Spitalet 1215-1545: un juego de mesa inspirado en la época medieval de Hospitalet de Llobregat

¿Imagináis un juego de mesa que nos sumerja de lleno en la época medieval de Hospitalet de Llobregat? Pues no hace falta imaginar demasiado, ya que existe. Se trata de Spitalet 1215-1545, un proyecto de juego de mesa en catalán, con un argumento más que original, de 2 a 6 jugadores. ¿Os animáis a descubrirlo?

Spitalet 1215-1545

ASÍ ES SPITALET 1215-1545

Como ya hemos explicado, Spitalet 1215-1545 ofrece partidas de 2 a 6 jugadores, en el que cada uno de nosotros nos convertiremos en agricultores. Hospitalet de Llobregat vivió una época muy difícil entre los años 1215 y 1545, basándose en una economía de subsistencia. Es por ello que Spitalet 1215-1545 nos sitúa en estos 330 años.

Como agricultores, nuestro deber será ganarnos la vida con nuestras tierras. Tendremos que conseguirlas y plantar cereales y viñas para obtener beneficios económicos. Sin embargo, no bastará con obtener recursos, sino que tendremos que conseguir favores de clases adineradas e influyentes (nobles, abogados e incluso ladrones) y hacernos con útiles edificios para prosperar económicamente, entre los que se encuentran algunos tan emblemáticos como la Torre Blanca o el hospital de los pobres. Por supuesto, tendremos que dificultar la tarea al resto de los jugadores.

Spitalet Partida

Este original juego de mesa cuenta con numerosas cartas y tarjetas que nos otorgarán recursos, acciones especiales si hemos aumentado nuestra influencia o mejorado nuestro rendimiento agrícola y que nos permitirán comprar aún más cartas (así, la libertad de elección de cada jugador se convierte en un punto a su favor). Al final de cuatro turnos (divididos en varios años), se procederá al tradicional recuento de puntos de victoria, teniendo en cuenta las llamadas “Caps de Casa”, tan necesarias para ganar y que podremos conseguir a través de cartas de tierras, de personajes, de edificios y de establecimientos. ¿Y qué son estas “Caps de Casa”?

En palabras de Eusebio Martínez Valero, creador del juego, se trata de las fuerzas vivas del pueblo que, en el año 1475 se reunieron para aprobar importantes cambios sociopolíticos, como la admisión de extranjeros con pleno derecho o el voto para todos. Debido a la importancia de esta reunión, los “Caps de Casa” ocupan un lugar muy importante en la partida, por lo que, el jugador que se convierte en la persona más importante del pueblo será el ganador, es decir, el que tenga a sus diferentes “Caps de Casa” mejor situados, obtendrá la victoria.

Caps de Casa Spitalet
Caps de Casa.

ÚLTIMAS NOVEDADES DE SPITALET 1215-1545

Spitalet 1215-1545 se convierte así en una fuerte apuesta para los amantes de los juegos de recursos y de estrategia, que nos proporciona, además, un importante conocimiento histórico para saber cómo se vivía en Hospitalet de Llobregat. Por ahora, se encuentra en fase de desarrollo, aunque ya puede probarse en diferentes jornadas.

La 1ª Jornada Rvbicon, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, será una ocasión ideal para poder probarlo, descubriendo, en primera persona, toda la original que ofrece. Por su parte, en su página de Facebook y en su blog encontraréis las últimas novedades de esta apuesta, que ya estamos deseando ver en nuestras mesas de juego.