Flockers: el trágico camino hacia la libertad

Las ovejas tienen un trágico final: acabar decapitadas, descuartizadas por enormes sierras o aplastadas por toneladas de hierro. Pero, por suerte, su cruel destino puede evitarse, si echamos mano de la estrategia y de la habilidad para resolver puzles. Flockers nos sumerge en una aventura de rompecabezas por niveles, en el que salvar a las ovejas, o al menos, a buena parte de ellas, es el objetivo final.

Flockers

FLOCKERS EN STEAM EARLY ACCESS

Flockers se encuentra disponible desde hoy mismo para PC en Steam Early Access, a un precio de 13,99 euros. Esto implica que estamos ante una versión aún en desarrollo, pero de la que ya se puede sacar el máximo partido, a través de los 25 niveles acabados con los que cuenta y de su entretenido sistema de creación de nuestros propios niveles. Y podemos deciros, de primera mano, ¡que merece la pena probarlo!

Se trata de la nueva aventura de Team17, conocidos por la saga Worms y que lanzarán Penarium este año, también para PC. En ella, tenemos que superar distintos niveles, no exentos de dificultad, en los que nuestra misión será salvar al mayor número posible de ovejas.

Flockers Analisis

NIVELES DE FLOCKERS

Flockers se encuentra ambientado en una especie de fábrica-matadero, repleto de mecanismos de todos los tipos y de numerosas trampas que pueden acabar con las ovejas protagonistas en cuestión de segundos. Hachas gigantes, enormes pinchos o sierras movedizas son sólo algunos de los elementos que caracterizan a los escenarios.

Nuestro misión será guiar al grupo de ovejas hasta la meta, pero esta tarea no resultará sencilla, sobre todo cuando vayamos avanzando a lo largo de los 25 niveles. Y es que, cada vez se convierten en recorridos más largos y más complejos, con mecanismos que activar (o desactivar). Si conseguimos salvar al menos a una oveja, habremos completado el nivel, aunque siempre resulta satisfactorio acabarlo con la máxima puntuación posible.

Los niveles completados quedan marcados con el ya tradicional sistema de tres estrellas y recibiremos una mayor puntuación si atendemos a la bonificación por ovejas salvadas, al tiempo sobrante, a las habilidades que no hemos utilizado y al rescate del vellocino de oro. Es decir, si conseguimos salvar a un gran número de ovejas en poco tiempo, utilizando las menores habilidades posibles y si además rescatamos a la oveja dorada, obtendremos una buena puntuación.

Flockers Habilidades

JUGABILIDAD DE FLOCKERS

La jugabilidad de Flockers no podría explicarse sin hacer mención a la famosa saga de los Lemmings, las criaturas de pelo verde a las que hay que dar órdenes y que se sacrifican por el bien común. Y es que, en Flockers también tenemos que sacrificar a alguna que otra criatura si queremos salvar a la mayoría.

Al comenzar cada nivel, las ovejas van apareciendo una a una y van avanzando por el camino, si nada las detiene. Sin embargo, no pueden sortear los obstáculos ellas solas, por lo que tenemos que enseñarles habilidades. ¿Una oveja saltarina, una superoveja con capa o una oveja explosiva?

A lo largo de los escenarios iremos encontrando cajas con «paquetes de habilidades», que nos permitirán equipar a las ovejas con gorros para que salten o con capas para que vuelen o suban por las paredes, cual Spiderman. Por su parte, también contaremos con bloques de distintas piezas, que convertirán a las ovejillas en escaleras o en paredes infranqueables. Eso sí, con frecuencia nos daremos cuenta de que estas habilidades son muy limitadas, por lo que no hay que desperdiciar ninguna si queremos llegar a buen puerto.

¿Merece la pena hacer que una oveja explote para salvar al resto o es más conveniente convertir a tres en una super escalera para hacer avanzar a las demás? Si las convertimos en escalera, ¿como podrán avanzar luego ellas? ¿Y si ya no nos queda nada? Éstas y muchas preguntas se nos pasarán por la mente una y mil veces durante las partidas, colocándonos en situaciones complicadas, en las que más nos vale pensar de manera rápida y con vistas al futuro… ¡Y eso sin contar con las ovejas divididas en varios grupos!

Flockers Escenarios

ESTÉTICA DE FLOCKERS

Los 25 escenarios de los que dispone Flockers son muy parecidos entre sí, en cuanto a estética, aunque su jugabilidad es muy diferente. En ellos, todos los mecanismos cuentan con un gran número de detalles y solemos encontrar objetos nuevos en cada uno de ellos.

