juego se compone de cartas de duelo, equipo y efecto, de monedas y de guías rápidas para cada jugador. Las de duelo representan las disputas entre caballeros. Constan de espadas, arcos y flechas y lanzas, a diferenciar por su color. Los potenciadores mejorarán las cartas para el combate.
Las de equipo incluyen armaduras y guanteletes para «empezar los duelos con una pequeña, pero significativa ventaja». Por último, las de efecto se utilizan fuera de los duelos. Pasan por un ladrón o por el reclamo de impuestos.
Con ello, durante el turno podremos retar a un duelo o torneo, comprar en el mercado o equiparnos. Las monedas desempeñan el papel más importante, puesto que determinan la victoria o la derrota. Podrán apostarse en los duelos propios y ajenos y, como hemos visto, utilizarse en el mercado.
Quienes se queden sin monedas caerán, por lo que habrá que mantenerlas turno a turno, con la gestión como base. Cuando sólo queden dos en pie, se producirá el duelo final. Ante de empezarlo, podrán gastarse monedas en el mercado. Después, se enfrentarán en las tres modalidades: espadas, flechas y lanzas. El que venza en al menos dos modos será el nuevo campeón.
Durante la campaña en Verkami, puede adquirirse por 22 euros. La recompensa consta del juego, de una carta promocional, de los extras desbloqueados y de los gastos de envío a Península. Incrementando esta cantidad, podemos sumar una camiseta, fundas o la participación en el I Gran Torneo de JUSTAS.