Hace 45 años desde que caí en este maldito planeta y puedo decir que me ha pasado de todo. Escribiré mis recuerdos en este papelico. Por cierto, me llamo Hart. No hay duda alguna: mi muerte es inminente. Pero vayamos pa’ tras, pa’ tras, pa’ tras. Según mis datos, tenía al llegar dieciséis años… Eso sí, me había pasado congelado en sarcófagos de criptosueño doscientos catorce años. Con lo cual, mi edad real es de doscientos treinta años. ¡Casi nada!
Cuando vine, me encontré con dos compañeros más que estaban en situaciones similares a la mía. La confusión reinaba en este lugar, el cual creíamos inhóspito. Sin embargo, mis habilidades de liderazgo y yo nos activamos y pronto empezamos a organizarnos para transportar objetos, madera, acero y algo de comida a almacenes. Bueno, yo no, hay algo en mí que me prohíbe hacer trabajos no cualificados, como limpiar y transportar cosas. Mis compañeros me llaman «señorito». Es lo que hay.
No tardamos en construir estructuras útiles como cocinas, despensas refrigeradas y multitud de edificios. Más y más gente fue viniendo a hacer crecer nuestra colonia. También se incrementó la peligrosidad del lugar, ya que otras facciones de personas se enteraron de que estábamos por la zona y comenzaron a atacarnos. De hecho, como recuerdo de los primeros ataques que recibimos, tengo una cicatriz enorme en la pierna que no me ha dejado de doler desde ese momento. Un disparo fue la causa. Las muertes de nuestros enemigos iban acompañadas de las de los míos. Al principio da pena, pero te acostumbras a sobrevivir.
Conforme seguían pasando los días, nuestro conocimiento crecía. Estuvimos varias veces a punto de ser borrados de la faz de este mundo. Una vez nos atacaron unas personas súper bien equipadas con todo tipo de armas. Suerte que nos hicimos con panteras y las criamos como gatitos. En cuanto nos vimos tan mal, las soltamos. No quedó ninguna, pero pararon a los atacantes. Así, nos hicimos con poderosas armas y armaduras.
Éste fue el primer punto clave de mi historia. ¡Uy! Se ha oído un golpe y un grito me ha helado hasta el hueso más pequeño del cuerpo. Tendré que acelerar. Nos encontramos con gente que tenía religión. Investigando, descubrimos la manera de crear la nuestra propia… No condujo a nada bueno, ya que las diferencias ideológicas nos enfrentaron. Qué novedad. Salimos de este lío siendo, eso sí, unos pocos integrantes menos en la colonia.
Un tiempo después, nos topamos con cosas impresionantes, como la biotecnología y la posibilidad de entrenar a los mecanoides. Son unos robots que sólo quieren la destrucción, que se enfadan mucho y que te destrozan con armas increíbles. Algunos de mis compañeros se implantaron prótesis tecnológicas y otros biotecnológicas. Yo paso del tema. Bueno, no del todo. Tuve un hijo y no me gustan los bebés. Los odio, son peores que una carnibestia (¡uy! spoiler).
A lo que íbamos. Mi hijo se encuentra, supongo, en una tina de crecimiento. Se trata de un habitáculo lleno de agua así clarita, que da gusto verla. Se está poniendo grandecito sin necesidad de estar haciendo de padre. Cuando salga, si sigo vivo (cosa que no va a pasar), será adulto.
Como última investigación, hemos desatado un velo gris y ha caído un monolito. O manolito. No sé, soy de una tierra lejana y extraña llamada Fufcia. El caso es que este peculiar objeto está siendo estudiado por compañeros… O, mejor dicho, estaba, porque hemos ido avanzando, descubriendo cosas aterradoras que encerraba y, ahora, nos hemos visto invadidos por unos curiosos seres rosados que son como bultos de carne con paticas y manicas.
Esto nos llevó a pensar que debíamos redoblar la investigación, llevando a cabo nuestros propios rituales oscuros. Por desgracia, y por lo que sea, se nos ha ido de las manos. Se ha abierto un bujero, como se dice en mi querida Fufcia, en el suelo. No queda otra que defendernos de criaturas asquerosas y muy poderosas que vomitan las famosas carnibestias. Y pensaréis, ¿se muera ya o qué? Pues una cosica más y ya me muero pa’ los siempres. Así es RimWorld Anomaly.
OCULTISMO Y HORROR
RimWorld Anomaly ya se encuentra disponible para PC, mediante Steam, por 23,49 euros. Por supuesto, necesitaremos el juego básico para disfrutar del contenido. Hablamos de la cuarta expansión de RimWorld. Viene cargada de añadidos y ofrece una nueva experiencia de juego apta para los nuevos, pero, sobre todo, indicada para los más experimentados.