Así, además de máquinas demoledoras, existen máquinas de teletransporte o soportes electromagnéticos, que dan emoción a las partidas. Por su parte, las muertes de las ovejas están representadas al máximo detalle y en ellas no faltan litros y litros de sangre. Además, el hecho de contar con un zoom nos permite ya no sólo ver estas ejecuciones al detalle, sino ver lo graciosos que van los animalejos equipados con sus complementos de moda.

A todo esto, ¿sabéis por qué las ovejas se encuentran en este temible lugar? Muy sencillo. Porque se encuentran cansadas de la esclavitud a la que han estado sometidas en Worms, por lo que han decidido empezar a luchar por su libertad. Así, si consiguen esquivar todas las trampas de esta enorme fábrica, conseguirán la felicidad de los prados verdes. Eso sí, gracias a las heroícas ovejas que habrán sacrificado su vida por salvar a sus compañeras.

Flockers Team17

SENCILLOS CONTROLES

Los controles de Flockers son realmente sencillos y, aunque puede ser jugado con mando, el ratón nos ofrecerá una mayor precisión. Las ovejas se mueven solas, así que nuestra «única» tarea es hacer click en las habilidades de las que dispongamos y nuevamente click en el lugar en que queremos colocarlas o en la oveja que queremos que lo aprenda.

Por su parte, también podremos acercar o alejar la pantalla o pinchar en el botón de acelerar (también existente en los juegos de los Lemmings). Con él, evitamos esperas innecesarias, aunque no es recomendable pulsarlo si no tenemos claro cuál es la siguiente habilidad a llevar a cabo.

Flockers Trampas

INTERACCIÓN DE FLOCKERS

Obtener una buena puntuación está bien. Pero, en ocasiones, tener la puntuación de nuestros amigos de Steam como base para superarlos, es un reto aún más satisfactorio. Flockers es un título con una gran interacción entre los jugadores, puesto que nos permite comparar los puntos de cada nivel (y generales) con los de nuestros amigos y con los del resto del mundo, ¡incluidos con los mismos creadores del juego!

Así, además de esta clasificación, todo apunta a que irá surgiendo una comunidad entorno al juego, conforme vaya creciendo. Y es que, aunque esta versión de Flockers es bastante correcta, recordamos que aún está en desarrollo y le quedan muchos aspectos por mejorar y por incorporar. Lo que sí que es posible es obtener ya algunas recompensas, como una graciosísima oveja zombi.

http://www.youtube.com/watch?v=iVfdhNI7Rh8

CONCLUSIONES FINALES

Flockers es una apuesta divertida, que nos hará pasar ratos entretenidos, con dosis de humor. Uno de sus puntos fuertes, sino el que más, es su nivel de dificultad. Completar un nivel con éxito a la primera es algo que resulta bastante complicado, sobre todo en los últimos niveles, por lo que podremos invertir bastante tiempo en compltarlo en su totalidad.

Además, el sistema de estrellas (obtenidas por la bonificación) invita a rejugarlo. Existen jugadores que, hasta que no obtengan tres estrellas en un nivel, no pasan al siguiente, mientras que otros completan los niveles, sin importar las estrellas, para después, tras haber cogido experiencia, reintentar cada nivel. Los dos sistemas son válidos. ¡Todo sea por las estrellas!

En definitiva, estamos ante un juego que encantará y que despertará la nostalgia de los jugadores de la saga Lemmings y que sorprenderá a los amantes de los juegos de puzles, rompecabezas y plataformas. Además, Team17 ha confirmado que ninguna oveja ha sufrido daño durante el desarrollo, algo que nos deja más tranquilos después de tanta masacre…

Así, ¿merece la pena adquirirlo ya o es preferible comprarlo cuando esté desarrollado por completo? Nosotros recomendamos lo primero. Su precio es bastante económico para tratarse de 25 niveles y de un editor para crear los nuestros, que además nos permite compartir nuestras creaciones.

Sin embargo, esto no es todo, ya que encontraremos la banda sonora y un fondo de escritorio y, por supuesto, se irán añadiendo nuevos niveles a medida que estén listos. De esta manera, ayudaremos a sus creadores en su proceso de desarrollo a través de las opiniones. Por supuesto, obtendremos un descuento importante a la hora de adquirir la versión final. ¡A salvar ovejas de las garras de los Worms!