Para ponernos en contexto, este juego cuenta con unas reseñas positivas del 98% de los jugadores, lo cual lo coloca entre los mejores juegos de la historia de Steam. Estamos ante un simulador de colonias con una meta no demasiado clara y es que, conforme jugamos, se van creando historias dentro del juego y en nuestra cabeza.
Cuenta con otras tres expansiones anteriores. La primera, llamada Royalty, introducía los poderes psíquicos y a la realeza dentro del core del juego. La segunda expansión, Ideology, como su nombre indica, traía, a grandes rasgos, religiones e ideologías.
Después llegó Biotech, la más potente de todas en cuanto a contenido. Incorporó las mejoras en los genes de los colonos, así como nuevas razas (hasta el momento sólo existía la básica humana, conocida como basinerte). Los «furros», animales bípedos parecidos a Chewbacca, los eruditos y los topoterrarios, entre otras razas, entraban al tablero de juego con su amplia variedad de posibilidades.
Con la recién llegada Anomaly, cargada de ocultismo y horror, el contenido de RimWorld es inmenso (en el momento de publicar este análisis, llevamos 1.612 horas). Lejos de contenerse, la cosa no acabará aquí. Ludeon Studios, los genios encargados del desarrollo, han dejado caer que esta ampliación no será la ultima. Algunos soñamos con la introducción de transporte y mejoras vistas en la multitud de ‘mods’ creados por la comunidad.
NOVEDADES DE ANOMALY
Llega la gran pregunta: ¿qué aporta Anomaly? Estamos ante una expansión muy extensa. Para resumir, podríamos decir que el ocultismo y el terror han llegado para quedarse. No se trata sólo de luchar contra monstruos. Es paranoia, guerra, infestación y misterio. Los cambios principales aparecen con la posibilidad de enfrentarnos a criaturas horripilantes, a capturar para estudiarlas y, así, avanzar en el nuevo panel de investigación de Anomaly.
Entre estas criaturas se encuentran los llamados cegadores, que son invisibles. Únicamente podremos detectarlos mediante construcciones sencillas, pero específicas para esta función. Eso sí, seremos avisados por un chillido lejano. También tendremos parásitos. Éstos se meterán dentro de nuestros colonos y, poco a poco, irán controlándolos como si de The Last of Us estuviéramos hablando.
Aparecerá una criatura capaz de comerse el mapa con el paso del tiempo si no podemos destruirla. No faltan múltiples enemigos, más básicos, pero no menos peligrosos, como es el caso de los caminantes (zombis).
Otra novedad es la contención. Las plataformas de contención se ocuparán de tener controlados a los seres que vayamos capturando para su estudio. Hay un nuevo recurso, llamado bioferrita, el cual se extrae de las entidades capturadas. Sirve para crear sueros experimentales, lanzallamas y rifles Hellcat, así como pulsadores que mutan la carne, armas que inducen a la locura y otras herramientas impulsadas por el horror.
Destacan los obeliscos oscuros con habilidades por descubrir, para bien y para mal, al estudiarlos. También, un cubo que hace las veces de anillo único de las novelas de Tolkien. Obsesiona a nuestros colonos y consigue que generen dependencia hacia él. Sólo su estudio nos llevará a una conclusión.
Los ocultistas son otra novedad de Anomaly. Se trata de seguidores de un dios máquina dispuesto a aniquilarnos. Para ello, manda a estos siervos a que realicen rituales en nuestra contra.
NOVEDADES DE LA ACTUALIZACIÓN 1.5
Siempre que aparece una nueva expansión, también hay una actualización gratuita. En este caso, la 1.5. Incorpora elementos tan esperados por los jugadores como los libros. Como es lógico, se utilizan para divertir a los colonos y para que aprendan. Ojo, porque un libro oscuro puede conseguir que perdamos la cordura por completo…
Algo que necesitaba el juego, y se ha añadido, son las lámparas de pared y las antorchas de pared, junto a las luces de inundación que otorgan una poderosa fuente de luz. Los conductos o cables ocultos, aunque cuestan el doble que uno no oculto, vienen bien para no tener la colonia llena de cables que afeen las estancias.
Los sofás y las puertas de seguridad y ornamentadas aparecen entre los grandes añadidos. Ahora, cuando los colonos caen al suelo son capaces de arrastrarse para ponerse a salvo. Resultará de gran ayuda para salvar más de una vida.
Los mecanoides pueden emerger del agua (gracias, Ludeon, por ponerlo más difícil). Al ser destrozados, podrán dejar trozos de escoria. Por otro lado, se han sumado nuevas funcionalidades como la opción de mandar a nuestros colonos a limpiar habitaciones enteras de una manera más eficiente.
Se añade un nuevo modo de «reinicio». Ya que resulta fácil que todos los colonos mueran por un ataque, desde ya podremos, opcionalmente, escoger de uno a seis vagabundos para que regresen al lugar y comenzar de nuevo.
Aparecen varias mejoras más en el arte y en la interfaz de algunas pestañas dentro del juego. Es el caso de la pestaña de prisioneros. La corrección de errores ha estado presente. Todas estas mejoras son una garantía de que están escuchando a los jugadores para conseguir la perfección más absoluta, sin importar que hayan pasado un millón de años desde el lanzamiento.
ANOMALY: CONCLUSIONES
Como curiosetes que somos, un grupo de colegas y yo hemos entrado en el maldito bujero. Ha sido ahí cuando hemos visto cosas asquerosas, como paredes de carne. El fuego nos ha ayudado, pero nos hemos topado con una bestia gigante. Junto a sus engendros de criaturas han acabado con todos menos conmigo y con Poiller, un compañero con cuerpo de cerdo, pero con las mismas funcionalidades de un humano.
Hemos notado temblar la cueva. Sólo nos quedaba escapar. Sin embargo, he querido ahondar en la profundidad de la cueva para coger una esquirla que he visto a lo lejos. Ahora estoy solo y el techo se está derrumbando… Imagino que Poiller me estará buscando. No contento con eso, he tocado una masa de carne y ha salido una terrorífica criatura que, a sabiendas de que va a morir aplastada, se empeña en matarme.
Imagino que, si estás leyendo esto, es que estoy muerto. Si por algún extraño motivo, esta nota de papel ha llegado a tus manos, cuenta mi historia. Hazme eterno.
Poiller sale vitoreado del oscuro agujero y todos le alaban. Rompe la nota de papel. Ahora sólo se hablará de un héroe que escapó de las cavernas terroríficas a las que todos se enfrentaron. Ahora Hart sólo es un lamento breve entre todos los demás. Su historia se ha perdido para siempre entre todos los colonos.
Muchas son las novedades de esta expansión y eso nunca puede ser malo. A los jugadores más experimentados les resultará semejante a la sensación de beber agua, después de todo el día sin poder hacerlo. Un gusto exquisito. Para los novatos, los añadidos son más y más piedras en el camino. Si ya la curva de aprendizaje de RimWorld es muy larga, con estas ampliaciones sigue creciendo.
Algo a tener en cuenta es que Anomaly está traducido al castellano, pero por fans, los cuales trabajan para que este juego cuente con múltiples idiomas. Es por ello que, a pesar de la colaboración con Ludeon Studios, puede haber algún texto en inglés ahora que acaba de salir al mercado. Con el paso del tiempo, y como ya es habitual, lo pulirán entero.
El precio, a priori, puede parecer caro, ya que 23,49 euros no es poco para un DLC. Sin embargo, el precio del juego base apenas supera los 30 euros. Ludeon sigue con su política de ajustar los precios y ser coherentes con el coste del desarrollo. Si hacemos una pequeña valoración de calidad/precio, sin duda merece la pena por mucho.
Respecto al contenido es de diez. A algunos nos generó dudas la temática. Pensamos que no se integraría con el juego y con las otras expansiones. Tras jugar y requetejugar a RimWorld con Anomaly, tenemos que decir que confiéis en Ludeon Studios a ciegas. Hasta la fecha no han hecho un contenido malo. Es cierto que algunas expansiones son más flojas, pero nunca malas. Ésta vuelve a ser fruto de un duro y cuidado trabajo.
Como ya hemos comentado anteriormente, soñamos con la introducción de vehículos y de algo parecido a hoteles (para albergar a otras facciones y que nos paguen por el alojamiento). Queremos nuevas facciones. Sólo son deseos de gente que siempre ansiamos más y más. ¿Llegarán en un futuro?
El que es nuestro mejor juego en la biblioteca de Steam, y uno de los mejores de toda la historia, brilla todavía más con contenido como el de Anomaly. Muestra que está muy vivo y ojalá sea así por mucho tiempo. Eso sí, RimWorld no es para todo el mundo, ya que abruma con todas las cosas que hay por hacer. Si por alguna razón has llegado a este análisis sin haber disfrutado del básico, es importante que sepas que te enfrentas a un reto enorme capaz de dejarte huella para siempre.